logo-cig

14 y 15 de octubre de 2021
8:00 a 12:30 horas (hora Guatemala)

 
 
Q100.00
Socios CIG: 2×1
Días
Horas
Minutos
Segundos

Objetivo y Pilares del Foro

Promover un mayor conocimiento de la contribución de la industria alimentaria y de bebidas, en temas relevantes como lo son:

DESARROLLO

SOSTENABILIDAD

CIENCIAS E INNOVACIÓN

ESTILOS DE VIDA

AGENDA PRELIMINAR

14 DE OCTUBRE

8:00 a 08:30 AM

Acto protocolario de inauguración

8:35 – 9:15 AM

Impacto de la industria alimentaria y de bebidas en el desarrollo del país

9:20 – 10:00 AM

El rol de la Unión Aduanera Centroamericana en la promoción de la recuperación económica regional

10:05 – 10:45 AM

Reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos: Un compromiso compartido

10:50 – 11:00 AM

Receso

11:05 – 11:40 AM

Envases con propósito: La ciencia y la tecnología de los envases y el rol de la economía circular

11:45 – 12:25 PM

Panel: Implicación social de la industria alimentaria y de bebidas en Guatemala

12:30 AM – 12:45 PM

Conclusiones del primer día

15 DE OCTUBRE

8:00 – 8:10 AM

Bienvenida

8:10 – 8:50 AM

La contribución de la ciencia y la tecnología de los alimentos y bebidas a la seguridad alimentaria nutricional

8:55 – 9:45 AM

El papel de la industria en el combate de la desnutrición

9:50 – 10:40 AM

Gastronomía, cultura e historia en Guatemala y su impacto en el desarrollo de nuestros productos en la industria de alimentos.

10:45 – 11:35 AM

Advertir, informar o formar: El debate acerca del etiquetado frontal de alimentos y bebidas

11:35 – 11:45 AM

Receso

11:50 – 12:30 PM

Panel: Contribuir a promover dietas y estilos de vida saludables – El rol de la industria alimentaria y de bebidas

12:35 AM – 12:50 PM

Lanzamiento del Programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la GREMAB

12:50 – 13:00 PM

Conclusiones

CONFERECISTAS

Gabriela Arias Quesada

Gerente Legal y de Asuntos Corporativos, Coca-Cola FEMSA

Abogada, Licenciatura en Derecho Universidad Federada de Costa Rica, cuenta con una Especialización en Gerencia de Negocios, INCAE, así como Diplomado de Administración en Negocios para Abogados, INCAE, Diplomado en Comunicación de Alto Impacto, INCAE y una Certificación como Mediador y Conciliador Avalado por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflicto (DINARAC), Universidad Magister San José Costa Rica.

Ha realizado, Pasantía en el Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, como conciliadora en denuncias del consumidor.

Posee experiencia en Derecho Corporativo Empresarial, con más de 20 años de laborar en la industria de bebidas; con habilidad para desarrollar la estrategia de sostenibilidad y posicionamiento corporativo de la empresa, siempre apegado a los valores, principios y estrategia de negocio.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Marina Rodríguez Aymerich

Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Unilever Centroamérica

Marina es Periodista, especializada en Comunicación y MBA con énfasis en negocios estratégicos; cuenta con estudios en Desarrollo Social y Planeación de Proyectos Sociales en el Tecnológico de Monterrey.

Posee 16 años de experiencia en comunicación corporativa y sostenibilidad, ocupando cargos relacionados en empresas reconocidas a nivel centroamericano, como Coca-Cola FEMSA, donde lideró la estrategia de sostenibilidad y comunicación externa para Centroamérica durante seis años.

Desde hace cuatro años, es Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever parala región, liderando la implementación del Plan de Vida Sostenible y las comunicaciones de la compañía, con el claro objetivo de convertir la sostenibilidad en algo cotidiano.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Sofía Montenegro

Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicación, Grupo Bimbo Latincentro

Sofía es Profesional en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad del Istmo de Guatemala con un Máster de Comunicación Corporativa en el Business School de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Fue catedrática en la Universidad del Istmo, formó parte del equipo de Comunicación de la Secretaría de la Presidencia de la República de Guatemala, trabajó para una firma de Relaciones Públicas en España y en 2015 inició su trayectoria de comunicación corporativa en el sector de alimentos y bebidas en CBC.

Ingresó a Grupo Bimbo en el 2018 como Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos para Bimbo Latincentro. A su cargo tiene la estrategia de reputación, posicionamiento y relacionamiento de la compañía a nivel regional. También dirige los programas de apoyo a la comunidad como Buen Vecino, Voluntariado y Donativos, para apoyar al desarrollo de las comunidades donde operamos e impulsar proyectos que contribuyan con nuestro propósito de Alimentar un Mundo Mejor.

jo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Duayner Salas

Jefe de Gabinete, Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA -

Actual Jefe de Gabinete de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Duayner es graduado de Administración Aduanera y Comercio Exterior, con estudios en Ciencias Políticas, ambas carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR). Cuenta una Maestría en Diplomacia de la UCR en conjunto con el Instituto Diplomático del Servicio Exterior Manuel María de Peralta y posee un Diplomado en Gerencia Pública de la Universidad de Chile.

Desde 2014 ha sido docente de la Universidad de Costa Rica, donde ha hecho investigación, gestionado proyectos internacionales e impartido lecciones en bachillerato, licenciatura y maestría, además de haber sido Coordinador de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior. Entre 2018-2021 se desempeñó como Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, teniendo el recargo de Ministro en ejercicio durante distintos periodos en su gestión. Como Viceministro, también fue el Presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC). En el ámbito privado, ha sido consultor internacional y trabajó para Cross-Border Research Association (CBRA) basada en Lausana, Suiza.

Entre sus temas de principal interés está la facilitación del comercio, la integración económica y la política comercial y de atracción de inversiones.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Paula Andrea Londoño Restrepo

Gerente de Asuntos Corporativos y Públicos, Nestlé Centroamérica

Es Comunicadora Social y Periodista, con estudios en Ciencias Políticas y especialización en Estudios Políticos y Geopolítica de la Universidad Eafit, de Colombia. 

Ha sido consultora para la Alta Dirección de compañías diversas de América Latina en comunicación estratégica, asuntos públicos, fortalecimiento reputacional y de marca, crisis reputacional y posicionamiento de temas directos e indirectos ante la opinión pública.

Ha liderado proyectos de ciudad y de país como directora del Festival de las Luces Medellín de la Alcaldía de Medellín y EPM, y también ha tenido experiencia en áreas de generación de contenidos, gestión de cambio, sostenibilidad, cultura organizacional, comunicación interna y externa, entre otros, en empresas como el Grupo Bancolombia y la Cámara de Comercio. Cuenta con experiencia como editora periodística en diferentes medios de radio, prensa y televisión de su natal país.

Actualmente es la gerente de Asuntos Corporativos y Públicos de Nestlé Centroamérica.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Jairo Romero

Miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos – IAFosT –

28 años de trabajo en inocuidad de alimentos. Experto en Gestión de Riesgos de Inocuidad, Instructor Líder de Controles Preventivos para la Inocuidad, experto en el fortalecimiento y modernización de sistemas nacionales de medidas sanitarias y fitosanitarias y de los sistemas de control de alimentos con base en directrices del Codex Alimentarius y mejores prácticas internacionales, en particular de los principios modernos del Análisis de Riesgos, experto también en Diseño Sanitario, implementación de Food Defense, BPM, HACCP, FSMA e ISO 22000.

Experto en asuntos regulatorios y acceso a mercados internacionales de alimentos. Autor de tres libros, un capítulo y 43 artículos, conferencista en decenas de eventos y reuniones técnicas internacionales. Ha servido en 34 países actuando como consultor independiente, como invitado o bajo contratos temporales con FAO, OMS, BID, ILSI, ACTA, Fundación Chile, entre otros.

