Jueves 23 de marzo de 2023.
08:00 a 17:00 horas (hora Guatemala)
Q. 150.00
Juan Ramón Aguilar
Gerente de gestión ambiental, Cementos Progreso S.A.
Agroecólogo, Ingeniero Ambiental, postgrado en Gestión del Riesgo, postgrado en Administración Pública, postgrado en altos estudios estratégicos, actualmente está finalizando el Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad Galileo. Juan tiene más de 20 años de experiencia en Gestión Ambiental y desarrollo sostenible, especializado en la Gestión Ambiental Corporativa y el Desarrollo Sostenible Regional, atendiendo las operaciones que se están realizando desde Progreso en: Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Belice. Actualmente es miembro activo de la COMACIF y la COMACIG, donde ha apoyado a generar diversas iniciativas y análisis que brindan soporte técnico y legal ambiental a diferentes propuestas como: cambio climático, gestión hídrica, manejo de desechos, manejo de cuencas, entre otras.
Patricio Astolfi
Director Nacional, Nestlé
Ejecutivo experimentado con un historial en reestructuraciones en entornos complejos. Visión global con experiencia laboral en América, África, Asia y Europa, últimos 4 trabajos realizados en 4 idiomas diferentes y 3 continentes diferentes. Desde hace más de 3 años, se dedica a acelerar y transformar el negocio de Nestlé en Guatemala.
Susana Vásquez
Directora de Asuntos Externos para Centro América, Phillip Morris Internacional (PMI)
Abogada y Notaria graduada con honores de la Universidad de Costa Rica, cuenta con estudios de post grado en política y diplomacia comercial en la Universidad de Carleton, Ottawa. Tiene más de 20 años de experiencia en negociaciones comerciales internacionales, coordinación interinstitucional para el desarrollo e implementación de políticas y legislación en diversos temas relacionados con comercio internacional, propiedad intelectual y la industria farmacéutica. Especializada en Propiedad Intelectual y contratación pública, laboró por 12 años en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), teniendo a cargo la dirección de negociaciones comerciales en dichos temas, en diversos tratados del libre comercio, incluyendo el DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación ente la Unión Europea y Centroamérica (AACUE). Además, fue directora de Asuntos Corporativos y Legales por más de 7 años en Stein Corp., compañía farmacéutica con presencia en Centroamérica y el área Andina. Actualmente se desempeña como directora de Asuntos Externos para Centro América en Phillip Morris Internacional (PMI).
Desireé Díaz
Jefe de Sostenibilidad Áreas Comercial y Staff, Enel Colombia
Es Licenciada en Mercadeo y Negocios Internacionales de Harding University en EEUU, además posee una MBA con especializaciones en Economía y Finanzas, y Desarrollo Sostenible del INCAE Business School en Costa Rica. También cuenta con certificaciones internacionales en ISO9001:2015 y en Metodologías Ágiles (SCRUM). Tiene más de 17 años de trayectoria profesional en empresas multinacionales como British American Tobacco y Millicom (Tigo), se ha desempeñado en diversos roles estratégicos en las áreas de Mercadeo, Innovación y Sostenibilidad. Se incorporó al equipo Enel en el 2014. Actualmente, gestiona los proyectos de Sostenibilidad y Economía Circular para las áreas comerciales y de soporte para Enel Colombia y CA. Además, es vicepresidenta de la Fundación EMPRENDE, dedicada a promover la educación y el emprendimiento en Guatemala.
Guillermo López
Jefe de planificación y control de cumplimiento, Pan American Silver Guatemala, S.A.
Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y especializado en minería y medio ambiente por la Universidad Europea del Atlántico. Cuenta con más de 14 años de experiencia en manejo de vida silvestre, áreas protegidas y asuntos de biodiversidad para la industria minera y de energía en Guatemala y México. Ha desarrollado su profesión como investigador y consultor desde el diseño de líneas base, monitoreos e implementación de planes de manejo biológicos. En la actualidad es responsable de la implementación del plan de manejo de la biodiversidad desarrollado bajo el marco de la iniciativa Hacia una Minería Sostenible (HMS) en la mina Escobal propiedad de Pan American Silver Guatemala S.A. (PAS Guatemala); tiene a su cargo además liderar dicha iniciativa a nivel de toda la compañía. Asimismo coordina los monitoreos de la biodiversidad y ecotoxicología; y está a cargo de la integración de la información del informe de sosteniblidad bajo los estándares del GRI. Adicionalmente tiene bajo su responsabilidad el proceso de cumplimiento de la empresa y coordina la obtención de permisos ambientales de PAS Guatemala.
Juan Pablo Gudiel
Especialista en Ecosistemas, Renace
Licenciado en Biología, con una Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad, ambas por la Universidad del Valle de Guatemala. Cuenta con cinco años de experiencia en temas relacionados con monitoreos biológicos terrestres y acuáticos, identificación de especies, análisis de datos, manejo de grandes bases de datos tanto en Excel como en R, conocimientos en el uso de Sistemas de Información Geográfico, experiencia en escritura técnico-científica, entre otros. Actualmente es Especialista en Ecosistemas para Hidroeléctrica RENACE en San Pedro Carcha, Alta Verapaz. En donde está encargado de la gestión de todos los temas biológicos con el fin de conocer el estado de conservación de las especies monitoreadas y garantizar la conservación, el manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y recursos naturales y, en consecuencia, contribuir a la conservación del ecosistema. Se define como “proactivo y apasionado por el trabajo de campo, enamorado de las serpientes y la adrenalina que provoca trabajar con ellas”.
