Guatemala, 24 de agosto de 2016. Fortalecer las capacidades emprendedoras de algunas participantes beneficiadas con becas de estudio dentro del programa Guatemala Emprende de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y un proceso de formación práctico para identificar los componentes más importantes de una propuesta de ampliación y mejora productiva, fueron los resultados de una importante alianza que hoy se reconoce con la entrega de diplomas que certifican el conocimiento que las mujeres adquirieron durante cinco meses.
Lo anterior, se desarrolló en un acto realizado en el salón de Junta Directiva de CIG, que contó con la presencia del Director Ejecutivo de Cámara de Industria, Javier Zepeda y la Oficial a cargo de ONU Mujeres, Reyna De León, quienes expresaron su satisfacción por la participación activa de las mujeres en estos procesos, y reconocieron la importancia de este tipo de alianzas que crean sinergias entre sector privado y cooperación internacional.
Este esfuerzo surgió en octubre de 2014, en el marco de Día Internacional de las Mujeres Rurales, entre la CIG y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, a través del programa Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina, conocido como Mujeres Emprendedoras.
Las participantes elegidas para estos procesos de formación son emprendedoras de 4 organizaciones de mujeres del departamento de Jalapa, que se dedican a la producción apícola, quienes ahora cuentan con conocimientos y herramientas que les permitirán fortalecer a sus organizaciones para la formulación de propuestas de negocios.
El programa Mujeres Emprendedoras ejecutado entre 2013-2016, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres rurales emprendedoras. En Guatemala, la cobertura geográfica comprende trece municipios de Jalapa, Chiquimula e Izabal. Y ha cubierto a 25 organizaciones de mujeres rurales que aglutinan alrededor de 740 mujeres rurales.
Entre los aportes a las organizaciones de mujeres protagonistas, se encuentran:
- Inversión en mejora de activos productivos, capacitación y asistencia técnica;
- Servicios de cuidado y tecnologías de ahorro del tiempo;
- Procesos de formación en derechos humanos, empoderamiento económico y gestión empresarial;
- Intercambio de experiencias, y comercialización.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria comentó: “Guatemala es un país de emprendedores y emprendedoras y creemos firmemente que son ellos quienes contribuyen a la generación de nuevas empresas y fuentes de empleo. Es por ello que estamos muy complacidos de seguir formando parte de esta iniciativa, a través de Guatemala Emprende, un programa práctico para quienes desean desarrollarse como empresarios en un mundo competitivo”.
“Tal y como indica ONU Mujeres, las mujeres económicamente empoderadas transforman su propia realidad y la de sus sociedades de manera positiva como resultado de su participación en actividades económicas. Hoy reafirmamos el compromiso de esta alianza en beneficio de un país desarrollado y competitivo”, puntualizó Zepeda.