Cámara de Industria de Guatemala junto a la Gremial de Empresas de Productos y Servicios Ambientales -GEPSA-, realizaron el Foro de Ambiente, un encuentro de primer nivel donde líderes ambientales nacionales y extranjeros, valoraron los convenios internacionales, las políticas nacionales y los retos ante el cambio climático que enfrenta el país y la región.
Expertos ambientales compartieron sus conocimientos con más de 200 representantes del sector empresarial, académico y de instituciones públicas, que se reunieron para buscar soluciones ante las amenazas que el cambio climático representa para distintos sectores.
“Empezando por la salud de los guatemaltecos, la infraestructura del país, el comercio y también la producción de la industria nacional; los efectos del cambio climático son un factor de riesgo para la industria y por ende para los empleos de los guatemaltecos, provocando una reacción en cadena que nos puede llevar a más pobreza, mayores movimientos migratorios y menor competitividad para el país” afirmó Eduardo Girón, vicepresidente de Junta Directiva de Cámara de Industria.
En el Foro de Ambiente de Cámara de Industria se abordaron los distintos convenios internacionales que Guatemala ha ratificado en materia ambiental, tales como el convenio de Basilea, Estocolmo y Minamata, los cuales se han firmado entre distintos países en pro del desarrollo sostenible para buscar la conservación de la flora, fauna y principalmente la salud y bienestar de las personas.
“El foro incluyó la exposición de los convenios internacionales y también los retos a los que la industria y el país en general se enfrentan. Abordar estos temas es importante para el país; las condiciones climáticas actuales ameritan que tomemos estos temas con la urgencia debida y que implementemos medidas para poder contrarrestar los efectos que nuestras acciones diarias tienen sobre el planeta”, comenta Melissa de Knoepffler, presidenta de la Gremial de Empresas de Productos y Servicios Ambientales, adscrita a Cámara de Industria.
Además de las conferencias, se presentó un conversatorio llamado: Guatemala ante los retos del cambio climático, en el cual participaron líderes ambientales tanto del sector público como privado del país.
Cámara de Industria ha participado en distintas cumbres del clima para promover la visión del sector, uno de sus aportes más importantes ha sido el trabajo conjunto con 89 países para elaborar la Carta de Sostenibilidad, un documento que es entregado a las empresas internacionales, con recomendaciones de acciones que pueden implementar para prevenir que sus operaciones provoquen efectos nocivos al ambiente. Actualmente trabajan en la elaboración de un estudio acerca de la emisión de gases invernadero en Guatemala.