GREMIAL FORESTAL, ADSCRITA A CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA, RESPONDE A ACUSACIONES REALIZADAS POR AGENTE DE LA DIVISION PARA LA PROTECCION DE LA NATURALEZA – DIPRONA- DE LA PNC
Guatemala, 18 de Septiembre 2015.- En respuesta a un video que está circulando en redes sociales y en algunos medios de comunicación, donde el agente Alvaro Rossell Mérida Natareno miembro de la División para la Protección de la Naturaleza -DIPRONA- de la Policía Nacional Civil hace serios señalamientos en contra de la Gremial Forestal de Guatemala, Cámara de Industria de Guatemala y su Gremial adscrita dieron a conocer que, previo a que dicho video fuera publicado, miembros de la Gremial Forestal han realizado varias denuncias en contra del agente Mérida Natareno, de acuerdo a los expedientes:
- Denuncia ante el Ministerio Público No. 641-DAE-IG-2014 con fecha 28 de noviembre de 2014, por los delitos de Violación a la propiedad privada, detenciones ilegales de camiones debidamente documentados, así como abuso de autoridad;
- Denuncia-DAE-IG-661-2014 de fecha 12 de diciembre de 2014, por prepotencia, detención sin fundamentos, abuso de autoridad;
- Procedimiento Disciplinario Administrativo No. 101-IMG-ORP-2015 por la presunta comisión de la infracción muy grave bajo el concepto de “su participación en la comisión o realización de hechos o actos que puedan dar lugar a persecución penal”.
Cámara de Industria de Guatemala y la Gremial Forestal tuvimos un acercamiento con el Ministerio de Gobernación para hacer del conocimiento dicha situación, en donde nos fue notificado que ya existen procedimientos disciplinarios en contra del agente Mérida Natareno.
Derivado a ello, con fecha 14 de septiembre recién pasado, se le llegó a notificar al agente Mérida Natareno una denuncia realizada durante el año 2014, la cual se negó a recibir, por lo que al día siguiente inicia la divulgación del video con lo cual pretende desinformar a la población y victimizarse.
En tal sentido, rechazamos los señalamientos emitidos por el señor Mérida Natareno en contra de la Gremial Forestal de Guatemala, quienes han sido víctimas de la corrupción y abuso de estos malos funcionarios.
Apoyamos los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Gobernación para depurar las fuerzas de seguridad, ya que creemos que este es un gran paso para combatir la corrupción en Guatemala.
Finalmente, hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la población en general a que no se dejen llevar por este tipo de prácticas que únicamente pretenden desinformar y victimizar a personas que son parte de la corrupción y la impunidad en Guatemala.