AUDITÓRIUM CIG
Edificio Cámara de Industria
de Guatemala, Nivel 3
08:00 a 13:00
INVERSIÓN
Socios Q150
No socios Q250
Estudiantes con carné Q100
EXPERTOS DISERTARÁN ACERCA DE:
  • Recurso hídrico como una variable de competitividad empresarial
  • La industria y su relación con la cuenca hidrográfica
  • Huella y auditoría hídrica
  • Tecnología implementada para el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006
  • Foro político Ley de Aguas para Guatemala
Participantes

Empresarios de diversos sectores

Cámaras y asociaciones empresariales

Autoridades y funcionarios de gobierno

Conferencistas
  • 001Alexis Sánchez Miño
  • 005Marco Morales
  • 003Luis Muñoz
  • 004George Frigon
  • javier-zepedaJavier Zepeda
  • fernando-lopezFernando López Fernández
  • samuelsSydney Alexander Samuels Milson
  • rudy-castanedaRudy Roberto Castañeda Reyes
  • otto-beckerOtto Becker

Alexis Sánchez Miño

Actualmente, es Gerente General de la Empresa Pública del Agua de Ecuador perteneciente al Gobierno Nacional.

Fue Ministro del Agua en la Secretaría del Agua de Ecuador, y también fue Subsecretario General de Agua Potable y Saneamiento. Catedrático a nivel de pregrado y posgrado en la Universidad Técnica de Ambato.

Es Master en Hidrotécnica e Ingeniero Civil Hidráulico, graduado en la Universidad de Arquitectura y Construcción (Sofía – Bulgaria). Ha realizado estudios de especialización en áreas de la Ingeniería Hidráulica y Ambiental, docencia, y otros en varios países del mundo, entre ellos: Suecia, Alemania, Japón, Bélgica, Holanda, España y Taiwán.

A nivel nacional, ha realizado más de 50 cursos, en áreas de capacitación profesional como formulación de proyectos, calidad, pedagogía, gestión, investigación, informática, investigación científica, matemáticas aplicadas, entre otros.

Marco Morales

Director de la empresa AguaInfo S. A.
Doctorado (PhD) “Ingeniería del Agua y el Ambiente” (2010), Maestría en “Planificación del Agua” (2006) y Especialista de “Sistemas de Recursos Hídricos” (2005) por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Especialista en “Water quality monitoring” (2011) por JICA-Tokio, Japón
Especialista en “Inversiones en Infraestructura Verde” (2016) por ADERASA/Forest Trends, Ecuador.

Posee experiencia profesional en más de 20 países de América, Europa y Asia vinculada a la “innovación azul”: ingeniería, tecnologías y gobernabilidad del agua.

Luis Mariano Muñoz Paredes

Actualmente Director Ejecutivo de la Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, más de 16 años de experiencia en la implementación de la estrategia de Producción más Limpia y en temas como consumo sostenible, competitividad y ambiente.  De igual forma es miembro del Consejo Ejecutivo de la Red Global de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

A través del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, ha diseñado y desarrollado herramientas, programas y proyectos a nivel nacional para la implementación de estrategias ambientales preventivas en diferentes sectores productivos y de servicios, el sector público y academia, atendiendo a empresas desde pequeñas hasta corporaciones de carácter mundial, siendo el objetivo de todas las iniciativas la mejora de su competitividad y desempeño ambiental.

Ha sido catedrático en diferentes universidades del país, así como capacitador y panelista a nivel nacional  e internacional en temas como Producción más Limpia, Desempeño Ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, Optimización del Recurso Hídrico, Huella de Carbono y Huella Hídrica, entre otros.

George Frigon

La carrera de George Frigon, en potabilización de agua y manejo de aguas residuales, inicia en 1970 en el estado de Connecticut para el departamento de salud, en la división de salud ambiental, en donde trabajó como consultor durante 9 años. Asimismo, formó parte de dos comités presididos por el Secretario del Departamento de Protección Ambiental, desarrollando estrategias estatales y legislación relacionada con el Programa de Agua Limpia de Connecticut.

El Sr. Frigon se desempeñó como Gerente de Proyecto y Gerente de Construcción para múltiples proyectos municipales de aguas residuales en el Hudson Valley del estado de Nueva York, Catskills y en la cuenca del agua potable de la Ciudad de Nueva York. Entre estos proyectos destacó el trabajo de Frigon para la Ciudad de Nueva York con respecto al desarrollo de estrategias para proteger la calidad del agua en los arroyos y embalses de toda la cuenca de la ciudad de 1.900 millas cuadradas.