Expresidente de la Asociación Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, miembro del Consejo de Gobierno de la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos; Miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y; Presidente Electo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ALACCTA.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Ricardo Antonio Rodríguez

Analista Económico Senior, Central American Business Intelligence – CABI –

Ricardo Rodríguez es economista, graduado de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y con Maestría en Economía Política de la London School of Economics de Londres, Reino Unido.

Con más de diez años de experiencia como analista económico para distintas instituciones, entre ellas la agencia de atracción de inversión extranjera Invest in Guatemala del Ministerio de Economía de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Desde febrero 2019, parte del equipo de Central American Business Intelligence (CABI) como Analista Económico Senior. 

Dra. Silvia Saenz Villalobos

Nutrition Strategy and Communication Senior Specialist para Mondelez International

Egresada de la Universidad de Costa Rica de la Carrera de Nutrición. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Asuntos Regulatorios,  Científicos  y Nutricionales para la región de Latinoamérica.

Actualmente, se desempeña como Nutrition Strategy and Communication  Senior Specialist II del Equipo de Nutrición Estratégica de Latinoamérica con foco en los países de la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Además, contribuye con la estrategia de Well being de la compañía al formar parte de grupos de trabajo globales.

Christian Siliezar

Coordinador de Proyectos en Centroamérica, ALLCOT AG

Christian Siliezar Montoya de origen guatemalteco, ha desempeñado su labor como consultor y asesor ambiental en planificación, ejecución y supervisión de proyectos ambientales, de desarrollo social y reducción de emisiones, especializándose en sistemas atmosféricos, energía renovable, manejo de residuos sólidos, biodigestión, gasificación y construcción de carreteras en Guatemala, América, Europa y Asia.

Se ha formado durante los últimos 18 años promoviendo el desarrollo sostenible con la visión de mitigar impactos ambientales, mediante la ejecución de proyectos de beneficio social que contribuyen a un crecimiento económico, permitiendo proteger los recursos naturales, implementando planes de seguridad y salud ocupacional bajo las normas de cada país, basándose en la implementación de sistemas organizados ISO y mecanismos establecidos por organismos internacionales como EPA, BID, BCIE, JICA, AECID, ONU entre otros.

Su experiencia radica principalmente en la comercialización, ejecución y operación de sistemas de tratamiento de desechos sólidos, biomasa y sus subproductos como lixiviados y biogás, obtenida tras haber administrado y modificado la operación del vertedero de la zona 3 de Guatemala, y realizado la construcción y operación de la primera central de generación de 4.2MW de energía renovable con biogás del principal vertedero de ciudad de Guatemala. convirtiéndola en la central de generación distribuida renovable (GDR) con mayor aporte anual a la red (30 GWh).

Actualmente es Gerente General y Representante Legal de ALLCOT CENTROAMERICA S. A. y asesora entidades privadas y públicas en el desarrollo de proyectos de tratamiento integral y gestión de residuos energéticos generados en sus áreas de cobertura, con el fin de aportar a la mejora en saneamiento ambiental de Guatemala, enfocado al principal proyecto de Tratamiento Integral y Gestión de Residuos Energéticos (TIGRE).

Guillermo Pugliese

Director de Sostenibilidad, Tetra Pak para la Región Centroamérica y el Caribe.

Guillermo Pugliese es el actual Director de Sostenibilidad de Tetra Pak Para la región de Centroamérica y Caribe. El directivo trabaja en la empresa desde el año 2005.

El directivo de Tetra Pak anteriormente trabajó en el Ministerio de Ambiente de Panamá, ocupando el cargo de Consultor Ambiental en el año 2001. Posteriormente en el año 2003, paso a ocupar la posición de Jefe del Departamento de Control de Calidad Ambiental, en esta misma institución.

Guillermo Pugliese es egresado del Tecnológico de Monterrey de Ingeniería Química y de Sistemas, posee una maestría en Sistemas Ambientales y una especialización en Sustentabilidad y Economía Circular de la Universidad de Cambridge.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Jocelyn Degollado

Directora de Investigación y Estrategia, Antropomorfosis

Guillermo Pugliese es el actual Director de Sostenibilidad de Tetra Pak Para la región de Centroamérica y Caribe. El directivo trabaja en la empresa desde el año 2005.

Antropóloga social, especialista en mercadeo y publicidad.

Licenciada en Antropología en la Universidad del Valle de Guatemala y MBA en la Universidad Francisco Marroquín.

Como antropóloga ha realizado proyectos con instituciones de cooperación internacional como el Center for Disease Control -CDC- de Centroamérica y el Caribe, la Cooperación Técnica Alemana –GIZ- y Acción Ciudadana en temas de educación y etnomedicina. Dentro de la etnomedicina trabajó en específico en temas de salud materno-infantil publicando en el 2013 junto con otros investigadores el artículo “Perceptions regarding oral rehydration solutions for the management of diarrhea in Guatemalan children: implications for diarrheal management in the  Americas” en la  Revista Panamericana de Salud Pública.

Trabajó como Coordinadora de Planificación Estratégica en la agencia de publicidad BBDO Guatemala y como directora de Planificación Estratégica en la agencia de publicidad Leo Burnett Guatemala y Leo Burnett Costa Rica. Actualmente es la directora de Investigación y Estrategia en Antropomorfosis, una agencia boutique de asesoría en investigación, estrategia e innovación con enfoque antropológico. Ha trabajado con marcas multinacionales como Bayer, Payless, Walmart, Abbott y Kraft-Heinz, así como con marcas locales como Corporación Camino Real, Continental Motores, CMI, Cementos Progreso, Boquitas Diana, Industrias Licoreras de Guatemala y Arrocera Los Corrales.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Ing. Ana María Quirós Blanco

Vicepresidenta, Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica ASCOTA

Ingeniera de Alimentos, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Vicepresidenta de la Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica (ASCOTA) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA).

Docente de Ingeniería de Alimentos, Sede de Guanacaste, UCR.

Colaboradora en proyectos del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Miembro del “Food and Nutrition Security Steering Committee” del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) de Estados Unidos.

Estudios en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

5 años de experiencia profesional. Expositora en múltiples congresos internacionales. Áreas de especialización: sostenibilidad en la industria alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional, insectos comestibles y espirulina, compuestos funcionales extraídos de subproductos de frutas, desarrollo de proyectos de acción social con pequeñas empresas de alimentos y empaques sostenibles para alimentos.

Durante 22 años trabajo en la industria farmacéutica, desde operación hasta la Gerencia General.

Fernand Vedrenne

Coordinador de la Maestría en Nutrición Aplicada, Universidad Iberoamericana de México

Licenciado en Ingeniería en Alimentos egresado de la Universidad Iberoamericana, Especialista en Obesidad y Comorbilidades de la misma institución, Maestro en Nutrición Clínica de la Universidad de McGill in Montreal, Canadá y candidato a Doctor en Innovación en Ambientes Locales del Instituto Politécnico Nacional.

Fernand está certificado como Registered Dietitian ante la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y pertenece a la Asociación Médica del Centro ABC en la Ciudad de México donde forma parte del equipo de Apoyo Nutricio. Por otra parte, trabaja de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana en el Departamento de Salud, en donde coordina la Maestría en Nutriología Aplicada. Ha impartido cursos de química, bioquímica, nutrición clínica y bioestadística a nivel licenciatura y posgrado y su tema actual de investigación es sobre el papel de los valores tecno-científicos en la formación de profesionales de la salud.

 
Fátima Carolina Pereira Pestana

Directora de Asuntos Corporativos & Sostenibilidad, Corporación Multi Inversiones CMI Alimentos

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Maestría en comunicaciones, Diplomado en marketing digital por Miami Ad School y Ex alumna del International Visitor Leadership Program (IVLP) del U.S. Department of State’s en Política comercial estadounidense, emprendimiento y desarrollo de la pequeña empresa en U.S.

Profesional pragmática con más de 16 años de trayectoria en empresas multinacionales de consumo masivo como Kimberly-Clark, PepsiCo Foods y Coca-Cola Femsa; y amplia experiencia en Comunicaciones Estratégicas, Gestión de Crisis, Relaciones Públicas y Medios de Comunicación, así como Sostenibilidad y Relaciones Institucionales & de Gobierno.

Actualmente es directora de Asuntos Corporativos & Sostenibilidad para la agrupación de Alimentos en Corporación Multi Inversiones CMI para Centro América & Caribe.

 
Luis Mastroeni Camacho

Director Regional de Relaciones Corporativas y de Sostenibilidad, Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos.

Bachiller en Periodismo, Licenciado en Comunicación de Mercadeo y MBA conénfasis en Mercadeo. Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

En el 2003 ingresó al Grupo Purdy Motor como coordinador de mercadeo y relaciones públicas, en el 2004 asumió el cargo de jefe del departamento. En el 2008, crea y asume la gerencia del departamento de Comunicación y RSE. En el 2010, crea el área de relaciones corporativas, la cual lideró hasta el año 2013. Durante el 2013 y el 2014 se desempeñó como consultor y director ejecutivo de Educalcohol una ONG educativo en temas preventivos de consumo de bebidas alcohólicas. En el 2015 ingresa a BAC Credomatic Costa Rica, donde lidera el área de Responsabilidad Social, hasta el 2020, año en que inicia labores en la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, como Director Regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad. Desde el 2012 es profesor en varias Universidades del país.

- MEDIA PARTNERS -

Para registro o más información comunícate con nosotros
al teléfono: 2380-9000 ext 117 y 224.
o al correo: eventos@industriaguate.com.

ALIADOS

ORGANIZADO POR

es_ES

GREMIAL DE INDUSTRIA DE EVENTOS DE GUATEMALA

La Gremial de Industria de Eventos de Guatemala (GE) tiene como misión de desarrollar e impulsar el crecimiento de los profesionales y empresas del sector de eventos, fomentando la colaboración, profesionalización y buenas prácticas, la GE trabajará por liderar dicho sector, basándose en la excelencia y sostenibilidad de la industria e impulsando a Guatemala como un destino confiable.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

INSTITUTO DE LIDERAZGO
Y GOBERNANZA ASTRA

ASTRA aspira a ser la institución educativa líder para formar nuevos lideres políticos, éticos y
eficientes, fortaleciendo las bases republicanas de un Estado independiente, libre, justo y
próspero. Forma nuevos líderes políticos comprometidos con la buena gobernanza, iniciativa
privada y la prosperidad.


ASTRA es una organización educativa privada, no lucrativa y técnica que reúne a expertos de
los sectores académico, civil, privado y público que tengan como compromiso la formación de Líderes y agentes de cambio positivo que a la vez se conviertan en fuerzas multiplicadoras.

Ofrece la Maestría en Liderazgo y Gobernanza, de 600 horas académicas, por medio de cuatro diplomados, conformados por 120 horas cada uno. Los 16 cursos de 30 horas se organizan en 3 horas sincrónicas y 4.5 horas asincrónicas semanales. La Maestría culmina en un proyecto integral de cierre de 90 horas.

Contacto:
Eduardo Pineda
Secretario ASTRA
secretario.astra@industriaguate.com

GREMIAL FORESTAL

Fundada en 1950, promueve el cultivo, manejo sostenible de los bosques e industrialización de sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Está integrada por personas individuales, jurídicas y asociaciones forestales de diferentes regiones del país.

Contacto:

Francisco Escobedo
Director Ejecutivo de la Gremial
gerencia@gremialforestal.com

GREMIAL DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES

El motor de la industria química del país, velamos por las necesidades y crecimiento del sector. Con 33 socios agremiados, representan e impulsan diariamente a la industria química de Guatemala.

Contacto:

Dora García
Ejecutiva Empresarial
4235-3125
grequim@industriaguate.com

GREMIAL DE LEASING Y FACTORING

La Gremial de Leasing y Factoring busca ser el referente del producto arrendamiento/leasing en nuestro país, promoviendo el desarrollo de herramientas financieras para sostener el crecimiento de las empresas en Guatemala.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE OPERADORES DE TELEVISIÓN POR CABLE

Grupo de empresas a nivel nacional que se han unido para invertir y promover el desarrollo económico, social de su país y sus asociados.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

INDUSTRIAS LICORERAS DE GUATEMALA

Una organización comprometida con un mundo más verde a través del desarrollo y mejoramiento continuo de las actividades de sus agremiados para entregar a Guatemala y a nuestros mercados a nivel internacional materias primas y productos de la más alta calidad”

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE PUBLICIDAD EXTERIOR

La publicidad exterior representa uno de los métodos más rentables en la era moderna sobre todo cuándo están ubicadas en lugares destacados con altos niveles de tráfico y paso de potenciales clientes.

Contacto:

Rosanna Rimola
Ejecutiva Empresarial
5617-2936
rrimola@industriaguate.com

GREMIAL DE INDUSTRIAS DE LA METALURGIA

GREMETAL es una asociación gremial adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, reconocida regionalmente por la calidad de sus servicios, su liderazgo y su contribución para posicionar a la industria metalúrgica como un sector estratégico y esencial para el desarrollo sostenible de Guatemala.

Contacto:
Fernando Garavito
Director Ejecutivo de Gremetal
fgaravito.metalurgia@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS PVC

Es la gremial de referencia para la deliberación técnica, la regulación y uso responsable de las productos de PVC, tuberías y accesorios en pro del desarrollo integral de Guatemala

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
5859-7217
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Grupo de empresas que promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental de Guatemala a través de la gestión eficiente de energía.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

GREMIAL DE RECURSOS NATURALES MINAS Y CANTERAS

Desde 1985 la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras vela por la industria minera y su representación ante el Estado y la sociedad, promoviendo prácticas de sostenibilidad y transparencia en sus operaciones.

Hacia el 2030, su visión es convertir al sector minero en uno de los más importantes para el desarrollo del país, cuyos estándares de responsabilidad social empresarial y cuidado ambiental se mantienen como los más altos de la actividad económica nacional.

Contacto:

Ana Rosa Valenzuela
Ejecutiva de Gremial
3403-4875
arvalenzuela.gminas@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE ARTÍCULOS PLÁSTICOS

La Gremial de Recicladores promueve la calidad de vida de las personas, mediante la innovación y la concientización en el uso responsable del plástico y el aprovechamiento de sus múltiples beneficios para el desarrollo de Guatemala.

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
5859-7217
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL EMPRESAS DE RECICLAJE, PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES

Gremial conformada por empresas legalmente establecidas que ofrecen recolección, procesamiento y asesoría en reciclaje, productos y servicios ambientales.

Contacto:

Olga Velásquez
Directora Ejecutiva de GREPSA
5985-6605
ovelasquez@industriaguate.com

GREMIAL DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO

Grupo de empresas que promueven el uso de gas licuado de petróleo de una forma sostenible y responsable brindando servicios que generan seguridad, ahorro, protección al ambiente, con responsabilidad hacia la sociedad guatemalteca.

Contacto:

Karina Rivera
Ejecutiva de Gremial
5859-7256
krivera@industriaguate.com

GREMIAL DE EMPRESAS DE OUTSOURCING

Grupo de empresas de servicios de outsourcing, que ofrecen talento calificado al sector empresarial guatemalteco, respetando el marco legal vigente del país y garantizando un servicio ético y profesional; contribuyendo así, al logro de los objetivos de sus clientes.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Grupo de empresas comprometidas con la seguridad y salud de los trabajadores, ofrecen productos y servicios que facilitan la implementación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de las organizaciones.

Contacto:

Karina Rivera
Directora Ejecutiva de Gremial
5859-7256
krivera@industriaguate.com

GREMIAL DE CALZADO DE GUATEMALA

La Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, es una institución sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la industria de calzado, productos afines y la cadena productiva.

Contacto:

Lorena Domínguez
Ejecutiva de Gremial
5368-9868
gremialdecalzado@industriaguate.com

GREMIAL LOGÍSTICA DE GUATEMALA

Como sector logístico, la Gremial ha logrado desarrollar un espacio de incidencia y apoyo a los sectores público y privado, fortaleciendo la actividad logística y de facilitación del comercio, enfocados en promover el mejoramiento de los procesos logísticos y la competitividad de Guatemala.

 

Contacto:

Adriana de León
Ejecutiva de Gremial
5865-7377
adeleon@industriaguate.com

GREMIAL DE GRANELEROS

Conscientes del impacto que genera el sector granelero en la economía del país, en la industria nacional y en general en todos los guatemaltecos, la Gremial busca implementar procesos eficientes para el manejo de graneles de Centroamérica en colaboración con las autoridades, buscando el desarrollo continuo del país.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE ARRENDADORES DE MAQUINARIA Y EQUIPO

La Gremial de Arrendadores de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Industria adscrita a Cámara de Industria de Guatemala fue fundada en el año 2012. Nació con el objetivo de promover el desarrollo, la unión y el fortalecimiento del gremio de arrendadores de maquinaria y equipo, en búsqueda de beneficios para sus integrantes generando un impacto positivo en el mercado y en el país.

Contacto:

Karla Arandi
Ejecutiva de Gremial
4150-0783
karandi@industriaguate.com

GREMIAL DE COMPRAS DE GUATEMALA

La Gremial de Compras de Guatemala, nace ante el anhelo de actualizar, divulgar y estandarizar las buenas prácticas profesionales de la función de compras y del abastecimiento estratégico con estándares nacionales e internacionales, con el fin de generar valor y utilidades en las compañías por medio de la efectividad en las cadenas de suministro, en un mercado de constante transformación.

Contacto:

Karla Arandi
Ejecutiva de Gremial
4150-0783
karandi@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos está constituida por 10 empresas fabricantes nacionales, cuyo propósito es unir esfuerzos para fortalecer e impulsar a la industria de pintura, para hacer los productos nacionales más competitivos, y por ello crecer en el mercado local y alcanzar mercados externos.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

GREMIAL DE EMBOTELLADORES

Contacto:

Luis Anibal Blanco
lanibalblanco@gmail.com

GREMIAL DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS HOSPITALARIOS

Grupo de empresas especializadas trabajando para mejorar el sistema de salud de Guatemala, por medio del aporte para adoptar estándares de calidad de insumos y servicios en beneficio de los usuarios, pacientes e instituciones.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS

Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES

Gremio de empresas que busca promover el desarrollo y los intereses del sector de las telecomunicaciones en Guatemala, para el presente y futuro beneficio de la industria

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS

Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE ENVASADORES DE AGUA

Conscientes de buscar la inocuidad de los productos, garantizar la seguridad y confianza del consumidor, las empresas que pertenecen a la Gremial de Envasadores de Agua, velan continuamente por la implementación de medidas sanitarias, normas, leyes y reglamentos que norman el desarrollo de la Industria del agua envasada en el país.

Contacto:

Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva de GREGUA
5525-0617
cbarillas@industriaguate.com

GREMIAL DE RESTAURANTES Y PROCESADORES DE ALIMENTOS

GREGUA promueve el desarrollo y mejoramiento de la industria de restaurantes en Guatemala, realizando toda actividad y gestión necesaria, que persiga la ampliación y fortalecimiento de la industria.

Contacto:

Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva de GREGUA
cbarillas@industriaguate.com

GREMIAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La Gremial de Tecnología e Innovación tiene como propósito, fortalecer un ecosistema que permita la mejor adopción de tecnología en Guatemala.

Contacto:

Olga Velásquez
Directora Ejecutiva
ovelasquez@industriaguate.com

 

GREMIAL DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Agrupación constituida y organizada de conformidad con las disposiciones de los Capítulos VIII y XVII de los estatutos de Cámara de Industria de Guatemala que agrupa a un importante grupo de grandes usuarios.


Promueven los intereses del gran usuario frente a los cambios que se puedan observar dentro del sector eléctrico nacional y regional, a través de la participación activa e impulsando acciones que aseguren un suministro de electricidad confiable, eficiente, sostenible y de costo competitivo que contribuya a la competitividad del país, con la visión de ser el ente que incida proactivamente en el sector eléctrico nacional y regional para que el gran usuario tenga un suministro de electricidad competitivo.

Contacto:

Carolina Campos
Gerente General de GGUEE
greguenel@industriaguate.com

GREMIAL DE BODEGAS

La Gremial de Bodegas está conformada por un grupo de empresas del sector inmobiliario de bodegas que busca formar una plataforma de negocios confiable para los asociados y el mercado.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefa de Gremiales
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGRÍCOLAS

Desde 1984 Gremiagro ha sido un referente en el sector guatemalteco de insumos agrícolas, aumentando paulatinamente sus aliados estratégicos a nivel nacional e internacional.

Trabajan por una agricultura responsable, promoviendo con sus capacitaciones, el uso y manejo seguro de insumos agrícolas.

Contacto:

Francisco Cárdenas
Director Estratégico Gremiagro
fcardenas.gremiagro@industriaguate.com

GUATEMALA EMPRENDE

CIG a través de Guatemala Emprende apoya y promueve el emprendimiento y desarrollo de mipymes guatemaltecas.

Contamos con soluciones en dos ramas principales de trabajo:

EMPRENDIMIENTOS NUEVOS

Apoyo a la creación de nuevas empresas de giro tradicional y de giro innovador. Con programas que permiten estructurar una idea en proyecto. 

IMPULSO EMPRESARIAL

Fortalecimiento de mipymes guatemaltecas a través de procesos de asistencia técnica, capacitación y vinculación.

PROYECTOS IMPLEMENTADOS

  • Propulsor de Emprendimientos: Programa de 3 Fases que acompaña a los emprendedores desde el desarrollo de su idea hasta la puesta en marcha del negocio.
  • Optimizador de Ideas: Programa para estructurar ideas de negocio, de forma que las mismas estén listas para desarrollar un modelo de negocios más fuerte.
  • Mi Panadería Crece: Diseñado para apoyar el crecimiento de los negocios del sector de panadería y repostería a través de un enfoque de mejora en la gestión administrativa y financiera, innovación y desarrollo de proyectos a mediano plazo.
  • Emprendedor Chispudo: Metodología especial para dotar de herramientas empresariales a emprendedores de áreas rurales con nuevos negocios o pequeños negocios ya establecidos.
  • Impulso Empresarial: Proceso para fortalecer a las MIPYME a través de un diagnóstico de situación empresarial y asistencia técnica personalizada para la mejora en áreas como administración y finanzas, mercadeo, operaciones, servicio al cliente, etc. Programas flexibles que permiten atender a MIPYME, cooperativas y grupos productivos organizados tanto en la región metropolitana como en el interior del país.

Contacto:

Lesly Estrada
lestrada@industriaguate.com
Tel: 2380-9000 Ext. 205

COMUNIDADES PRÓSPERAS

El programa Comunidades Prósperas de CIG es una vía para aportar al desarrollo local en las comunidades del interior del país, facilitando el diálogo comunidad – municipalidad a través de incentivar el diseño y gestión participativa de soluciones a los problemas que la comunidad presenta en términos de desarrollo económico y gobernanza local integrando esfuerzos locales y nacionales en una ruta que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

OBLETIVOS

  • Promover la coordinación intersectorial para la gestión de soluciones integrales de desarrollo económico en los municipios para mejorar la calidad de vida de la población.