Rodrigo Ayala
Analista Ambiental, Corporación AG
Ingeniero en Gestión Ambiental Local por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialización en Topografía y Fotogrametría RTK.
Cuenta con experiencia en la industria de la palma de aceite, sobre todo en el relacionamiento social y las certificaciones de estándares internacionales. Su carrera se ha desarrollado en la gestión y cumplimiento legal ambiental, el relacionamiento comunitario y en los sistemas de información geográfica.
Actualmente ocupa el puesto de Analista Ambiental en Corporación AG, donde desarrolla y ejecuta herramientas para el seguimiento y desempeño ambiental, con el fin de asegurar el cumplimiento legal e incrementar los indicadores en los más de 35 proyectos de la corporación.
Se ve a sí mismo como una persona que no les teme a los retos y se define como un soñador e innovador.
Samuel Colop
Coordinador Técnico, Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia
Ingeniero Químico por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Evaluación y formulación de Proyectos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Con más de 6 años de experiencia en Producción más Limpia, Samuel se ha especializado en la implementación de la gestión hídrica para la optimización del uso en diferentes empresas de los sectores productivos del país.
Daniel García
Gerente de Ambiente, Cámara de Industria de Guatemala
Ingeniero ambiental con más de 15 años de experiencia en la gestión ambiental, cuenta con una maestría en Gestión Pública, otra maestría en Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Urbanos, en Ecuador y un posgrado en Cuencas Hidrográficas. De igual forma tiene un posgrado en Gerencia Organizacional de INCAE. Desde hace diez años es gerente ambiental de Cámara de Industria y coordina el quehacer del sector privado organizado por medio de la Comisión Ambiental del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF. Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Miembro del Consejo Nacional de Cambio Climático. De igual forma colabora como experto externo de algunas organizaciones tales como de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos USEPA en proyectos de generación de energía a base de residuos sólidos, para América Latina, entre otros.
Manlio Pagurut
Director Técnico, Pinturas de Guatemala, S.A.
Licenciado en Ingeniería Química Industrial por la Universidad Rafael Landívar. Magister Artium en Administración de Empresas por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín. Con más de 35 años de experiencia como Director Técnico en el desarrollo y manufactura de pinturas automotrices, industriales y domésticas, además, es Gerente de Producción y líder en el desarrollo de las normativas ambientalistas de Pinturas de Guatemala,S.A. Ha sido presidente de la Gremial de Fabricantes de Pinturas (GREFAP) desde el año 2019.
Astrid Ibarra
Ejecutiva Principal de País Guatemala, Gerencia del Sector Público No Soberano y Privado, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Desde octubre del 2019, la Licenciada Astrid Ibarra Búcaro forma parte de la Gerencia del Sector Público No Soberano y Privado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Guatemala. La señora Ibarra de nacionalidad guatemalteca cuenta con una sólida carrera profesional en banca, que incluye cargos en el área de Banca Corporativa tanto en Banco Industrial por un período de 10 años y en Banco Agrícola Mercantil por 5 años, ambos de la República de Guatemala. Así también cuenta con 11 años de experiencia en la banca multilateral con el BCIE, donde ha ejercido los cargos de Ejecutiva de Proyectos para la Gerencia de Sectores y Países, y el de Ejecutiva de Estructuración para la Gerencia del Sector Público No Soberano y Privado. Su experiencia laboral está soportada en una formación profesional en Administración de Empresas y cuenta con una Maestría en Gestión de Organizaciones con especialidad en Finanzas, así como formación especializada en Project Finance y en financiamiento de proyectos de energía renovable. La licenciada Ibarra posee amplia experiencia en administración de cartera de clientes corporativos e instituciones financieras, en estructuración de financiamientos para proyectos de inversión y en la formulación de cooperaciones técnicas.
Andrea Del Cid
Asesora en Gestión Ambiental, Cámara de Industria de Guatemala
Ingeniera Ambiental con énfasis en Gestión por la Universidad Rafael Landívar, Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por las universidades de San Carlos de Guatemala y la Iberoamericana de México. Con experiencia en Gestión y cumplimiento ambiental, Andrea se ha dedicado a asesorar al sector industrial es temas de desechos sólidos, aguas residuales, energía y cumplimiento legal ambiental. Actualmente labora para Cámara de Industria de Guatemala en el área de Ambiente y Recursos Naturales como Asesora en Gestión Ambiental. Pertenece en varias comisiones y comités técnicos a nivel nacional e internacional, es vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Senacyt. Miembro de comité editorial de la comunidad latinoamericana ante el cambio climático (ARTICULAC) y otras representaciones que permiten dar a conocer las buenas prácticas que el sector industrial aplica.
Luis Muñoz
Director Ejecutivo, Centro Guatemalteco de Producción más Limpia
Director de la Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia. Tiene más de 23 años de experiencia en temas como la Producción más Limpia, consumo sostenible, competitividad y ambiente. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con estudios de Maestría en Energía y Ambiente de la misma universidad. Ha sido catedrático en diferentes universidades del país, así como capacitador y panelista a nivel nacional e internacional en la temática ambiental y sostenibilidad. A través del CGP+L ha diseñado y desarrollado herramientas, programas y proyectos a nivel nacional para la implementación de estrategias ambientales preventivas en diferentes sectores productivos y de servicios, atendiendo a empresas desde pequeñas hasta corporaciones de carácter mundial, siendo el objetivo de estos proyectos la mejora de la competitividad y el desempeño ambiental de dichos sectores y del país.
Roderick Paez
Director Cadena de Suministro, Coca-Cola FEMSA Guatemala.
Venezolano, Ingeniero Mecánico con Maestría en Administración y gestión de negocios (MBA). Tiene 21 años de experiencia en puestos claves de liderazgo, en donde ha implementado estrategias operativas y de logística. En Venezuela, estuvo a cargo de la Gerencia de Logística, Gerencia de Planta Valencia, Gerente de Calidad y Desarrollo de Proceso y de la dirección a nivel país de Cadena de Suministro. Posteriormente, manejó el gerenciamiento de la cadena de valor en centros de distribución y mercado abierto en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Actualmente es Director de Cadena de Suministro, donde define e implementa la estrategia operativa así como la función logística para Guatemala.
GREMIAL DE TOSTADORES DE CAFÉ
Somos un grupo de empresas amigas que se dedican a la producción, tueste y venta de café, velando por optimizar las condiciones de producción y comercialización, impulsando el consumo de café en el país y en el extranjero.
Contacto:
Rosa Santizo
Asesora
rsantizo@industriaguate.com
CIG JOVEN
CIG JOVEN es el brazo juvenil de la Cámara de Industria de Guatemala, dedicado a conectar a jóvenes, ejecutivos y gerentes con la cultura empresarial. Nuestro propósito es fomentar la industrialización, el crecimiento económico y la generación de empleo dentro del segmento juvenil.
En CIG JOVEN, creemos en el potencial de la juventud como motor de cambio y progreso para Guatemala. Trabajamos para proporcionar a los jóvenes las herramientas y oportunidades necesarias para desarrollar sus habilidades, impulsar sus carreras y contribuir activamente al desarrollo económico del país.
María Fernanda Sierra
Jefe de Comunicación Estratégica
msierra@industriaguate.com
GREMIAL DE INDUSTRIA DE EVENTOS DE GUATEMALA
La Gremial de Industria de Eventos de Guatemala (GE) tiene como misión de desarrollar e impulsar el crecimiento de los profesionales y empresas del sector de eventos, fomentando la colaboración, profesionalización y buenas prácticas, la GE trabajará por liderar dicho sector, basándose en la excelencia y sostenibilidad de la industria e impulsando a Guatemala como un destino confiable.
Contacto:
Velveth Morazán
Asesora
vmorazan@industriaguate.com
INSTITUTO DE LIDERAZGO
Y GOBERNANZA ASTRA
ASTRA aspira a ser la institución educativa líder para formar nuevos lideres políticos, éticos y
eficientes, fortaleciendo las bases republicanas de un Estado independiente, libre, justo y
próspero. Forma nuevos líderes políticos comprometidos con la buena gobernanza, iniciativa
privada y la prosperidad.
ASTRA es una organización educativa privada, no lucrativa y técnica que reúne a expertos de
los sectores académico, civil, privado y público que tengan como compromiso la formación de Líderes y agentes de cambio positivo que a la vez se conviertan en fuerzas multiplicadoras.
Ofrece la Maestría en Liderazgo y Gobernanza, de 600 horas académicas, por medio de cuatro diplomados, conformados por 120 horas cada uno. Los 16 cursos de 30 horas se organizan en 3 horas sincrónicas y 4.5 horas asincrónicas semanales. La Maestría culmina en un proyecto integral de cierre de 90 horas.
GREMIAL FORESTAL
Fundada en 1950, promueve el cultivo, manejo sostenible de los bosques e industrialización de sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Está integrada por personas individuales, jurídicas y asociaciones forestales de diferentes regiones del país.
Contacto:
Francisco Escobedo
Director Ejecutivo
gerencia@gremialforestal.com
GREMIAL DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES
El motor de la industria química del país, velamos por las necesidades y crecimiento del sector. Con 33 socios agremiados, representan e impulsan diariamente a la industria química de Guatemala.
Contacto:
Dora García
Directora
grequim@industriaguate.com
GREMIAL DE LEASING Y FACTORING
La Gremial de Leasing y Factoring busca ser el referente del producto arrendamiento/leasing en nuestro país, promoviendo el desarrollo de herramientas financieras para sostener el crecimiento de las empresas en Guatemala.
Contacto:
Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
thidalgo@industriaguate.com
GREMIAL DE OPERADORES DE TELEVISIÓN POR CABLE
Grupo de empresas a nivel nacional que se han unido para invertir y promover el desarrollo económico, social de su país y sus asociados.
Contacto:
Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com
INDUSTRIAS LICORERAS DE GUATEMALA
Una organización comprometida con un mundo más verde a través del desarrollo y mejoramiento continuo de las actividades de sus agremiados para entregar a Guatemala y a nuestros mercados a nivel internacional materias primas y productos de la más alta calidad”
Contacto:
Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
lgomez@industriaguate.com
GREMIAL DE PUBLICIDAD EXTERIOR
La publicidad exterior representa uno de los métodos más rentables en la era moderna sobre todo cuándo están ubicadas en lugares destacados con altos niveles de tráfico y paso de potenciales clientes.
Contacto:
Rosanna Rimola
Directora
rrimola@industriaguate.com
GREMIAL DE INDUSTRIAS DE LA METALURGIA
GREMETAL es una asociación gremial adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, reconocida regionalmente por la calidad de sus servicios, su liderazgo y su contribución para posicionar a la industria metalúrgica como un sector estratégico y esencial para el desarrollo sostenible de Guatemala.
Wendy de Arreola
Director Ejecutivo
directorejecutivogremetal@
Tel. 2362-9993
GREMIAL DE FABRICANTES DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS PVC
Es la gremial de referencia para la deliberación técnica, la regulación y uso responsable de las productos de PVC, tuberías y accesorios en pro del desarrollo integral de Guatemala
Contacto:
Nicolle Sánchez
Asesora
nsanchez@industriaguate.com
GREMIAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Grupo de empresas que promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental de Guatemala a través de la gestión eficiente de energía.
Contacto:
Velveth Morazán
Asesora
vmorazan@industriaguate.com
GREMIAL DE RECURSOS NATURALES MINAS Y CANTERAS
Desde 1985 la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras vela por la industria minera y su representación ante el Estado y la sociedad, promoviendo prácticas de sostenibilidad y transparencia en sus operaciones.
Hacia el 2030, su visión es convertir al sector minero en uno de los más importantes para el desarrollo del país, cuyos estándares de responsabilidad social empresarial y cuidado ambiental se mantienen como los más altos de la actividad económica nacional.
Contacto:
Ana Rosa Valenzuela
Asistente de Junta Directiva
arvalenzuela.gminas@industriaguate.com
GREMIAL DE FABRICANTES DE ARTÍCULOS PLÁSTICOS
La Gremial de Recicladores promueve la calidad de vida de las personas, mediante la innovación y la concientización en el uso responsable del plástico y el aprovechamiento de sus múltiples beneficios para el desarrollo de Guatemala.
Contacto:
Nicolle Sánchez
Asesora
nsanchez@industriaguate.com
GREMIAL EMPRESAS DE RECICLAJE, PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES
Contacto:
Rosa Santizo
Asesora
rsantizo@industriaguate.com
GREMIAL DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO
Grupo de empresas que promueven el uso de gas licuado de petróleo de una forma sostenible y responsable brindando servicios que generan seguridad, ahorro, protección al ambiente, con responsabilidad hacia la sociedad guatemalteca.
Contacto:
Karina Rivera
Directora ejecutiva
krivera@industriaguate.com
GREMIAL DE EMPRESAS DE OUTSOURCING
Grupo de empresas de servicios de outsourcing, que ofrecen talento calificado al sector empresarial guatemalteco, respetando el marco legal vigente del país y garantizando un servicio ético y profesional; contribuyendo así, al logro de los objetivos de sus clientes.
Contacto:
Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
thidalgo@industriaguate.com
GREMIAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Grupo de empresas comprometidas con la seguridad y salud de los trabajadores, ofrecen productos y servicios que facilitan la implementación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de las organizaciones.
Contacto:
Karina Rivera
Directora Ejecutiva
krivera@industriaguate.com
GREMIAL DE CALZADO DE GUATEMALA
La Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, es una institución sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la industria de calzado, productos afines y la cadena productiva.
Contacto:
Lorena Domínguez
Ejecutiva de Gremial
gremialdecalzado@industriaguate.com
GREMIAL LOGÍSTICA DE GUATEMALA
Como sector logístico, la Gremial ha logrado desarrollar un espacio de incidencia y apoyo a los sectores público y privado, fortaleciendo la actividad logística y de facilitación del comercio, enfocados en promover el mejoramiento de los procesos logísticos y la competitividad de Guatemala.
Contacto:
Adriana De León
Directora ejecutiva
adeleon@industriaguate.com
GREMIAL DE GRANELEROS
Conscientes del impacto que genera el sector granelero en la economía del país, en la industria nacional y en general en todos los guatemaltecos, la Gremial busca implementar procesos eficientes para el manejo de graneles de Centroamérica en colaboración con las autoridades, buscando el desarrollo continuo del país.
Contacto:
Taryn Hidalgo
Asesora
thidalgo@industriaguate.com
GREMIAL DE ARRENDADORES DE MAQUINARIA Y EQUIPO
La Gremial de Arrendadores de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Industria adscrita a Cámara de Industria de Guatemala fue fundada en el año 2012. Nació con el objetivo de promover el desarrollo, la unión y el fortalecimiento del gremio de arrendadores de maquinaria y equipo, en búsqueda de beneficios para sus integrantes generando un impacto positivo en el mercado y en el país.
Contacto:
Rosa Santizo
Asesora
rsantizo@industriaguate.com
GREMIAL DE COMPRAS DE GUATEMALA
La Gremial de Compras de Guatemala, nace ante el anhelo de actualizar, divulgar y estandarizar las buenas prácticas profesionales de la función de compras y del abastecimiento estratégico con estándares nacionales e internacionales, con el fin de generar valor y utilidades en las compañías por medio de la efectividad en las cadenas de suministro, en un mercado de constante transformación.
Contacto:
Miyuki Minagi
Asesora
mminagi@industriaguate.com
GREMIAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS
Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos está constituida por 10 empresas fabricantes nacionales, cuyo propósito es unir esfuerzos para fortalecer e impulsar a la industria de pintura, para hacer los productos nacionales más competitivos, y por ello crecer en el mercado local y alcanzar mercados externos.
Contacto:
Velveth Morazán
Asesora
vmorazan@industriaguate.com
GREMIAL DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS HOSPITALARIOS
Grupo de empresas especializadas trabajando para mejorar el sistema de salud de Guatemala, por medio del aporte para adoptar estándares de calidad de insumos y servicios en beneficio de los usuarios, pacientes e instituciones.
Contacto:
Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
lgomez@industriaguate.com
GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS
Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.
Contacto:
Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com
GREMIAL INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES
Gremio de empresas que busca promover el desarrollo y los intereses del sector de las telecomunicaciones en Guatemala, para el presente y futuro beneficio de la industria
Contacto:
Taryn Hidalgo
Asesora
thidalgo@industriaguate.com
GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS
Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.
Contacto:
Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
lgomez@industriaguate.com
GREMIAL DE ENVASADORES DE AGUA
Conscientes de buscar la inocuidad de los productos, garantizar la seguridad y confianza del consumidor, las empresas que pertenecen a la Gremial de Envasadores de Agua, velan continuamente por la implementación de medidas sanitarias, normas, leyes y reglamentos que norman el desarrollo de la Industria del agua envasada en el país.
Contacto:
Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva
cbarillas@industriaguate.com
GREMIAL DE RESTAURANTES Y PROCESADORES DE ALIMENTOS
GREGUA promueve el desarrollo y mejoramiento de la industria de restaurantes en Guatemala, realizando toda actividad y gestión necesaria, que persiga la ampliación y fortalecimiento de la industria.
Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva
cbarillas@industriaguate.com
GREMIAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
La Gremial de Tecnología e Innovación tiene como propósito, fortalecer un ecosistema que permita la mejor adopción de tecnología en Guatemala.
Olga Velásquez
Directora Ejecutiva
ovelasquez@industriaguate.com
GREMIAL DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Agrupación constituida y organizada de conformidad con las disposiciones de los Capítulos VIII y XVII de los estatutos de Cámara de Industria de Guatemala que agrupa a un importante grupo de grandes usuarios.
Promueven los intereses del gran usuario frente a los cambios que se puedan observar dentro del sector eléctrico nacional y regional, a través de la participación activa e impulsando acciones que aseguren un suministro de electricidad confiable, eficiente, sostenible y de costo competitivo que contribuya a la competitividad del país, con la visión de ser el ente que incida proactivamente en el sector eléctrico nacional y regional para que el gran usuario tenga un suministro de electricidad competitivo.
Carolina Campos
Directora
greguenel@industriaguate.com
GREMIAL DE BODEGAS
La Gremial de Bodegas está conformada por un grupo de empresas del sector inmobiliario de bodegas que busca formar una plataforma de negocios confiable para los asociados y el mercado.
Gladys Fuentes
Directora Ejecutiva
gbodegas@industriaguate.com
GREMIAL DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGRÍCOLAS
Desde 1984 Gremiagro ha sido un referente en el sector guatemalteco de insumos agrícolas, aumentando paulatinamente sus aliados estratégicos a nivel nacional e internacional.
Trabajan por una agricultura responsable, promoviendo con sus capacitaciones, el uso y manejo seguro de insumos agrícolas.
Francisco Cárdenas
Director Estratégico
fcardenas.gremiagro@industriaguate.com
GUATEMALA EMPRENDE
CIG a través de Guatemala Emprende apoya y promueve el emprendimiento y desarrollo de mipymes guatemaltecas.
Contamos con soluciones en dos ramas principales de trabajo:
EMPRENDIMIENTOS NUEVOS
Apoyo a la creación de nuevas empresas de giro tradicional y de giro innovador. Con programas que permiten estructurar una idea en proyecto.
IMPULSO EMPRESARIAL
Fortalecimiento de mipymes guatemaltecas a través de procesos de asistencia técnica, capacitación y vinculación.
