Logo ICC

International Chamber of Commerce

La International Chamber of Commerce es la organización mundial de las empresas cuya misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a sus socios a enfrentarse a los retos y oportunidades que surgen con la globalización.

Con intereses que abarcan todos los sectores de la empresa privada, la red global de la ICC comprende más de 6 millones empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países.

La ICC transmite sus prioridades a través de una estrecha colaboración con las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el G-20 y otros foros intergubernamentales.

ICC Guatemala-logo

International Chamber of Commerce -ICC-, Capítulo Guatemala

Cámara de Industria de Guatemala tiene la representación de la Cámara de Comercio Internacional – ICC-, Capítulo Guatemala, integrada por Luis Alfonso Bosch como Presidente, Javier Zepeda como Secretario General y Lorena Quiñones como Coordinadora.

ICC Guatemala representa a sus miembros a nivel internacional a través de la secretaría de ICC en París, quienes trabajan en diversos temas relevantes al sector privado con el objetivo de generar políticas, lineamientos e incidencia global, manteniendo relaciones estrechas con organizaciones internacionales como la ONU, la OMC, la OMA, el G20 y otras.

Comisiones Internacionales

La International Chamber of Commerce elabora lineamientos, políticas y herramientas en diferentes temas relevantes para el sector privado, distribuidos en 12 comisiones internacionales.

Dichas comisiones están basadas en París y trabajan de la mano con las organizaciones internacionales competentes y relevantes en cada una de las materias. Estas comisiones, son las encargadas de elaborar los materiales, que luego son compartidos para validación a los 89 comités nacionales de ICC, y sus respectivas comisiones, para finalmente emitir políticas, lineamientos y herramientas internacionales de acorde a los intereses del sector privado global.

Las comisiones internacionales de ICC son:

Comisiones de ICC

Grupos de Trabajo Nacionales


El Comité de Cambio Climático y Sostenibilidad – CCCS – se creó en abril de 2015 con el ánimo de elevar los interses del sector industrial guatemalteco a nivel internacional, previo y durante la COP 21, con el apoyo de la International Chamber of Commerce.

Este comité, con un plan de acción a largo plazo, busca también ser proactivo en la propuesta y elaboracion de estrategias de mitigación y adaptación basados en datos e información técnica. Además, busca sensibilizar sobre los impactos del cambio climático, aún más en un país vulnerable, y exhortar a las empresas guatemaltecas a adoptar medidas y herramientas sostenibles y responsables en sus modelos de negocios.

Miembros:
Cementos Progreso – Juan Ramón Aguilar, Gerente de ambiente
Multiinversiones – Carlos Mérida, Gerente de ambiente
Cervecería Centroamericana – Carlo Sánchez , Asesor legal
Geotecnia – Mireya Archila, Directora de operaciones
Centro de producción más limpia – Luis Muñoz, Directo Ejecutivo
CIG – Daniel García, Asesor de políticas y estándares ambientales

La Mesa de Facilitación al Comercio y Aduanas se creó en abril de 2015 con el objetivo de avanzar temas de interés nacional a organizaciones como la OMC y la OMA.

También se busca aprovechar prácticas internacionalmente reconocidas y apoyar esfuerzos globales como el Tratado de Facilitación al Comercio de la OMC, así como formar a las empresas guatemaltecas en los INCOTERMS 2010, una herramienta desarrollada por ICC.

Miembros:
Alfonso Algara, ZOLIC
Lucía Soto, CUTRIGUA
Alejandro Santizo, Caex Logistics
Erick Tobar, Grupo GES

El Comité de Arbitraje de ICC Guatemala está a cargo de la Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria – CRECIG.   El Presidente de dicha comisión, el Lic. Álvaro Castellanos Howell, es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje nominado por ICC Guatemala. Esta corte es la más importante en materia de arbitraje y resolución de conflictos alternos a nivel internacional con más de 140 miembros de casi 100 países en el mundo.

Publicaciones de ICC

La ICC elabora y publica una serie de libros y políticas en los diferentes temas relevantes para el sector privado.

Una de sus publicaciones y más grandes contribuciones a las prácticas internacionales son los INCOTERMS 2010.
ICC Guatemala tiene a su disposición la edición bilingue de este libro y se pueden hacer pedidos de publicaciones a Europa, según solicitudes de los miembros.

Catálogo de publicaciones de ICC

*preguntar por los precios aplicables en Guatemala

Documentos de interés:

Eventos y Actividades Internacionales / ICC Guatemala

Noticias ICC

Contacto: Lorena Quiñones - lquinones@industriaguate.com / +502 2380 9000

ICC Guatemala-logo