  • Promover la participación articulada de los distintos sectores del municipio para fortalecer la Gobernanza local que garantice el clima propicio para el desarrollo sostenible del municipio a corto, mediano y largo plazo.

EJES ESTRATÉGICOS DE TRABAJO

  • Participación Intersectorial
  • Gestión de Proyectos de Desarrollo
  • Gobernanza Local

CIG es el enlace y facilitador de herramientas para que la comunidad y municipalidad trabajen coordinados en el desarrollo local.

Contacto:

Lesly Estrada
lestrada@industriaguate.com
Tel: 2380-9000 Ext. 205

GREMIAL DE LÁCTEOS Y DERIVADOS


La Gremial de Lácteos y Derivados tiene como objetivo promover la competitividad de la industria láctea nacional, participando activamente en la definición de políticas que regulan la actividad, promoviendo los beneficios del consumo de la leche y los productos lácteos, fomentando el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia de procesos productivos y la apertura de mercados para los productos lácteos nacionales.

Contacto:

Lesly Fernández
Ejecutiva de Gremial
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE FITNESS DE GUATEMALA

La Gremial de Fitness busca promover un estilo de vida saludable por medio del ejercicio y deporte.

Contacto:

María Fernanda Fetzer
Ejecutiva de Gremial
mfetzer@industriaguate.com

GREMIAL DE EMBUTIDOS Y CARNES ELABORADAS

La misión de GREMCAS es representar, capacitar y asesorar a las empresas que conforman el sector para asegurar la competitividad en el comercio nacional y regional.

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL DE BLOQUEROS INDUSTRIALES

Conformada en 2010, la importancia de la gremial es que contribuyen a la comunicación de construcción bajo norma y también incentivan a los productores a incluir buenas practicas de manufactura y a llevar un control estadístico de la calidad de sus productos.

Contacto:

Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Organización gremial del sector de alimentos y bebidas, la cual fomenta el diálogo abierto y transparente con las autoridades, comisiones y mesas de trabajo; manteniendo un canal de comunicación que nos permite relacionarnos con los diferentes actores de interés sectorial. Proveemos información técnica continua y promovemos acciones que apoyen la creación, transferencia y mejoramiento continuo de la industria y la competitividad del sector.

Contacto:

Julio Orozco
Director Ejecutivo de GREMAB
horozco@industriaguate.com

GREMIAL DE AVICULTORES

La Gremial de Avicultores busca representar y promocionar a las entidades dedicadas a la producción, transformación y/o comercialización avícola, así como al desarrollo de la cadena, para el fortalecimiento de la industria nacional.

Contacto:

Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE HELADOS, POSTRES CONGELADOS Y REFRIGERADOS

La Gremial busca promover el desarrollo de la industria de helados, postres congelados y refrigerados, impulsando el sector siendo un ente de influencia que defiende los intereses de nuestros agremiados con responsabilidad social en Centro América, Panamá y el Caribe.

Contacto:

María Fernanda Fetzer
Asesora Empresarial
mfetzer@industriaguate.com

AGREGANDO VALOR

  • Membresía de la International Chamber of Commerce. Por medio de las Comisiones de trabajo de ICC Guatemala, los socios CIG pueden participar de diálogos a nivel internacional, y ser parte de la formación de posturas, tener acceso a información estratégica, confidencial y de primera mano que afecta el quehacer de las empresas.

  • Comisión internacional de sostenibilidad de ICC en donde se discuten temas globales con impacto local vía la ICC y su comisión de energía y ambiente a nivel mundial.

  • Boletín mensual para informar a todos los socios de CIG sobre lo trabajado en el marco de la ICC, las herramientas útiles e información estratégica que provenga de ICC Mundial.
 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Actualizaciones sobre noticias de coyuntura nacional y noticias sobre acciones puntuales semanales, posturas del sector industrial, en los distintos canales de comunicación: Conexión Industria, vía Whatsapp, redes sociales y correo electrónico.

PROYECCIÓN EMPRESARIAL

  • Socio destacado: oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios, fortalecer su marca y ampliar su red de contactos. Publicidad en redes sociales de CIG y envío de mail masivo a base de socios.

  • Bono anual de capacitación por concepto de bienvenida y/o renovación de membresía. Microempresa Q650.00, pequeña empresa Q1,300.00, mediana empresa Q2,000.00 y grande Q3,000.00.

  • Directorio digital: Website básico para socios de CIG.

  • Directorio industrial en PDF.

RESPALDO INSTITUCIONAL

CABILDEO

Generar acercamiento positivo con audiencias clave: Gobierno, medios de comunicación, gobiernos locales, comunidad internacional, partidos políticos, academia, iglesia, entre otros, con el objetivo de plantear y defender los intereses del sector industrial en barreras comerciales, logística, aduanas, normativa comercial en el proceso de exportación.

  • Defender los intereses industriales a través de las negociaciones comerciales y administración del comercio.

  • Consulta en materia de normativa comercial en el proceso de exportación, que puede incluir a las entidades de Gobierno.

REPRESENTATIVIDAD

134 representaciones activas en diversas instancias y sectores nacionales e internacionales que permiten el posicionamiento de iniciativas, defensa de intereses a través de negociaciones comerciales y proyectos del sector industrial en beneficio de la actividad empresarial en Guatemala.

GREMIALIDAD

  • Conferencias de prensa y acercamiento a medios de comunicaciones para temas Gremiales.

  • Revisión de contratos y documentos legales.

  • Mesas técnicas de trabajo para elaborar y redactar propuestas que satisfagan el tema de interés a tratar tales como: regulaciones, importaciones, exportaciones, trámites.

  • Facilitación de información estratégica a través de sesiones informativas con la Junta Directiva de CIG, autoridades ministeriales y gubernamentales para tratar temas de interés y coyunturales.

  • Apoyo en tramitología. Resolución de necesidades con los sectores involucrados.

  • Elaboración y revisión de documentos notariales relacionados con la actividad gremial.

  • Preparación, coordinación y ejecución de eventos desde la concepción de la idea hasta la presentación de resultados del evento.

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

CONOCIMIENTO

Conferencias gratuitas mensuales para socios en amplitud de temas de interés que incluyen macroeconomía, tendencias económicas locales y regionales, actualidad nacional (leyes de impacto), anticorrupción y desarrollo de habilidades blandas.

ATENCIÓN A CONSULTAS

Se brinda atención permanente a través de las distintas áreas de CIG para solucionar dudas y cuestionamientos acerca de: asuntos legales, legislativos y regulatorios, temas rutinarios de puertos, aeropuertos y otros relacionados con la facilitación del comercio y logística, aranceles y requisitos nacionales de exportación e importación.

ASESORÍAS

  • Asesorar a socios y gremiales en temas políticos y de comunicación estratégica.
  • Los socios y especialmente los Gremios, pueden solicitar asesorías legales gratuitas (se diferencia de la consulta en el tiempo y profundidad de la respuesta que reciben). Incluye el seguimiento a temas de interés de los gremios.
  • Cómo cumplir con la legislación ambiental y evitar contingencias económicas y penales.
  • Identificación de oportunidades comerciales a través de análisis estadístico y/o citas de negocios.
  • A través de la Comisión de Defensa del Comercio Formal -CODECOF- se realiza un análisis de la situación de la empresa para identificar necesidades y con base a ello presentar una propuesta para forma parte de la misma.
  • Interpretación y análisis de diversos datos que permita orientar de mejor manera la posición de los socios en materia ambiental.