PROYECTOS IMPLEMENTADOS
Adriana Cordón
acordon@industriaguate.com
Tel: 2380-9000 Ext. 205
COMUNIDADES PRÓSPERAS
El programa Comunidades Prósperas de CIG es una vía para aportar al desarrollo local en las comunidades del interior del país, facilitando el diálogo comunidad – municipalidad a través de incentivar el diseño y gestión participativa de soluciones a los problemas que la comunidad presenta en términos de desarrollo económico y gobernanza local integrando esfuerzos locales y nacionales en una ruta que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
OBLETIVOS
EJES ESTRATÉGICOS DE TRABAJO
CIG es el enlace y facilitador de herramientas para que la comunidad y municipalidad trabajen coordinados en el desarrollo local.
Adriana Cordón
acordon@industriaguate.com
GREMIAL DE LÁCTEOS Y DERIVADOS
La Gremial de Lácteos y Derivados tiene como objetivo promover la competitividad de la industria láctea nacional, participando activamente en la definición de políticas que regulan la actividad, promoviendo los beneficios del consumo de la leche y los productos lácteos, fomentando el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia de procesos productivos y la apertura de mercados para los productos lácteos nacionales.
Wilfredo Fernandez
Director Ejecutivo
wfernandez@industriaguate.com
GREMIAL DE EMBUTIDOS Y CARNES ELABORADAS
La misión de GREMCAS es representar, capacitar y asesorar a las empresas que conforman el sector para asegurar la competitividad en el comercio nacional y regional.
Rosa Santizo
Asesora
rsantizo@industriaguate.com
GREMIAL DE BLOQUEROS INDUSTRIALES
Conformada en 2010, la importancia de la gremial es que contribuyen a la comunicación de construcción bajo norma y también incentivan a los productores a incluir buenas practicas de manufactura y a llevar un control estadístico de la calidad de sus productos.
Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com
GREMIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Organización gremial del sector de alimentos y bebidas, la cual fomenta el diálogo abierto y transparente con las autoridades, comisiones y mesas de trabajo; manteniendo un canal de comunicación que nos permite relacionarnos con los diferentes actores de interés sectorial. Proveemos información técnica continua y promovemos acciones que apoyen la creación, transferencia y mejoramiento continuo de la industria y la competitividad del sector.
Julio Orozco
Director Ejecutivo de GREMAB
horozco@industriaguate.com
GREMIAL DE AVICULTORES
La Gremial de Avicultores busca representar y promocionar a las entidades dedicadas a la producción, transformación y/o comercialización avícola, así como al desarrollo de la cadena, para el fortalecimiento de la industria nacional.
Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com
GREMIAL DE HELADOS, POSTRES CONGELADOS Y REFRIGERADOS
La Gremial busca promover el desarrollo de la industria de helados, postres congelados y refrigerados, impulsando el sector siendo un ente de influencia que defiende los intereses de nuestros agremiados con responsabilidad social en Centro América, Panamá y el Caribe.
Miyuki Minagi
Asesora
mminagi@industriaguate.com
AGREGANDO VALOR
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Actualizaciones sobre noticias de coyuntura nacional y noticias sobre acciones puntuales semanales, posturas del sector industrial, en los distintos canales de comunicación: Conexión Industria, vía Whatsapp, redes sociales y correo electrónico.
PROYECCIÓN EMPRESARIAL
Socio destacado: oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios, fortalecer su marca y ampliar su red de contactos. Publicidad en redes sociales de CIG y envío de mail masivo a base de socios.
Bono anual de capacitación por concepto de bienvenida y/o renovación de membresía. Microempresa Q650.00, pequeña empresa Q1,300.00, mediana empresa Q2,000.00 y grande Q3,000.00.
Directorio digital: Website básico para socios de CIG.
Directorio industrial en PDF.
RESPALDO INSTITUCIONAL
CABILDEO
Generar acercamiento positivo con audiencias clave: Gobierno, medios de comunicación, gobiernos locales, comunidad internacional, partidos políticos, academia, iglesia, entre otros, con el objetivo de plantear y defender los intereses del sector industrial en barreras comerciales, logística, aduanas, normativa comercial en el proceso de exportación.
Defender los intereses industriales a través de las negociaciones comerciales y administración del comercio.
Consulta en materia de normativa comercial en el proceso de exportación, que puede incluir a las entidades de Gobierno.
REPRESENTATIVIDAD
134 representaciones activas en diversas instancias y sectores nacionales e internacionales que permiten el posicionamiento de iniciativas, defensa de intereses a través de negociaciones comerciales y proyectos del sector industrial en beneficio de la actividad empresarial en Guatemala.
GREMIALIDAD
Conferencias de prensa y acercamiento a medios de comunicaciones para temas Gremiales.
Revisión de contratos y documentos legales.
Mesas técnicas de trabajo para elaborar y redactar propuestas que satisfagan el tema de interés a tratar tales como: regulaciones, importaciones, exportaciones, trámites.
Facilitación de información estratégica a través de sesiones informativas con la Junta Directiva de CIG, autoridades ministeriales y gubernamentales para tratar temas de interés y coyunturales.
Apoyo en tramitología. Resolución de necesidades con los sectores involucrados.
Elaboración y revisión de documentos notariales relacionados con la actividad gremial.
Preparación, coordinación y ejecución de eventos desde la concepción de la idea hasta la presentación de resultados del evento.
FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
CONOCIMIENTO
Conferencias gratuitas mensuales para socios en amplitud de temas de interés que incluyen macroeconomía, tendencias económicas locales y regionales, actualidad nacional (leyes de impacto), anticorrupción y desarrollo de habilidades blandas.
ATENCIÓN A CONSULTAS
Se brinda atención permanente a través de las distintas áreas de CIG para solucionar dudas y cuestionamientos acerca de: asuntos legales, legislativos y regulatorios, temas rutinarios de puertos, aeropuertos y otros relacionados con la facilitación del comercio y logística, aranceles y requisitos nacionales de exportación e importación.
ASESORÍAS
Promover y defender el comercio formal por medio de acciones orientadas a la generación de evidencia para la toma de decisiones, la promoción de acciones de incidencia política y propuestas concretas de implementación orientadas a reducir el impacto de los ilícitos relacionados a los delitos de contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería que afectan a los agremiados de Cámara de Industria y la sociedad guatemalteca en general.
Ser reconocidos como el órgano de consulta y estudio de Cámara de Industria de Guatemala. Constituyéndose en referente a nivel nacional y regional en los procesos de análisis, incidencia política e implementación de procesos de prevención y combate del comercio ilícito y protección del comercio formal mediante un modelo de gestión multisectorial, transparente y efectivo.
Promover la defensa del comercio formal por medio de la generación de acciones de prevención y combate, orientadas a contener y disminuir los flagelos del contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería en el corto, mediano y largo plazo.
Muriel Ramírez
Coordinadora Técnica de CODECOF
mramirez@industriaguate.com
Cámara de Industria de Guatemala cuenta con representación en entidades nacionales y regionales,
públicas, privadas y mixtas.
Actualmente se tiene participación en 124 foros (Comisiones, Comités, Mesas Técnicas, Juntas Directivas) en diversas temáticas estratégicas y técnicas con impacto a nivel sectorial, nacional y regional, en los cuales se busca generar incidencia sobre temas que impactan la actividad industrial.
Lesly Estrada
Coordinadora de Representaciones
lestrada@industriaguate.com
A través de una consulta a nuestra Área Legal nuestros socios pueden obtener sin costo una opinión legal y orientación en materia civil, laboral, mercantil, administrativa, notarial, contratación, marcas y otros temas legales de interés para la industria y así podrá evitar contingencias legales para su empresa.
Nuestro departamento jurídico le mantendrá al tanto sobre temas legales y legislativos de interés, relacionados con la industria, generando espacios para que usted pueda opinar y participar de las posturas institucionales en beneficio del sector industrial y de nuestro país. Hacemos de su conocimiento Proyectos e Iniciativas de Ley que puedan afectar a su Gremio a efecto de lograr una oportuna intervención con miras a incidir en los temas específicos.
Claudia Pérez
Gerente Legal
cperez@industriaguate.com
Felipe Barrera
Asesor Legal
fbarrera@industriaguate.com
La Dirección de Análisis Estratégico es el área de CIG encargada de realizar las investigaciones y análisis económicos y políticos sobre la coyuntura y prospectiva nacional e internacional.
Lisbeth Morales
Asistente de Dirección de Análisis Estratégico
lmorales@industriaguate.com
El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) brinda un servicio de excelencia a la comunidad, especialmente a los trabajadores de la empresa privada y sus familias.
Cámara de Industria de Guatemala se une a fomentar la recreación, más allá de ser una actividad que genera placer y satisfacción, es una forma de convertir el tiempo libre en una orientación importante de proyecto de vida para cada uno de los colaboradores en las organizaciones.
El IRTRA pone a disposición de los socios de CIG un trato preferencial e inmediato en la atención de los siguientes servicios:
La Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia -CGP+L- se une con Cámara de Industria de Guatemala para contribuir con la mejora del desempeño ambiental y competitividad de las empresas, siendo prioridad la prevención de la contaminación y el aumento de la eficiencia de los recursos y la producción más limpia.
A través de su afiliación pude obtener un 15% de descuento en los siguientes servicios:
DASHBOARD MACROECONÓMICO
DE CABI
CABI es un grupo de empresas de inteligencia a nivel macroeconómico, financiero y data science con especialidad en análisis para los países de Centroamérica, Caribe y Latinoamérica, como socio activo de Cámara de Industria de Guatemala puede conocer el ambiente económico que rodea su negocio por medio de un Dashboard interactivo donde se presenta información macroeconómica del país con información específica sobre las exportaciones e importaciones.
En Guatemala se tienen relaciones con otros países en temas de comercio exterior, empleos, inversión, precios e impuestos de Guatemala.
Utilice esta herramienta para analizar estratégicamente los datos del país.
RECICLA Y SANA NIÑOS CON CÁNCER
Cámara de Industria, se integra al programa «Recicla y sana niños con cáncer» con el objetivo de recaudar fondos para brindar un tratamiento integral sin costo a los pacientes que desarrollan cáncer pediátrico en Guatemala.
