El diseño, la implementación y el seguimiento de los planes de persecución penal estratégica, con la intervención de las Direcciones de Análisis Criminal y de Investigaciones Criminalísticas, así como de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, han dado como resultado la desarticulación de 65 estructuras criminales.
Esto se resaltó en la presentación del Segundo Informe Anual de Gestión 2015-2016 del Ministerio Público (MP), efectuada ayer por su responsable, Thelma Aldana, en la cual participaron el mandatario Jimmy Morales, Mario Taracena, presidente del Congreso, y Rafael Rojas Cetina, titular del Organismo Judicial (OJ).
Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del ente investigador, resumió otras acciones relevantes: allanamientos, 4 mil 736; órdenes de aprehensión ejecutadas, 12 mil 399; mercancía de contrabando incautada, con un valor de Q5 millones 500 mil; recuperación para el Fisco, por defraudación, de Q806 millones; decomiso de 10 mil 860 kilogramos de droga, y destrucción de 61 millones 687 mil matas de mariguana y amapola, así como de mil 200 toneladas de sustancias sintéticas prohibidas. El dinero incautado por su presunta vinculación con el trasiego de estupefacientes asciende a Q36 millones 851 mil 461, según los datos ofrecidos por Pérez.
Reconocen avances
El gobernante resaltó que los grandes avances de la investigación criminal y del castigo al incumplimiento de la Ley que se han registrado durante la gestión de Thelma Aldana son el reflejo de un compromiso con el país. “Me siento orgulloso de que una mujer esté al frente del MP. Reconozco, igual que otros actores, su capacidad”, agregó.
Rojas Cetina expresó: “Vemos con satisfacción el compromiso de la fiscal en función de dar seguimiento a los casos para poder garantizar la transparencia en todos los organismos y dependencias del Estado”.
Por su parte, Taracena puntualizó: “En los años recientes se ha desatado un fervor por la justicia, la decencia y el combate a la impunidad, mediante la unión de dos ejes básicos: uno externo, representado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y el interno, por el Ministerio Público”.
Para el titular de Gobernación, Francisco Rivas, uno de los fundamentos de los alcances en las labores del MP es su trabajo coordinado con la Policía y con otras dependencias de la cartera que dirige.
En tanto, Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria Guatemala, destacó: “Ha habido un fortalecimiento en las capacidades del personal, pero se necesita que el MP se fortalezca más para llegar a todo el país”.
Plan ofrece resultados positivos
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, explicó que los logros de la entidad a su cargo se basan en que en 2015 se estableció un plan estratégico cuyo cumplimiento se ha mantenido y se compone de 7 ejes, que, según la Síntesis de Memoria de Labores de la entidad, son: Investigación y persecución penal estratégica; Atención a la víctima; Personal que mejora la capacidad profesional con niveles de especialización, y Mejora en la calidad de la atención que el MP brinda a los guatemaltecos. Asimismo, Atención a mujeres víctimas de violencia en todas sus manifestaciones; Gestión de administración financiera de calidad; y la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala.