- Es el primer evento de este tipo en la historia del país
- Se darán a conocer las diferentes etapas del proceso del café
Guatemala, 28 de febrero de 2017. La Gremial de Tostadores de Café adscrita a Cámara de Industria de Guatemala presentó esta mañana la realización del primer Coffee Weekend que se llevará a cabo en el país el próximo 4 y 5 de marzo en Paseo Cayalá.
El Coffee Weekend tiene como objetivo dar a conocer el proceso del café guatemalteco y promover el consumo del mismo, así como aspectos que deben tomarse en cuenta para la catación del café.
En Guatemala se calcula una producción anual de café de 4 millones de quintales; el 10% de esa producción se queda para consumo interno (400 mil quintales) y el otro 90% es exportado a mercados europeos y Estados Unidos.
Según Rodrigo De La Cerda, Secretario de la Gremial de Tostadores, nuestro país cuenta con una amplia variedad de microclimas, lo que permite al café guatemalteco destacar por su sabor, acidez, cuerpo y aroma.
“Este evento responde a la misión de la Gremial de promover el crecimiento y desarrollo de la industria, incrementando el conocimiento y hábitos de consumo del café según las tendencias mundiales”, indicó De la Cerda.
El Coffee Weekend contará con las siguientes actividades:
- Exposición de etapas del proceso del café “De la semilla a la taza”
- Exposición de catación de café
- Taller “Cómo preparar una buena taza de café”
- Show de arte latte con baristas
- Degustación de café y sus diversos tuestes
La Gremial de Tostadores de Café está formada por ocho empresas, las cuales son: Café Barrios, Café León, Capeuleu, Compañía Caficultora Novadora, S. A., Corporación Mapa, El Cafetalito, Incasa y Tostaduría Buen Café.
A lo largo de los años las tostadurías de café han existido en Guatemala siendo intermediario entre el productor y el consumidor final del café, sin embargo lo que la gremial de Tostadores de Café busca es beneficiar al consumidor y a la industria a través del cumplimiento de estándares de calidad por medio de talleres dinámicos que incentiven a la población a conocer y beber un buen café.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, enfatizó que el sector de Tostadores de Café genera de manera directa más de 1,000 empleos y alrededor de 2,500 de forma indirecta.
En Guatemala, el café es la bebida más consumida en todos los rangos de edades. “De acuerdo a estadísticas presentadas por expertos, los guatemaltecos consumimos un promedio de 1.5 tazas de café por tiempo de comida, existiendo 7 ocasiones de consumo por día, además de ser utilizado como ingrediente principal en comidas y postres gourmet”, resaltó Zepeda.
Una muestra de que el café no sólo inspira nuevas recetas, sino también cambios de vida, es el caso de José Miguel Echeverría, mejor conocido como “Teco”; quien desde el 2007 dejó los estudios formales por el café, un tema que le apasiona y que lo ha llevado a vivir grandes experiencias como haber ganado en el 2014 la Competencia Guatemalteca de Baristas y el haber participado en el Campeonato Mundial de Baristas en Rimini, Italia en el mismo año.
Los sueños de Teco de convertirse en un ingeniero en sistemas o diseñador fueron reemplazados por el deseo de tener su propia tostaduría y marca de café.
El Coffee Weekend está dirigido a consumidores finales de café, baristas y catadores potenciales y la entrada no tiene costo.