La ICC es la organización empresarial más grande del mundo que representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países.

Su misión es “hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes”.

ICC promueve el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación, además de proporcionar servicios de resolución de disputas líderes en el mercado.

Cámara de Industria de Guatemala tiene la representación de la Cámara de Comercio Internacional – ICC-, Capítulo Guatemala, integrada por  Eduardo Girón como Presidente, Javier Zepeda como Secretario General y Karen Chinchilla como Coordinadora.

ICC Guatemala representa a sus miembros a nivel internacional a través de la secretaría de ICC en París, quienes trabajan en diversos temas relevantes al sector privado con el objetivo de generar políticas, lineamientos e incidencia global, manteniendo relaciones estrechas con organizaciones internacionales como la ONU, la OMC, la OMA, el G20 y otras.

Comisiones

Internacionales

La International Chamber of Commerce elabora lineamientos, políticas y herramientas en diferentes temas relevantes para el sector privado, distribuidos en 12 comisiones internacionales.

Dichas comisiones están basadas en París y trabajan de la mano con las organizaciones internacionales competentes y relevantes en cada una de las materias. Estas comisiones, son las encargadas de elaborar los materiales, que luego son compartidos para validación a los 89 comités nacionales de ICC, y sus respectivas comisiones, para finalmente emitir políticas, lineamientos y herramientas internacionales de acorde a los intereses del sector privado global.

ICC Guatemala y CIG

Desde abril de 2015, la Comisión de Sostenibilidad y Eficiencia Ambiental ha venido trabajando con el ánimo de elevar los intereses del sector industrial guatemalteco a nivel internacional, previo y durante la COP 21.

En 2017 se nombró a Thomas Dougherty, CEO de Cementos Progreso como Presidente y a Daniel García, Asesor de Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala como Secretario Especialista.

La Comisión de Facilitación al Comercio de ICC Guatemala tiene como objetivo promover la disminución de barreras al comercio a nivel local e internacional y coordinar acciones de interés de los sectores participantes, con el apoyo institucional de Cámara de Industria y utilizando las herramientas que ICC brinda.

Miembros:
Presidente: Eduardo Girón, Licorera Centroamericana, S.A
Vicepresidente: Jorge Gómez, Combex-in y Gremial Logística de Guatemala
Tesorero: Adán Aquino, Grupo los Andes
Embajador: Juan Antonio Busto, Ex presidente de Cámara de Industria de Guatemala
Secretaria Especialista: Claudia Barrios, Asesora comercial de Cámara de Industria de Guatemala

El Comité de Arbitraje de ICC Guatemala está a cargo de la Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria – CRECIG.   El Presidente de dicha comisión, el Lic. Álvaro Castellanos Howell, es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje nominado por ICC Guatemala. Esta corte es la más importante en materia de arbitraje y resolución de conflictos alternos a nivel internacional con más de 140 miembros de casi 100 países en el mundo.

La Comisión de Propiedad Intelectual, activada en marzo de 2017, tiene como objetivo influir en el ámbito nacional para el fortalecimiento de la propiedad intelectual en el país, con miras a contribuir a la competitividad de las empresas guatemaltecas.

Presidente: Juan Sebastián Soto, Sosa&Soto
Vicepresidente: Juan Pablo Alfaro, TEC
Tesorero: Álvaro Figueredo, Universidad del Valle
Secretaria Especialista: Claudia Pérez, Asesora legal de Cámara de Industria de Guatemala (con el apoyo de Felipe Barrera)

La ICC trabaja como órgano asesor, y bajo su Comisión Mundial Anticorrupción elabora lineamientos y guías corporativos anticorrupción, desde 1970
Las reglas de la ICC para combatir la Corrupción constituyen el pilar de la lucha contra la corrupción, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía para el gobierno para combatir la extorsión y el soborno.
 
ICC en su esfuerzo por fomentar la integridad empresarial en todo el mundo está reforzada por la implicación de sus comités nacionales, y busca crear una red global de ética y cumplimiento que ayude a las empresas con independencia de su tamaño.
 
El objetivo de esta Comisión es sensibilizar, orientar y consolidar al sector empresarial sobre la importancia del desarrollo de prácticas de integridad y cumplimiento. 
Busca ampliar el impacto y alcance de las buenas prácticas y recomendaciones que pueden aportarse y escalar a nivel internacional.
 
Presidente: Roberto Batres,  Ambev
Vicepresidente: Raúl Sarti, Nestlé
Tesorera:  María Mercedes Castro, Chiquita 
Vocalía: María del Rosario de Falla, Corporación Multi inversiones 
Vocalía: Patricia Spat, Bayer
Vocalía: Francisco Ramos, CBC
 
Secretaria Especialista: Astrid Perdomo

Las comisiones internacionales de ICC son:

ICC Academy es una innovadora plataforma de aprendizaje electrónico presentada por la ICC, la organización empresarial mundial.
Ofrece cursos electrónicos dinámicos y programas especializados en finanzas comerciales y transacciones transfronterizas diseñadas por líderes expertos de la industria para satisfacer las necesidades educativas de bancos, empresas y otras organizaciones a la vanguardia del comercio internacional.

Publicaciones ICC

La ICC elabora y publica una serie de libros y políticas en los diferentes temas relevantes para el sector privado.

Una de sus publicaciones y más grandes contribuciones a las prácticas internacionales son los INCOTERMS 2010.
ICC Guatemala tiene a su disposición la edición bilingue de este libro y se pueden hacer pedidos de publicaciones a Europa, según solicitudes de los miembros.

ICC ha lanzado Incoterms® 2020, la última edición de los términos de comercio internacional, que brinda seguridad y claridad a las empresas y comerciantes de todo el mundo, durante la entrega de bienes

Las reglas de Incoterms® fueron introducidas por primera vez por ICC en 1936 para establecer definiciones y reglas comúnmente aceptadas relacionadas con la entrega de bienes entre socios comerciales en todo el mundo.

Desde entonces, ICC ha revisado periódicamente las reglas de Incoterms® para reflejar los cambios en el sistema de comercio internacional.


El catálogo de publicaciones de ICC, es el brazo editorial de la International Chamber of Commerce.

Proporciona recursos para negocios internacionales; invaluable para los banqueros,
abogados, árbitros y cualquier persona involucrada en el comercio transfronterizo.

Ir a catálogo

Documentos de interés

ICC está comprometido con una economía global que funcione eficientemente caracterizada por una competencia libre y justa. La corrupción amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia leal, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza pública y socava el estado de derecho.

Contacto:

Karen Chinchilla – kachinchilla@industriaguate.com / +502 2380 9000 Ext. 115