El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) acordó en su primera reunión, la cual se realizó ayer, establecer el plan operativo para el 2016 y las medidas que se adoptarán para frenar estos flagelos, informó Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario explicó que dentro de la hoja de ruta que se definirá se tiene contemplado que el próximo mes se concretará el plan, y anunció que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se sumará al Consejo como observador, para coordinar acciones que les permitan obtener mejores resultados.
“El contrabando es la competencia desleal que tenemos, pues a diario ingresan en el país alimentos, medicinas y gasolina, que no solo dañan a la economía y reducen los ingresos, sino que tienen repercusiones en la salud y en la seguridad. Por eso, nos sentimos satisfechos de que se haya reactivado esta instancia porque es un primer paso para combatirlo”, comentó Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG.
Mesas técnicas
Durante la reunión Werner Ovalle, intendente de Recaudación, fue nombrado como el secretario de este organismo que aglutina a los Ministerios de Gobernación, Economía y Finanzas, a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio Público.
“El intendente tendrá a su cargo conformar las mesas técnicas que serán las encargadas de definir la hoja de ruta que conllevará las acciones macro que se comenzarán a implementar a partir de junio”, explicó el superintendente.
Asimismo, los miembros del Coincon convinieron invitar como observador al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para promover el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias en los productos que ingresan en el país.
A la espera
Respecto del nombramiento de la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal como depósito temporal aduanero, el jefe de la SAT, indicó que ya se terminaron las diligencias pero que están a la espera del proceso judicial que tiene esta entidad por corrupción, pues sin un contrato no puede operar.