La Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria de Guatemala –CRECIG- realizó por quinto año consecutivo la competencia interuniversitaria de arbitraje comercial, enfocada en materia de la propiedad intelectual, específicamente “Derechos de Autor”.
Los Derechos de Autor, regulan los derechos de las creaciones intelectuales de las personas, son reconocidos como unos de los derechos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Guatemala estos casos se registran en la unidad de Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía.
En esta competencia los estudiantes resolvieron un caso hipotético de Derechos de Autor replicando de la forma más fidedigna un arbitraje real, incluyendo comunicaciones entre las partes, pruebas y otros materiales que retaron los conocimientos y habilidades de los participantes.
Un total de 90 jóvenes universitarios, cursantes de la carrera de Derecho, participaron en la competencia de arbitraje representando a universidades de la ciudad capital, Huehuetenango, Quetzaltenango e incluso de El Salvador. La competencia consistió en dos grandes fases, una etapa escrita (memoriales) y una etapa oral (exposiciones), frente a tribunales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.
“En Guatemala hemos dado grandes avances con respecto al arbitraje y nos llena de satisfacción ver cómo los jóvenes han aprovechado esta competencia para aprender más acerca de los métodos alternativos de resolución de conflictos. Sin duda esta será una competencia que seguiremos buscando realizar para fortalecer al sistema de justicia de Guatemala” comentó Álvaro Castellanos, presidente de CRECIG.
El arbitraje brinda a las empresas la posibilidad de solventar conflictos en los que puedan verse inmersos por una vía alternativa a la judicial, presentando importantes ventajas: rapidez del procedimiento arbitral, la especialización de los árbitros en el tema que se les somete a su conocimiento, la flexibilidad y los bajos costos del procedimiento, así como su confidencialidad y nula publicidad. Estas cualidades hacen de la vía arbitral el instrumento idóneo para resolver conflictos, de ahí el notable incremento que viene observándose a nivel mundial en la utilización de este sistema.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala expresó: “Cada vez son más los empresarios que acuden al arbitraje como método alternativo para la resolución de conflictos, este es un procedimiento ágil que permite soluciones más rápidas y económicas para las empresas. Junto a CRECIG desde Cámara de Industria seguiremos promoviendo la difusión y aplicación del arbitraje para resolver controversias empresariales”.