Misión:

Promover y defender el comercio formal por medio de acciones orientadas a la generación de evidencia para la toma de decisiones, la promoción de acciones de incidencia política y propuestas concretas de implementación orientadas a reducir el impacto de los ilícitos relacionados a los delitos de contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería que afectan a los agremiados de Cámara de Industria y la sociedad guatemalteca en general. 

Visión:

Ser reconocidos como el órgano de consulta y estudio de Cámara de Industria de Guatemala. Constituyéndose en referente a nivel nacional y regional en los procesos de análisis, incidencia política e implementación de procesos de prevención y combate del comercio ilícito y protección del comercio formal mediante un modelo de gestión multisectorial, transparente y efectivo. 

Objetivo:

Promover la defensa del comercio formal por medio de la generación de acciones de prevención y combate, orientadas a contener y disminuir los flagelos del contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería en el corto, mediano y largo plazo.

Contacto:

Muriel Ramírez
Coordinadora Técnica de CODECOF
mramirez@industriaguate.com

REPRESENTACIONES

Cámara de Industria de Guatemala cuenta con representación en entidades nacionales y regionales,
públicas, privadas y mixtas.

Actualmente se tiene participación en 124 foros (Comisiones, Comités, Mesas Técnicas, Juntas Directivas) en diversas temáticas estratégicas y técnicas con impacto a nivel sectorial, nacional y regional, en los cuales se busca generar incidencia sobre temas que impactan la actividad industrial.

Contacto:

Lesly Estrada
Coordinadora de Representaciones
lestrada@industriaguate.com

ÁREA LEGAL

Beneficios:

A través de una consulta a nuestra Área Legal nuestros socios pueden obtener sin costo una opinión legal y orientación en materia civil, laboral, mercantil, administrativa, notarial, contratación, marcas y otros temas legales de interés para la industria y así podrá evitar contingencias legales para su empresa.

Nuestro departamento jurídico le mantendrá al tanto sobre temas legales y legislativos de interés, relacionados con la industria, generando espacios para que usted pueda opinar y participar de las posturas institucionales en beneficio del sector industrial y de nuestro país. Hacemos de su conocimiento Proyectos e Iniciativas de Ley que puedan afectar a su Gremio a efecto de lograr una oportuna intervención con miras a incidir en los temas específicos.

Servicios:

  • Si su empresa necesita asesoramiento y atención legal personalizada contamos con asesorías y servicios legales especializados a un costo preferente para nuestros socios.
  • Capacitaciones en temas legales de actualidad, relacionados con la industria, o bien, específicos que sean de interés para el Gremio.

Contacto:

Claudia Pérez
Gerente Legal
cperez@industriaguate.com

Contacto:

Felipe Barrera
Asesor Legal
fbarrera@industriaguate.com

La Dirección de Análisis Estratégico es el área de CIG encargada de realizar las investigaciones y análisis económicos y políticos sobre la coyuntura y prospectiva nacional e internacional.

Servicios:

  • Monitoreo y mapeo:
    • Gobierno nacional e internacionales
    • Congresos de Guatemala y EEUU
    • Medios y redes nacionales e internacionales
    • Actores y organizaciones nacionales e internacionales
    • BDD
  • Boletines y artículos:
    • Blog CIG
    • Boletines
      • Políticos y Económicos
      • Nacional e Internacional
    • Artículos
      • Políticos y Económicos
      • Nacional e Internacional
  • Otros:
    • Apreciaciones de inteligencia
    • Estados de situación
    • Informes Circunstanciados
    • Política de cooperación
    • Política RSE

Contacto:

Lisbeth Morales
Asistente de Dirección de Análisis Estratégico
lmorales@industriaguate.com

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) brinda un servicio de excelencia a la comunidad, especialmente a los trabajadores de la empresa privada y sus familias.

Cámara de Industria de Guatemala se une a fomentar la recreación, más allá de ser una actividad que genera placer y satisfacción, es una forma de convertir el tiempo libre en una orientación importante de proyecto de vida para cada uno de los colaboradores en las organizaciones.

El IRTRA pone a disposición de los socios de CIG un trato preferencial e inmediato en la atención de los siguientes servicios:

  • Carnetización.
  • Afiliaciones.
  • Reservaciones en los hostales.
  • Parques.
  • Certificaciones.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

La Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia -CGP+L- se une con Cámara de Industria de Guatemala para contribuir con la mejora del desempeño ambiental y competitividad de las empresas, siendo prioridad la prevención de la contaminación y el aumento de la eficiencia de los recursos y la producción más limpia.

A través de su afiliación pude obtener un 15% de descuento en los siguientes servicios:

  • Coach ambiental del Programa de Desempeño Ambiental.
  • Medición de calidad de aire ocupacional y/o ambiental.
  • Medición de niveles de ruido ocupacional y/o ambiental.
  • Medición de niveles de iluminación.
  • Medición de estrés térmico.
  • Medición de gases de combustión en chimenea.
  • Estudio termográfico en tableros, líneas de distribución de vapor, motores y equipos.
  • Estudio de vibraciones en equipos y motores.
  • Estudio de calidad de energía en tableros.
  • Determinación de huella de carbono.
  • Determinación de huella de carbono + herramienta de control.
  • Herramienta para control de indicadores ambientales.
  • Diagnóstico de Oficina Verde.
  • Auditoría energética simple.
  • Auditoría energética detallada.
  • Auditoría hídrica sencilla.
  • Auditoría hídrica detallada.
  • Auditoría de desechos.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

DASHBOARD MACROECONÓMICO

DE CABI

CABI es un grupo de empresas de inteligencia a nivel macroeconómico, financiero y data science con especialidad en análisis para los países de Centroamérica, Caribe y Latinoamérica, como socio activo de Cámara de Industria de Guatemala puede conocer el ambiente económico que rodea su negocio por medio de un Dashboard interactivo donde se presenta información macroeconómica del país con información específica sobre las exportaciones e importaciones.

En Guatemala se tienen relaciones con otros países en temas de comercio exterior, empleos, inversión, precios e impuestos de Guatemala.

Utilice esta herramienta para analizar estratégicamente los datos del país.

Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

RECICLA Y SANA NIÑOS CON CÁNCER

Cámara de Industria, se integra al programa «Recicla y sana niños con cáncer» con el objetivo de recaudar fondos para brindar un tratamiento integral sin costo a los pacientes que desarrollan cáncer pediátrico en Guatemala.

Se parte de este programa por medio de:

  • Recolección de archivos muertos mayor a 6 bolsas tamaño canguro.
  • Reciclaje de papel por medio de depósitos de Red Logística.
  • Ayudará a brindar tratamiento integral sin costo a los pacientes con cáncer pediátrico de Guatemala. Reciclando, salvará vidas de niños con cáncer.
  • Es un proceso seguro, ágil y confidencial.
  • Te entregará un certificado por destrucción y reciclaje de la papelería.
  • Evitará contaminación.
  • Reducirá gastos por almacenaje y resguardo de archivos.
  • No hay costo por procedimiento de reciclaje.
  • El proceso de reciclaje reduce consumo de agua y energía eléctrica.
  • Generará nuevos empleos.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

10,000 WOMEN

El programa 10,000 Women de Goldman Sachs es parte de los servicios de educación empresarial del programa GTCMujer de Banco G&T Continental.

Ofrece educación práctica empresarial, en 10 módulos, proporcionando herramientas críticas para ayudar a las mujeres a perfeccionar sus habilidades empresariales para enfrentarse al mundo de los negocios en la actualidad.

El programa fue desarrollado por académicos de alto prestigio y se encuentran disponibles en Coursera, la mayor plataforma de educación en línea, con más de 27 millones de usuarios.