En Maryland, los clientes del sector público del Sr. Frigon han incluido a Anne Arundel y el Condado de Queen Anne y varios municipios. También ha trabajado para muchos clientes industriales en asuntos relacionados con el tratamiento de aguas residuales industriales y la purificación del agua. Entre sus clientes industriales se encuentran: IBM, Bethlehem Steel, NUCOR, Seagate, Allied Signal, Colgate Palmolive, Exxon, Universidad de Maryland, Burger King, AstraZeneca, ConocoPhillips China, Bayer, CBS, el Banco Interamericano de Desarrollo y todas las principales aerolíneas estadounidenses. El trabajo con estas empresas incluye proyectos en 25 países.

Más allá del trabajo del proyecto, los esfuerzos de Frigon incluyen el servicio como autor principal del Manual de la EPA de 1992 “Tratamiento y eliminación de aguas residuales para pequeñas comunidades” y 7 años como copresidente de la Junta Asesora del Programa de Postgrado en Ingeniería Ciencias Ambientales en la Universidad Johns Hopkins. El Sr. Frigon es el inventor de un sistema de tratamiento simple pero de alto rendimiento para el tratamiento de agua residual doméstica.

El Sr. Frigon es miembro de la Federación de Medioambiente y Agua y de la Sociedad Química Americana.

Javier Antonio Zepeda Herman

Previo a integrarse a Cámara de Industria, Javier Zepeda  laboró durante 7 años y medio como Director General de Hill & Knowlton Guatemala. Durante su gestión llegó a colocar a Hill & Knowlton dentro de las 3 empresas de Relaciones Públicas más importantes de Guatemala, asesorando a clientes como Walmart, AmBev Centroamerica, LG Electronics, Cabcorp, entre otros.

Con anterioridad, trabajó durante 18 años y medio ren distintas agencias de Publicidad  tales como McCann Erickson, Leo Burnet, JW Thompson, Saatchi & Saatchi, llegando a ser Gerente General y Presidente de su propia agencia de publicidad en el período comprendido entre los años 2000 y 2004.

Estudió Diseño Gráfico y Publicidad en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y tuvo una activa participación en la Asociación de Publicistas de Guatemala.

Ha recibido cursos de Mercadeo, Publicidad, Servicio al Cliente y Comunicación Estratégica en Centro, Norte y Sud América.

En varias ocasiones ha impartido conferencias y charlas en universidades y asociaciones  empresariales.

Información Adicional

En 1994 fue electo Presidente de la Asociación de Publicistas” de Guatemala y nombrado “Publicista del Año” en 1997 por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde el año 2001 funge como Presidente de la Fundación Jorge R. Toruño L. s.j., entidad  que promueve el apoyo a la educación y desarrollo en Guatemala.

Fernando López Fernández

El Ing. Fernando López Fernández asumió la presidencia de la Asociación de Industriales Latinoamericanos –AILA– en representación de Cámara de Industria de Guatemala –CIG– para el periodo 2015 – 2017, la cual agrupa a las principales organizaciones de industriales de 17 países.

Fernando López Fernández fue Presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala desde julio de 2013 a julio 2015. También fue Director del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF- y sustenta aún la representación de esta entidad ante el Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad y el Consejo Privado de Competitividad.

En todas las posiciones anteriores, uno de sus principales objetivos ha sido trabajar en favor del emprendimiento y la competitividad como ingredientes clave en la búsqueda de un mayor crecimiento económico para los países de América Latina, sus empresas y, especialmente, sus habitantes.

Fernando López Fernández ha sido un emprendedor, principalmente en el sector del plástico, siendo socio-fundador de POLYTEC (1989, Empaques flexible), LACOPLAST (2008, Envases plásticos),  ECOPLAST, (1995, reciclaje),  MyAPPSoftware/Criptonube (2013,  Servicios en la nube y Soluciones y apoyo en TI), así como director externo en algunas otras empresas.

El Ing. López Fernández es Ingeniero Químico Industrial graduado en la Universidad Rafael Landívar. Fue profesor universitario y ex director de la misma carrera en dicha universidad. Actualmente, es miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín y profesor del Acton MBA UFM.

Ing. Sydney Alexander Samuels Milson
Ministro de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-

Academia:
• Doctorado en Administración Pública de la Atlantic International University con honor Cum Laude, Maestría.
• Doctorado en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad de Jaén, España con calificación Sobresaliente.
• Ingeniero Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Experiencia Laboral:
• Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, apoyó a Mancomunidades con la elaboración e investigación de proyectos de desarrollo integral sostenible,
• Creador de la Maestría en Desarrollo Municipal y otras 5 Maestrías en la Carrera de Ingeniería Agroindustrial con la modalidad de Doble Titulación con la Facultad de Agronomía.
• Apoyo y firma de Convenios con Mancomunidades del Interior del país con fines de Desarrollo Sostenible.
• Fue Director de la Escuela de Ingeniería Civil
• Catedrático del Área de Planeación de Proyectos y Planificador Docente.

Varios:
• Ha realizado estudios de Investigación a nivel centroamericano en el área de Gestión Territorial Sostenible.
• Por más de 30 años en cargos de Dirección de Instituciones de la Administración Pública, el Sector Privado y organizaciones internacionales relacionadas con el ámbito municipal, para el desarrollo de programas y proyectos de descentralización y fortalecimiento municipal, con enfoque en la gestión territorial.
• Actualmente es jubilado de la USAC y Consultor en proyectos de Desarrollo y Catedrático de cursos de Maestría en las áreas de Desarrollo Sostenible, Evaluación de Proyectos y Políticas Públicas en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala; como también ya lo ha hecho para la USAC.

Sr. Rudy Roberto Castañeda Reyes, Secretario de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la República de Guatemala

Ing. Otto Becker,
Director de Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala

El Ing. Otto Estuardo Becker Ávila funge como Gerente General de la Compañía Agromaster, S.A., la cual se dedica al aprovechamiento y conservación de bosques energéticos.

Dentro del sector industrial actualmente ocupa el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala, siendo representante en temas de Medio Ambiente y coordinando la Comisión de Medio Ambiente –COMACIG-.

Es miembro de la Gremial Forestal desde 1995, de la cual fue presidente durante 8 años.

Representa al Sector Privado ante la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-, como
Director Suplente.

Fue miembro del Consejo Directivo del Cluster Forestal de Guatemala y de laAsociación de Reforestadores de Guatemala.
Integró la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques –INAB- y fue Director de la Cámara delAgro de Guatemala.
Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Rafael Landívar.

PRESENTACIONES

Recurso hidrico
Dr. Sanchez

Huella hídrica / Auditoria hídrica
Luis Muñoz

Tecnología implementada
George Frigon

La Necesidad de una Ley de Aguas
Rudy Castañeda

 Foro Político
Ingeniero Otto Becker

PROGRAMA PRELIMINAR
8:00 – 8:20 Acto de inauguración
  • Sr. Eduardo Girón, Director de Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala
  • Sr. Víctor Asturias, Ministro de Economía*
  • Sr. Sidney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
  • Sr. Luis Alfonso Bosch, Presidente del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia
8:20 – 9:05 Conferencia – Recursos hídricos como una variable de competitividad empresarial
Ing. Alexis Sánchez, Gerente General de la Empresa Pública del Agua de Ecuador
9:05 – 9:35 Conferencia – La industria y su relación con la cuenca hidrográfica
Dr. Marco Morales, Director de AguaInfo, S.A.
9:35 – 10:00 Refrigerio
10:00 – 10:30 Conferencia – Huella y auditoría hídrica
Ing. Luis Muñoz, Director Ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia
10:30 – 11:15 Tecnología implementada para el cumplimiento del Acdo. Gubernativo No. 236-2006
Sr. George Frigon, NewFields/Petrel Conferencia en inglés con traducción consecutiva.
11:30 – 12:30 Foro político – Ley de Aguas para Guatemala
Panelistas: Dr. Sidney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Rudy Castañeda, Secretario de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República de Guatemala, Ing. Otto Becker, Director de Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala. Moderador: Ing. Fernando López, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, AILA.
12:30 – 13:00 Conclusiones
Sr. Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala

* por confirmar

OBJETIVOS

Dar a conocer al sector empresarial aspectos relevantes en el tratamiento de aguas residuales, transferencia de tecnología y la aplicación de la producción más limpia en el recurso hídrico.

Generar un espacio de diálogo con el fin de contribuir a la discusión de una Ley de Aguas basada en principios generales que busquen el uso racional y eficiente del recurso.

PATROCINAN

Para registro o más información comunícate con nosotros
teléfono: 2380-9000 ext 218 y 219
o al correo: atencionalsocio@industriaguate.com