Hotel Real Intercontinental
Salón El Roble I

8:00 a 13:00 horas
INVERSIÓN
Socios Q225
No socios Q350
Estudiantes con carné Q175
PRESENTACIONES

Kevin de Cuba
Conferencia Magistral – Economía circular y su relación con la gestión de desechos sólidos.

Luis Muñoz
Conferencia – Auditoria de desechos sólidos.

Edgar Sacayon
Conferencia – Conceptos y metodología del análisis del ciclo de vida.

Philippe Chappet
Casos de éxito

Luis Carlos Rodríguez
Casos de éxito

Luis Marroquín
Casos de éxito

Jorge Grande
Conversatorio

EXPERTOS DISERTARÁN ACERCA DE:
  • Economía circular y su relación en la gestión de desechos sólidos

  • Auditoría de desechos sólidos

  • Casos de éxito

  • Análisis del ciclo de vida

  • Innovación en la gestión de desechos sólidos y su regulación

Participantes

Socios de CIG, empresarios de diversos sectores y consultorías

Cámaras y asociaciones empresariales

Autoridades y funcionarios de gobierno

Sector académico

Conferencistas
  • Kevin-de-CubaKevin de Cuba
  • Edgar-Eduardo-SacayonEdgar E. Sacayón
  • Luis-MuñozLuis Mariano Muñoz Paredes
  • Philippe-ChappetPhilippe Chappet
  • juanRamonAguilarJuan Ramón Aguilar
  • luisMarroquinLuis Guillermo Marroquín
  • luisRodriguezLuis Carlos Rodríguez Aguilar
  • karenRosalesKaren Rosales
  • jorgeGrandeJorge Oswaldo Grande Carballo

Ing. Kevin de Cuba, MSc.

Fundador y Presidente de la Plataforma de Economía Circular de las Américas y Director de ASDF (Americas Sustainable Development Foundation); Ex Especialista Senior en Desarrollo Sostenible en la Organización de los Estados Americanos (OEA); Senior Fellow en Economía Circular con el Worldwatch Institute, Asesor con el Instituto C2C de Innovación de Productos en San Francisco, EE. UU.; pionero en diseño Cradle to Cradle® y la Economía Circular en Latino América y Caribe; Fundador de la Plataforma de Economía Circular de las Américas (CEP-Américas) y del Foro de Economía Circular de las Américas (CEFA).

El Sr. de Cuba tiene un BSc. (Honores) en Tecnología Ambiental con especialización en Gestión de Residuos y Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Van Hall Larenstein (VHL), y un MSc. en Desarrollo Sostenible, con especialización en Energía y Recursos del Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

M.Sc. Edgar E. Sacayón

Su trabajo consiste en el análisis de cadenas de suministro para incrementar la eficiencia en el aprovechamiento de recursos y mejorar el desempeño ambiental. Actualmente está implementando el primer Análisis de Ciclo de Vida de aceite de palma en Guatemala. En la Universidad Rafael Landivar coordina el Perfil Energético de Guatemala e imparto el curso de Análisis de Ciclo de Vida a los estudiantes de Ing. Ambiental. También ha trabajado como investigador del Instituto de Recursos Energéticos en proyectos de producción de biodiesel a partir de Microalgas. Ha trabajado con expertos internacionales para la implementación  de la norma ISO 14046  huella de agua y soy socio comercial de GREENDELTA y OpenLCA en Guatemala. Pueden encontrar más información en www.ambientesostenible.org

Luis Mariano Muñoz Paredes

Actualmente Director Ejecutivo de la Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, más de 16 años de experiencia en la implementación de la estrategia de Producción más Limpia y en temas como consumo sostenible, competitividad y ambiente.  De igual forma es miembro del Consejo Ejecutivo de la Red Global de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

A través del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, ha diseñado y desarrollado herramientas, programas y proyectos a nivel nacional para la implementación de estrategias ambientales preventivas en diferentes sectores productivos y de servicios, el sector público y academia, atendiendo a empresas desde pequeñas hasta corporaciones de carácter mundial, siendo el objetivo de todas las iniciativas la mejora de su competitividad y desempeño ambiental.

