Más de 50 años promoviendo la industria en Guatemala.

La historia de la industria es una de las piezas claves para que los futuros ciudadanos vean un país lleno de oportunidades y que sean multiplicadores del ejemplo de los pioneros en este campo. Remontémonos a las páginas del pasado que han dejado legado en nuestra bella tierra del quetzal.

La primera industria importante que se estableció en Guatemala fue la fábrica de hilados y tejidos Cantel, en 1880. Luego vendría la Cervecería Centroamericana, en 1886; la Empresa Eléctrica de Guatemala, en 1894 y la fábrica de Cementos Novella, en 1897.

Simultáneamente emergían muchas otras pequeñas y medianas industrias que juntas contribuyeron al desarrollo de la economía y a la comodidad de los usuarios y consumidores. En 1920, tras la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera, el gobierno de Carlos Herrera estableció el Ministerio de Agricultura y surgieron la Asociación General de Agricultores (AGA) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). En 1929, un grupo de industriales fundó la Asociación de Industriales de Guatemala (AIG), que se mantuvo hasta 1931 por la depresión mundial que sobrevino tras la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929.

Para contrarrestar la crisis económica, en 1932 el presidente Jorge Ubico formo el Comité para el Fomento de la Industria. Dos años después se fusionaron la AIG y la CCG y surgió la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala (CCIG), que participo en las ferias nacionales de Ubico, alentando a los industriales a exhibir sus productos.

Al caer la dictadura “ubiquista” en 1944, las clases medias se vieron favorecidas con mejores oportunidades de trabajo y salario. La industria se pudo expandir y en 1948, se fundó la Asociación General de Industriales de Guatemala (AGIG). Sin embargo, las experiencias negativas vividas por algunos industriales y por el sector agrario durante los gobiernos revolucionarios en 1945 a 1954, impulsaron al sector empresarial a organizarse en asociaciones y cámaras para la defensa de sus intereses.

Así nació el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Asociación Nacional del Café (Anacafe).

CIG ha impulsado la creación de Instituciones importantes en Guatemala

CIG también ha apoyado la constitución de gremiales. Para desplegar sus actividades, la Cámara también creó comisiones de publicidad y relaciones públicas y de propaganda, publica la Revista Industria y Negocios, y organiza ferias nacionales junto al Comité Permanente de Exposiciones Guatemala (Coperex).

Importante ha sido velar en sus primeros años de existencia por la capacitación de los trabajadores de la industria, lo cual se inició en 1959 con la fundación del Instituto Vocacional Industrial Imrich Fischmann. En 1960 se abrió el Centro de Fomento de Productividad Industrial (CFPI), del cual fue director el primer presidente electo de la CIG, Luis Schlesinger Carrera. En 1964 el CFPI cambió su nombre a Centro de Desarrollo y Productividad Industrial (CDPI) y, en 1969 a Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad (Cendap). Finalmente, en 1972, fue sustituido por el Instituto Técnico de Adiestramiento y Productividad (Intecap).

CIG también fue impulsora de la creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), un proyecto que se hizo realidad a partir de 1960.

Asimismo, la Cámara promovió la creación del Banco Industrial, en 1968, como institución crediticia para el sector industrial. Es en este banco donde se crea el fideicomiso para la construcción del edificio sede de la CIG, por lo que en 1969 se compró el sitio y en 1970 se comenzó con la construcción, que culminó en febrero de 1973.

Durante sus 50 años de existencia, CIG ha pasado por varias reestructuraciones, siendo la primera la que se organizó en 1984 y que dio lugar a la creación de las Direcciones de Política y Representaciones, de Investigación y Análisis, de Mercadeo y Comunicaciones, de Finanzas y Administración y de Exportaciones. De esta última surgió, en 1997, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

A lo largo de su historia la imagen de Cámara de Industria de Guatemala,  ha renovado sus colores y engranajes buscando una imagen fresca y dinámica en torno a su personalidad sobria.

Nada es estático, todo cambia y la imagen de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) no podía ser la excepción. Luego de una serie de estudios y análisis, , CIG ha trabajado en esa mezcla importante de emblema, colores y tipografía, todo esto pensando en la representatividad que la institución significa para Guatemala.

Entre los cambios figura el logotipo que, a pesar de guardar las características del anterior, es mucho más fresco y moderno. Mantiene los engranajes, que representan la fuerza de la industria, la unión, el trabajo en equipo, el progreso y desarrollo. La nueva tipografía transmite la solidez y la fuerza de la industria, mientras que el color azul concibe solidez, estabilidad, profundidad, lealtad y sabiduría.

La historia sigue, si usted desea conocer más de Cámara de Industria de Guatemala,
puede adquirir el ejemplar 50 años de Cámara de Industria.
Comuníquese al teléfono 2380-9000 o al correo electrónico mercadeo@industriaguate.com