 

Ahora puedes unirte a una comunidad global de mujeres de negocios con ideas afines y aprender de colegas en todo el mundo.

Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

GUATEDUCA DUAL

En conjunto con la Fundación Jorge Toruño y Universidad Rafel Landívar, se promueve el programa de RSE Sostenible, que ofrece alternativas reales para captar talento humano sin costo por medio de pasantías laborales.

  • Presencia de marca en recursos en proyectos sociales sostenibles (donaciones).
  • Captación talento humano sin costo.
  • Beca universitaria porcentual para los colaboradores de las empresas aliadas al programa, en Universidad Rafael Landívar.
  • Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

Cámara de Industria de Guatemala y Banco Industrial ponen a disposición de los socios, soluciones que permitan resolver sus necesidades financieras y tomar las mejores decisiones en base a las mismas.

PLANILLA BI | Sin Costo
  • Transacciones en Cajero Bi ( sin restricción alguna).
  • Tarjeta de Débito Bi/Cheque.
  • Bi en línea.
  • Manejo de Cuenta.
  • Acumulación de Bi puntos.
  • 2 chequeras gratis al año.
  • Transferencias móviles.
  • Administración de cuentas.
  • Tracking de entrega de cuentas.
  • Servicio personalizado.
Servicios opcionales con inversión:
  • Tarjeta CLUB Bi 3 meses gratis y una inversión preferente de Q8.00.
  • Bi-Móvil Q15.00 mensuales, si desean activar (primeros 3 meses gratis).
Otros beneficios:
  • Anticipo de nómina ADN (hasta un 25% del salario del colaborador).
  • Cuotas Bi-Cheque (autorización desde Q.2,000.00).
  • Tasa de Interés preferencial en las solicitudes de crédito.
  • Prestamos académicos.
  • Asistencia de programas de ahorro.
  • Asistencia de Educación Financiera.
  • Facturación Electrónica (24 meses sin costo para socios CIG).
  • Alerta Médica (40% de descuento en el primer año de afiliación, los planes cambian en función de las necesidades que el cliente desee cubrir).
  • Tarjeta de Crédito Empresariales.
  • Adquirencias Bi.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

FILIAL ORIENTE

Con la visión de consolidar nuestra región oriental, productiva, representativa y competitiva en un país globalizado por medio de la industrialización.

JUNTA DIRECTIVA

Sr. Saúl Sandoval
Presidente

Ing. Gerardo Antonio Salas
Vicepresidente

Ing. Lester Velásquez
Tesorero

Lic. Luis Alfredo Lee
Secretario

Ing. Rommel Horacio Nájera
Director

Contacto:

Karen Cordón
kcordon.filialoriente@industriaguate.com
Tel: +502 4150-5048

Cámara de Industria de Guatemala tiene la representación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Capítulo Guatemala. Por medio de las Comisiones de trabajo de ICC Guatemala, los socios pueden participar de diálogos a nivel internacional, y ser parte de la formación de posturas, tener acceso a información estratégica, confidencial y de primera mano que afecta el quehacer de las empresas.

Comisiones ICC Guatemala y CIG

Desde abril de 2015, la Comisión de Sostenibilidad y Eficiencia Ambiental ha venido trabajando con el ánimo de elevar los intereses del sector industrial guatemalteco a nivel internacional, previo y durante la COP 21.

En 2017 se nombró a Thomas Dougherty, CEO de Cementos Progreso como Presidente y a Daniel García, Asesor de Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala como Secretario Especialista.

La Comisión de Facilitación al Comercio de ICC Guatemala tiene como objetivo promover la disminución de barreras al comercio a nivel local e internacional y coordinar acciones de interés de los sectores participantes, con el apoyo institucional de Cámara de Industria y utilizando las herramientas que ICC brinda.

El Comité de Arbitraje de ICC Guatemala está a cargo de la Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria – CRECIG.   El Presidente de dicha comisión, el Lic. Álvaro Castellanos Howell, es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje nominado por ICC Guatemala. Esta corte es la más importante en materia de arbitraje y resolución de conflictos alternos a nivel internacional con más de 140 miembros de casi 100 países en el mundo.

La Comisión de Propiedad Intelectual, activada en marzo de 2017, tiene como objetivo influir en el ámbito nacional para el fortalecimiento de la propiedad intelectual en el país, con miras a contribuir a la competitividad de las empresas guatemaltecas.

La ICC trabaja como órgano asesor, y bajo su Comisión Mundial Anticorrupción elabora lineamientos y guías corporativos anticorrupción, desde 1970
Las reglas de la ICC para combatir la Corrupción constituyen el pilar de la lucha contra la corrupción, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía para el gobierno para combatir la extorsión y el soborno.
 
ICC en su esfuerzo por fomentar la integridad empresarial en todo el mundo está reforzada por la implicación de sus comités nacionales, y busca crear una red global de ética y cumplimiento que ayude a las empresas con independencia de su tamaño.
 
El objetivo de esta Comisión es sensibilizar, orientar y consolidar al sector empresarial sobre la importancia del desarrollo de prácticas de integridad y cumplimiento. 
Busca ampliar el impacto y alcance de las buenas prácticas y recomendaciones que pueden aportarse y escalar a nivel internacional.

El Comité Nominador de Árbitros está conformado por:

  • Lic. Carlos Rafael Pellecer | A.D Sosa & Soto
  • Licda. Paula Ibarguen | Aguilar Castillo-Love
  • Lic. Ignacio Andrade | Sfera Legal
  • Lic. Juan Esteban Berger | Berger, Pemueller y Asociados

Comisiones internacionales

La International Chamber of Commerce elabora lineamientos, políticas y herramientas en diferentes temas relevantes para el sector privado, distribuidos en 12 comisiones internacionales.

 

Dichas comisiones están basadas en París y trabajan de la mano con las organizaciones internacionales competentes y relevantes en cada una de las materias. Estas comisiones, son las encargadas de elaborar los materiales, que luego son compartidos para validación a los 89 comités nacionales de ICC, y sus respectivas comisiones, para finalmente emitir políticas, lineamientos y herramientas internacionales de acorde a los intereses del sector privado global.

ICC Academy es una innovadora plataforma de aprendizaje electrónico presentada por la ICC, la organización empresarial mundial. Ofrece cursos electrónicos dinámicos y programas especializados en finanzas comerciales y transacciones transfronterizas diseñadas por líderes expertos de la industria para satisfacer las necesidades educativas de bancos, empresas y otras organizaciones a la vanguardia del comercio internacional.

Publicaciones ICC

ICC ha lanzado Incoterms® 2020, la última edición de los términos de comercio internacional, que brinda seguridad y claridad a las empresas y comerciantes de todo el mundo, durante la entrega de bienes.

El catálogo de publicaciones de ICC, es el brazo editorial de la International Chamber of Commerce, proporciona recursos para negocios internacionales.

Ir al catálogo

Contacto:

Paola Quezada
Coordinadora de Asuntos Interinstitucionales
pquezada@industriaguate.com

El Centro de Negocios es un concepto de salones modernos que cumplen con todas las necesidades para que usted pueda realizar cualquier tipo de evento social o corporativo y, al mismo tiempo, compartir un espacio con profesionales de la industria a través del coworking.

Servicios:

  • Acceso a internet
  • Equipo audiovisual
  • Montaje
  • Mantelería
  • Estación de café
  • Parqueo
  • De lunes a domingo de 8 a.m. – 11 p.m.
  • Distintas capacidades de salones: 40, 20, 12, 6 y 4 personas
  • Precios accesibles

Contacto:

centrodenegocios@industriaguate.com
8vo. nivel del Edificio de CIG. Ruta 6, 9-21 zona 4

COMPETITIVIDAD

Facilitamos la toma de decisiones en el proceso de internacionalización de las empresas, a través del fortalecimiento de la competitividad empresarial, sectorial y nacional.