Ha sido catedrático en diferentes universidades del país, así como capacitador y panelista a nivel nacional  e internacional en temas como Producción más Limpia, Desempeño Ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, Optimización del Recurso Hídrico, Huella de Carbono y Huella Hídrica, entre otros.

Philippe Chappet

Desde el año 2015, es Gerente de Fábrica de Nestlé Antigua Guatemala. Es Master of Science en Ingeniería Alimenticia con especialidad en gestión industrial, de la francesa Ecole Nationale Supérieure des Industries Agro-Alimentaires (ENSIAA) de Paris-Massy.

Fue Ingeniero de proyecto para la Cooperación Internacional Francesa en Panamá en 1993. En 1995 desempeñó cargos de líder de proyectos en Borden Foods Latinoamérica. Entre 1998 y 2007, continuó su carrera con la empresa suiza Nestlé S.A. donde desempeñó varios cargos de optimización de procesos y mejora enfocada en las cadenas de valor, en Centroamérica, India, Sri Lanka, Bengladesh y Filipinas. En este último país lideró una iniciativa de reducción de desperdicio alimenticio en la cadena de distribución, logrando una reducción de 80% de pérdidas perdidos (bad goods) y a la vez mejorando el EBITA en 100 bps. En 2008 asumió el cargo de Gerente de Fábrica en Costa de Marfil en el África.

Ing. Juan Ramón Aguilar Ibarra

Se desempeña como Gerente de Gestión Ambiental en Cementos Progreso y es Ingeniero Ambiental, egresado de la Universidad Rural de Guatemala. Es Master en Gestión de Riesgos y Postgrado en Restauración de Ecosistemas, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee un Postgrado en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad de San Pablo y en curso Master en Gestión Pública y Liderazgo y Postgrado en Liderazgo Institucional. En 2014, fue galardonado por Cementos Progreso como Líder en Sostenibilidad y por Ecoquimsa como uno de los Líderes ambientales 2015.

Actualmente, con proyectos en San Gabriel, diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales y Sistema Estratégico de Gestión Ambiental -SEGA-. Ha participado en talleres y cursos que van desde la perspectiva legal ambiental nacional e internacional hasta la perspectiva del riesgo para desastres naturales, temas agroecológicos y de liderazgo interinstitucional.

Ing. Luis Guillermo Marroquín

Ingeniero Industrial. Gerente de Planta de Reciclaje de Baterías Acido Plomo Usadas de Acumuladores Iberia S.A. Participante activo en el programa “Innovación Empresarial” de CIG, integrante de la Junta Directiva del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia y miembro de la Junta Directiva de la Gremial de Recicladores de Guatemala.

Implementador del sistema de cumplimiento de las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea en la misma planta. Ganador del Primer y Segundo Premio Mundial Plomo Verde. Ganador de dos Premios Nacionales y dos Premios Regionales a la Producción más Limpia. Asesor en Gestión Ambientalmente Responsable de Baterías Ácido – Plomo Usadas del Centro Regional del Convenio de Basilea. Auditor en Sistemas de Gestión ISO 14,001 e ISO 9,001.Diplomado en “Estrategia de Producción más Limpia”.

Ha asistido, como Participante y Conferencista, en distintos eventos mundiales con temas sobre Reciclaje de Baterías Ácido – Plomo Usadas, Producción más Limpia, Gestión Ambiental, Gestión de Residuos, Manejo de Desechos Sólidos Peligrosos, entre otros.

Lic. Luis Carlos Rodríguez Aguilar

Actualmente, Coordinador de Proyectos Ambientales en la construcción de Planta San Gabriel de Cementos Progreso, desarrollando temas de seguimiento y gestión ambiental.

Licenciado en Acuicultura con pensum cerrado en Maestría en Energía y Ambiente, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con estudios de maestría en la Escuela de Post Grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudios en el International Center for Environmetal Technology Transfer ICETT en manejo de desechos.

Ha recibido cursos y participado en talleres de temas relacionados a ISO 14001:2004, auditoría ambiental, resolución de conflictos socio ambientales, planes de gestión ambiental como herramienta estratégica, entre otros.

