COMITÉS NACIONALES DE LAS AMÉRICAS DE LA INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE (ICC) EMITEN POSICIONAMIENTO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Reconocida como la Organización Mundial de Las Empresas, los Comités Nacionales de la International Chamber of Commerce de las Américas apoyan y se comprometen al combate a la corrupción
Guatemala, Miércoles 9 de Diciembre de 2015.- En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Corrupción, conmemorado por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) el 9 de diciembre, los Comités Nacionales de las Américas de la ICC, se sumaron a las muestras de rechazo a los distintos actos de corrupción que se registran en distintas partes del mundo y en particular en la región. Al respecto, manifiestan:
“La corrupción es un mal que afecta todas las esferas de la sociedad, que con el tiempo, la costumbre y su aceptación sin razonar sobre los efectos negativos multiplicadores, se vuelve un mal sistémico, que solo se combate con el fortalecimiento del Estado de Derecho, el combate a la impunidad y con el cambio de mentalidad de los ciudadanos del país, de la región y del mundo.
La corrupción es un gran obstáculo para la democracia y el Estado de Derecho[1], que amenaza la estabilidad y la seguridad de las sociedades al:
1. Socavar las instituciones, los valores de la democracia, la ética, la ley y la justicia
2. Comprometer el desarrollo sostenible de los territorios[2].
Los países de América Latina, a excepción de Chile y Uruguay, muestran índices de Percepción de la Corrupción (IPC) bastante altos, los cuales están medidos en una escala de 0 a 100, siendo 0 completamente corrupto.
En efecto, en el caso de Latinoamérica, ninguno de los países de la región logra ubicarse en la categoría de “transparentes” como es el caso de los países de Europa occidental.
Los escándalos de corrupción frecuentemente involucran a personas vinculada a las altas esferas del poder, como los casos de Brasil (IPC = 43), México (IPC = 35) y Guatemala (IPC = 32)[3] entre otros. Si bien es cierto, los países desarrollados también sufren de corrupción, se debe reconocer que en la región latinoamericana los índices y casos son notoriamente altos y escandalosos.
El sector privado tiene un papel fundamental en la lucha contra la corrupción al ser un actor necesario y con influencia sobre la sociedad; de fundamental apoyo al crecimiento y desarrollo de un país proporcionando sustento al capital, promotor de los valores y principios y con la facultad de incidir en la gran mayoría de los ciudadanos del mundo por su interés en mantener niveles de competencia sanos y adecuados.
La International Chamber of Commerce – ICC – es la organización mundial de las empresas que representa a más de 6 millones de compañías en el mundo, en más de 130 países. Su estructura y círculo de influencia global la hacen la institución más adecuada del sector privado para avanzar temas y acciones contra la corrupción en los que las empresas a nivel mundial puedan implicarse.
En este contexto, los Comités Nacionales de la ICC en las Américas:
Reconocen:
– Los altos niveles de corrupción que involucran tanto al sector público como privado en nuestra región
– El alto costo que la corrupción representa en el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos
– Que aún faltan acciones concretas que generen cambios significativos
Por lo tanto, declaran:
– Rechazar todos los actos de corrupción que vinculen a cualquier actor de la sociedad, sea este funcionario o civil
– Apoyar la observancia y aplicación de las instancias y convenios internacionales incluyendo, pero sin limitar, el Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción
– Insistir en la necesidad de promover ante la sociedad, las labores y herramientas de la International Chamber of Commerce para las empresas, en la lucha contra la corrupción y en la promoción de una sociedad transparente y responsable
Consecuentemente deciden:
– Aportar y promover las herramientas y lineamientos elaborados por la ICC para promover el combate a la corrupción
– Disuadir a sus socios y al sector privado en general, nacional y regional, en llevar a cabo acciones que expongan el alto costo de la corrupción y la importancia de erradicarla
– Elaborar y presentar posturas y recomendaciones a sus gobiernos nacionales para fomentar diálogos y alianzas público-privadas en el combate a la corrupción
Finalmente se comprometen a:
– Ser un ejemplo a seguir en la transparencia y prácticas responsables
– Promover la adopción de las reglas y documentos anticorrupción de la ICC a sus respectivas organizaciones empresariales locales
– Exhortar a las empresas a adoptar lineamientos y mecanismos que fortalezcan su gobernabilidad y responsabilidad en esta materia
Sobre la International Chamber of Commerce (ICC)
La ICC es la organización mundial de las empresas cuya misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos y las oportunidades que surgen con la globalización.
Con intereses que abarcan todos los sectores de la empresa privada, la red global de la ICC comprende más de 6 millones empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. Los comités nacionales trabajan con las empresas miembros de la ICC en sus propios países para abordar sus preocupaciones e intereses, y haciéndoles llegar a sus respectivos gobiernos las posturas empresariales formuladas por la ICC.
La ICC transmite sus prioridades a través de una estrecha colaboración con las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el G-20 y otros foros intergubernamentales.
Cerca de 3,000 expertos procedentes de las empresas miembros de la ICC alimentan con su conocimiento y experiencia los puntos de vista de la ICC sobre cuestiones específicas que afectan directamente a la actividad empresarial.
Sobre la International Chamber of Commerce (ICC), Capítulo Guatemala
Cámara de Industria de Guatemala tiene la representación de la International Chamber of Commerce – ICC-, Capítulo Guatemala, integrada por Fernando López Fernández como Presidente, Javier Zepeda como Secretario General y Lorena Quiñones como Coordinadora.
ICC Guatemala representa a sus miembros a nivel internacional a través de la secretaría de ICC en París, quienes trabajan en diversos temas relevantes al sector privado con el objetivo de generar políticas, lineamientos e incidencia global, manteniendo relaciones estrechas con organizaciones internacionales como la ONU, la OMC, la OMA, el G20 y otras.
[1] Boletín 63 de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala
[2] Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
[3] Transparencia Internacional, Corrupción en las Américas: ¿El bueno, el malo y el feo?