Servicios:

  • Acuerdos comerciales
    • Unión Aduanera
    • Negociaciones comerciales
    • Administración de acuerdos comerciales
    • Organización Mundial del Comercio
  • Facilitación del comercio y logística
    • Aduanas
    • Marítimo
    • Aéreo
    • Terrestre
    • Gremial Logística de Guatemala (GLG)
  • Inteligencia comercial
    • Análisis e investigación de mercados
    • Estadísticas por sector
    • Ruedas de negocios
    • Ferias y misiones comerciales
  • Inversión
    • Presentación de países
    • Fichas sectoriales para la atracción de inversiones
  • Servicios y formación de comercio electrónico

Contacto:

Andrea Romero
Gerente de Competitividaa
aromero@industriaguate.com

Contacto:

Walter Bran
Coordinador de Inteligencia Comercial
wbran@industriaguate.com

MERCADEO

Creamos la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento para encaminar el cumplimiento de un objetivo final, como promocionar o vender ese producto, servicio o marca.

Servicios:

  • Branding de proyectos, servicios, productos o eventos
  • Diseño gráfico, editorial y publicitario
  • Artes finales
  • Asesoría en diseño gráfico
  • Community management
  • Estrategias de comunicación y marketing digital
  • Creación y manejo de landing pages

Publicidad digital:

  • Revista Industria&Negocios
  • Directorio Industrial
  • Guatemala Business Guide
  • Mailing masivo

Contacto:

Jaquelline Paz
Coordinadora de Mercadeo
jpaz@industriaguate.com

Contacto:

Claudia Ibarra
Ejecutiva de Publicidad Digital
cibarra@industriaguate.com

Nuestra Área de Ambiente y Recursos Naturales brinda asesoría y servicios personalizados a nuestros socios para una gestión y desempeño ambiental sostenible.

Beneficios:

  • Representación y vocería
  • Asesoría
  • Comités técnicos
  • Gestión de proyectos
  • Gestión y análisis de la información
  • Incidencia internacional
  • Capacitación y formación
  • Eventos

Servicios especializados:

  • Asesoramiento para planes de
    gestión ambiental
  • Programa de capacitación en
    eciencia energética
  • Elaboración de instrumentos
    ambientales de todas las categorías
  • Elaboración de estudios técnicos
    de aguas residuales
  • Capacitación in Company
  • Auditorías Ambientales y matrices
    de Cumplimiento Legal
  • Gestiones administrativas ante la autoridad ambiental

Contacto:

Daniel García
Asesor en Políticas Ambientales
dgarcia@industriaguate.com

Contacto:

Andrea del Cid
Asesor en Gestión Ambiental
adelcid@industriaguate.com

Fotografía de izquierda a derecha:

Adelante:
Licda. Carmen María Torrebiarte, Lic. Juan Bautista Bosch Molina, Ing. Raúl Bouscayrol (Presidente), Lic. Juan Policarpo Suárez (Vicepresidente), Licda. Stephanie Melville, Ing. José Alfredo González.

Atrás: 
Lic. Rudolf Walter Jacobs, Lic. Ricardo Eli Gharzouzi, Lic. Óscar Emilio Castillo, Lic. Andrés Rivera, Ing. Enrique Font, Ing. Alfredo Pivaral.

Director Ex officio: Lic. Luis Alfonso Bosch 

Contacto:

presidencia@industriaguate.com
+502 2380-9000 Ext. 300

Más de 60 años promoviendo la industria en Guatemala

La historia de la industria es una de las piezas claves para que los futuros ciudadanos vean un país lleno de oportunidades y que sean multiplicadores del ejemplo de los pioneros en este campo. Remontémonos a las páginas del pasado que han dejado legado en nuestra bella tierra del quetzal.

Para contrarrestar la crisis económica, en 1932 el presidente Jorge Ubico formo el Comité para el Fomento de la Industria. Dos años después se fusionaron la AIG y la CCG y surgió la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala (CCIG), que participo en las ferias nacionales de Ubico, alentando a los industriales a exhibir sus productos. Al caer la dictadura “ubiquista” en 1944, las clases medias se vieron favorecidas con mejores oportunidades de trabajo y salario. La industria se pudo expandir y en 1948, se fundó la Asociación General de Industriales de Guatemala (AGIG). Sin embargo, las experiencias negativas vividas por algunos industriales y por el sector agrario durante los gobiernos revolucionarios en 1945 a 1954, impulsaron al sector empresarial a organizarse en asociaciones y cámaras para la defensa de sus intereses. Así nació el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Asociación Nacional del Café (Anacafe).

La primera industria importante que se estableció en Guatemala fue la fábrica de hilados y tejidos Cantel, en 1880. Luego vendría la Cervecería Centroamericana, en 1886; la Empresa Eléctrica de Guatemala, en 1894 y la fábrica de Cementos Novella, en 1897. Simultáneamente emergían muchas otras pequeñas y medianas industrias que juntas contribuyeron al desarrollo de la economía y a la comodidad de los usuarios y consumidores. En 1920, tras la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera, el gobierno de Carlos Herrera estableció el Ministerio de Agricultura y surgieron la Asociación General de Agricultores (AGA) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). En 1929, un grupo de industriales fundó la Asociación de Industriales de Guatemala (AIG), que se mantuvo hasta 1931 por la depresión mundial que sobrevino tras la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929.

"CIG ha impulsado la creación de instituciones importantes en Guatemala"

CIG también ha apoyado la constitución de gremiales. Para desplegar sus actividades, la Cámara también creó comisiones de publicidad y relaciones públicas y de propaganda, publica la Revista Industria y Negocios, y organiza ferias nacionales junto al Comité Permanente de Exposiciones Guatemala (Coperex). 


Importante ha sido velar en sus primeros años de existencia por la capacitación de los trabajadores de la industria, lo cual se inició en 1959 con la fundación del Instituto Vocacional Industrial Imrich Fischmann.  En 1960 se abrió el Centro de Fomento de Productividad Industrial (CFPI), del cual fue director el primer presidente electo de la CIG, Luis Schlesinger Carrera. En 1964 el CFPI cambió su nombre a Centro de Desarrollo y Productividad Industrial (CDPI) y, en 1969 a Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad (Cendap). Finalmente, en 1972, fue sustituido por el Instituto Técnico de Adiestramiento y Productividad (Intecap). 


CIG también fue impulsora de la creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), un proyecto que se hizo realidad a partir de 1960. Asimismo, la Cámara promovió la creación del Banco Industrial, en 1968, como institución crediticia para el sector industrial. Es en este banco donde se crea el fideicomiso para la construcción del edificio sede de la CIG, por lo que en 1969 se compró el sitio y en 1970 se comenzó con la construcción, que culminó en febrero de 1973. Durante sus 50 años de existencia, CIG ha pasado por varias reestructuraciones, siendo la primera la que se organizó en 1984 y que dio lugar a la creación de las Direcciones de Política y Representaciones, de Investigación y Análisis, de Mercadeo y Comunicaciones, de Finanzas y Administración y de Exportaciones. De esta última surgió, en 1997, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Nuestros logotipos

FILIAL OCCIDENTE

Con la visión de consolidar nuestra región oriental, productiva, representativa y competitiva en un país globalizado por medio de la industrialización.

JUNTA DIRECTIVA

Sr. Otto René Rojas
Presidente

Ing. Marco Alcazar
Vicepresidente

Lic. Victor Sacor
Tesorero

Sr. Fernando Garcia
Secretario

Lic. Christian Hastedt Ruiz
Director

Sr. Isaías de León
Director

Contacto:

Gerska Castillo
gcastillo.filialoccidente@industriaguate.com
Tel: +502 7930-4463