Karen Rosales


Licenciada en Administración de Empresas; posee una Maestría en Negocios con especialización en Negocios Internacionales y una Especialización en Derechos Humanos, empresas extracción de recursos naturales y políticas de sustentabilidad emitida por Fundación Henry Dunant, Santiago de Chile.

Desde el año 2007, labora en el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia; actualmente es SubDirectora Ejecutiva y tiene amplia experiencia en diseño, gestión y ejecución de proyectos empresariales con enfoque económico-ambiental. Es instructora de Producción más Limpia y Auditor Líder en Sistemas de Gestión Ambiental ISO14001:2015 y del Programa Oficina Verde; posee certificado como instructora en Eficiencia de Recursos y Consumo y Producción Sostenible otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; ha asesorado empresas de diversos sectores industriales en la implementación de Producción más Limpia y promovido alianzas con instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional.

Jorge Oswaldo Grande Carballo

Desde el 2014 es Jefe del Departamento para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Representante Suplente del mismo Ministerio en la Mesa Coordinadora para la Gestión y el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos desde el 2013. Ha participado en la guía para elaboración de Planes Municipales y en la elaboración de la Política Nacional para la gestión de Residuos y Desechos Sólidos.

Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, en grado de Licenciado, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posgrado en Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios. Séptimo ciclo de Maestría en Gestión Pública y Liderazgo en la Fundación Escuela de Gobierno. Ha participado en varias conferencias sobre Gestión de Residuos, Residuos Sólidos, Municipales y otros.

Catedrático de Biología y Botánica General, Construcciones Rurales, Química Inorgánica y Orgánica, Cultivos, Física General, Legislación Ambiental, Fisicoquímica, Psicobiología, Estadística general, Literatura Hispanoamericana, Ciencias Naturales, Matemáticas, entre otros.

PROGRAMA
8:00 – 8:10 Discurso de inauguración.
Juan Carlos Tefel, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala.
8:15 – 9:15 Conferencia Magistral – Economía circular y su relación con la gestión de desechos sólidos.
Kevin de Cuba, Fundador y Presidente de la Plataforma de Economía Circular de las Américas.
9:20 – 9:50 Conferencia – Auditoria de desechos sólidos.
Luis Muñoz, Director Ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia.
10:00 – 10:30 Refrigerio
10:30 – 11:15 Casos de éxito:
  1. Nestlé – Planta Cero Desechos Sólidos. Philippe Chappet, Gerente de Fábrica de Nestlé en Antigua Guatemala.
  2. Cementos Progreso – Vetiver, uso de recursos alternativos para lograr una producción de ciclo cerrado. Luis Carlos Rodríguez, Coordinador de Proyectos Ambientales en Cementos Progreso.
  3. Acumuladores Iberia – Reducción de la contaminación compartiendo la estrategia de producción más limpia, con costos bajos y un enfoque químico sostenible para el reciclaje de BAPU´s. Luis Marroquín, Gerente de Planta de Acumuladores Iberia.
11:20 – 11:50 Conferencia – Conceptos y metodología del análisis del ciclo de vida.
Edgar Sacayon, Investigador de la Universidad Rafael Landívar.
11:50 – 12:50 Conversatorio – Innovación en la gestión de desechos sólidos y su regulación
  • Kevin de Cuba, Fundador y Presidente de la Plataforma de Economía Circular de las Américas.
  • Juan Ramón Aguilar, Gerente de Gestión Ambiental en Cementos Progreso
  • Jorge Grande, Jefe del Departamento para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos – Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • Karen Rosales, Subdirectora del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia.
12:50 – 13:00 Conclusiones.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala

OBJETIVOS

Exponer al sector empresarial la importancia de la gestión de desechos sólidos en Guatemala, a través de la implementación de los principios de la Economía Circular.

Sensibilizar e informar sobre las características, beneficios y retos de la Economía Circular.

Presentar casos de éxito locales de la industria guatemalteca en la gestión adecuada de desechos sólidos.

PATROCINAN

Para registro o más información comunícate con nosotros
teléfono: 2380-9000 ext 218 y 219
o al correo: atencionalsocio@industriaguate.com

Organizado por:

CON EL APOYO DE: