Guatemala, 6 de junio de 2016. En conferencia de prensa realizada esta mañana, representantes del sector forestal de Guatemala nuevamente se pronunciaron para exigir al Ministerio de Finanzas Públicas hacer efectivo el pago pendiente del Programa de Incentivos Forestales –PINFOR- del año 2015, que asciende a la cantidad de Q12.7 millones, más Q140 millones correspondientes al presente año que deben ser pagados en el mes de septiembre.
Según el presidente de la Gremial Forestal adscrita a Cámara de Industria de Guatemala -CIG- Sr. Oscar Staackmann, “El Programa de Incentivos Forestales PINFOR ha garantizado la reforestación y la conservación de los bosques a través de usuarios individuales, empresas, comunidades, municipalidades, comités, asociaciones, cooperativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todo el territorio nacional”.
PINFOR ha fomentado el desarrollo en el área rural mediante la producción forestal sostenible, el uso adecuado de los recursos, la conservación de fuentes de agua, generando miles de empleos en las áreas con menos oportunidades.
Durante los últimos 19 años, el PINFOR ha beneficiado directa e indirectamente a más de 4 millones de personas; se han plantado más de 150 millones de árboles a nivel nacional lo que equivale a más de 133,000 hectáreas plantadas (canchas de Futbol); ha evitado la deforestación en más de 250 mil hectáreas, incentivando el buen uso y la protección de bosques naturales y más de 30 millones de jornales fomentando el desarrollo en el área rural, de lo cual se estima que un 30% son mujeres.
Por lo anterior, “el Sector forestal de Guatemala exigimos al Ministerio de Finanzas Públicas realizar el pago pendiente de Q12.7 millones del Programa de Incentivos Forestales –PINFOR- del año 2015” resaltó Staackmann.
Es importante recordar que el retraso en el pago del PINFOR, amenaza la reforestación y conservación de los bosques en el país además de violar el artículo 72 de la Ley Forestal (Decreto Ley 101-96 Ley Forestal) que señala que el Estado destinará anualmente una partida en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, al INAB para otorgar incentivos forestales, equivalentes al 1% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado a través del Ministerio de Finanzas Públicas.
El Ing. Otto Becker, Director de Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala indicó que este tipo de programas fortalecen la industria en Guatemala por medio del fomento a la producción forestal para impulsar la oferta de productos forestales, asimismo contribuyen a reducir la deforestación, contribuyendo al desarrollo rural.