Se parte de este programa por medio de:
10,000 WOMEN
El programa 10,000 Women de Goldman Sachs es parte de los servicios de educación empresarial del programa GTCMujer de Banco G&T Continental.
Ofrece educación práctica empresarial, en 10 módulos, proporcionando herramientas críticas para ayudar a las mujeres a perfeccionar sus habilidades empresariales para enfrentarse al mundo de los negocios en la actualidad.
El programa fue desarrollado por académicos de alto prestigio y se encuentran disponibles en Coursera, la mayor plataforma de educación en línea, con más de 27 millones de usuarios.
Ahora puedes unirte a una comunidad global de mujeres de negocios con ideas afines y aprender de colegas en todo el mundo.
GUATEDUCA DUAL
En conjunto con la Fundación Jorge Toruño y Universidad Rafel Landívar, se promueve el programa de RSE Sostenible, que ofrece alternativas reales para captar talento humano sin costo por medio de pasantías laborales.
Cámara de Industria de Guatemala y Banco Industrial ponen a disposición de los socios, soluciones que permitan resolver sus necesidades financieras y tomar las mejores decisiones en base a las mismas.
Con la visión de consolidar nuestra región oriental, productiva, representativa y competitiva en un país globalizado por medio de la industrialización.
Karen Cordón
kcordon.filialoriente@industriaguate.com
Tel: +502 4150-5048
Cámara de Industria de Guatemala tiene la representación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Capítulo Guatemala. Por medio de las Comisiones de trabajo de ICC Guatemala, los socios pueden participar de diálogos a nivel internacional, y ser parte de la formación de posturas, tener acceso a información estratégica, confidencial y de primera mano que afecta el quehacer de las empresas.
Desde abril de 2015, la Comisión de Sostenibilidad y Eficiencia Ambiental ha venido trabajando con el ánimo de elevar los intereses del sector industrial guatemalteco a nivel internacional, previo y durante la COP 21.
En 2017 se nombró a Thomas Dougherty, CEO de Cementos Progreso como Presidente y a Daniel García, Asesor de Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala como Secretario Especialista.
La Comisión de Facilitación al Comercio de ICC Guatemala tiene como objetivo promover la disminución de barreras al comercio a nivel local e internacional y coordinar acciones de interés de los sectores participantes, con el apoyo institucional de Cámara de Industria y utilizando las herramientas que ICC brinda.
El Comité de Arbitraje de ICC Guatemala está a cargo de la Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria – CRECIG. El Presidente de dicha comisión, el Lic. Álvaro Castellanos Howell, es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje nominado por ICC Guatemala. Esta corte es la más importante en materia de arbitraje y resolución de conflictos alternos a nivel internacional con más de 140 miembros de casi 100 países en el mundo.
La Comisión de Propiedad Intelectual, activada en marzo de 2017, tiene como objetivo influir en el ámbito nacional para el fortalecimiento de la propiedad intelectual en el país, con miras a contribuir a la competitividad de las empresas guatemaltecas.
El Comité Nominador de Árbitros está conformado por:
La International Chamber of Commerce elabora lineamientos, políticas y herramientas en diferentes temas relevantes para el sector privado, distribuidos en 12 comisiones internacionales.
Dichas comisiones están basadas en París y trabajan de la mano con las organizaciones internacionales competentes y relevantes en cada una de las materias. Estas comisiones, son las encargadas de elaborar los materiales, que luego son compartidos para validación a los 89 comités nacionales de ICC, y sus respectivas comisiones, para finalmente emitir políticas, lineamientos y herramientas internacionales de acorde a los intereses del sector privado global.
ICC Academy es una innovadora plataforma de aprendizaje electrónico presentada por la ICC, la organización empresarial mundial. Ofrece cursos electrónicos dinámicos y programas especializados en finanzas comerciales y transacciones transfronterizas diseñadas por líderes expertos de la industria para satisfacer las necesidades educativas de bancos, empresas y otras organizaciones a la vanguardia del comercio internacional.
ICC ha lanzado Incoterms® 2020, la última edición de los términos de comercio internacional, que brinda seguridad y claridad a las empresas y comerciantes de todo el mundo, durante la entrega de bienes.
El catálogo de publicaciones de ICC, es el brazo editorial de la International Chamber of Commerce, proporciona recursos para negocios internacionales.
Andrea Monzón
Gerente de Relaciones Interinstitucionales
amonzon@industriaguate.com
El Centro de Negocios es un concepto de salones modernos que cumplen con todas las necesidades para que usted pueda realizar cualquier tipo de evento social o corporativo y, al mismo tiempo, compartir un espacio con profesionales de la industria a través del coworking.
centrodenegocios@industriaguate.com
8vo. nivel del Edificio de CIG. Ruta 6, 9-21 zona 4
Facilitamos la toma de decisiones en el proceso de internacionalización de las empresas, a través del fortalecimiento de la competitividad empresarial, sectorial y nacional.
María Luisa Flores
Gerente de Competitividad
mflores@industriaguate.com
Carlos López
Coordinador de Inteligencia Comercial
clopez@industriaguate.com
Creamos la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento para encaminar el cumplimiento de un objetivo final, como promocionar o vender ese producto, servicio o marca.