Guatemala, 12 de febrero de 2019.- De acuerdo con el Índice Industrial, elaborado por Central American Business Intelligence -CABI- y presentado por Cámara de Industria, el 2018 cerró aún con una reducción de la actividad por abajo del -2%. Esta cifra señala una leve recuperación versus el -5% reportado en julio del mismo año, pero muy lejos de los niveles del 2016 que alcanzó + 10%.
Tres sectores encabezan el Índice: salud con un 11.96%, servicios con 6.02% y restaurantes con 5.93%. De acuerdo con Paulo de León, Director de Inteligencia de CABI, estos números pueden cambiar el próximo semestre: “Específicamente lo que respecta al sector de restaurantes se ha visto beneficiado por la disminución de precios de la gasolina, sin embargo, vemos que las causas en general son sostenibles únicamente a corto y mediano plazo. A largo plazo son insostenibles”.
El rebote económico del índice se adjudica a tres factores importantes que marcaron la dinámica positiva del último semestre del año:
- Caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y en la gasolina local, generando un excedente de efectivo en los agentes económicos por un monto que oscila entre los Q 10 mil y Q 12 mil millones. Este excedente está siendo gastado y puesto a circular dentro de la economía nacional.
- Rebote del precio de varios commodities de exportación tras la victoria de Bolsonaro en Brasil, en el caso de café y azúcar, generando un efecto similar al de la caída de precios de la gasolina.
- Depreciación del quetzal que ha beneficiado a las familias que reciben remesas. Al incremento de 15% en dólares enviados desde EEUU, hay que sumarle la depreciación promedio de 5%. Es decir, el impacto total de las remesas es de un 20% adicional. Este dinero fue gastado en diversos sectores económicos.
“Vemos positivo el crecimiento del índice, sin embargo, estamos consientes que aún quedan retos por superar, los cuales deberían ser prioridad en las propuestas de reactivación económica que presenten los candidatos presidenciales. El nivel actual de crecimiento no nos permite incrementar las oportunidades de empleos formales, para ello necesitamos como mínimo un 5%” Comenta Juan Carlos Tefel, Presidente de Junta Directiva de Cámara de Industria.
En el otro extremo del Índice vemos a tres sectores que presentaron grandes caídas, encabezadas por la industria de alimentos que reporta una baja del -20.29%, seguido por metales y minería (-10.23%) y la industria de plásticos (-9.49%). “Los sectores que reportan caídas importantes tienen en común que viven situaciones de competencia desleal con México”, indica Paulo de León.
Cámara de Industria identifica cuatro retos que siguen formando parte de los problemas estructurales a largo plazo que presenta el país, y no permiten que la recuperación sea sólida:
- Falta de certeza jurídica.
- Inversión en Infraestructura
- Burocracia excesiva, lo cual incentiva la corrupción
- Combate al Contrabando
“Los esfuerzos que hemos venido realizando junto a mesas de trabajo interinstitucional como la COINCON, sin duda nos dejarán ver resultados positivos a largo plazo; lo que vemos actualmente es efecto de los problemas desatendidos en años anteriores” afirma Tefel con respecto al contrabando como uno de los retos que debe seguir en la mira del país y en los planes de las principales autoridades.
Qué esperar para los próximos 6 meses
La tendencia macro es favorable en el sentido que seguirá una mejoría en los próximos meses. Los cambios de los precios son favorables para el país, pero los factores de largo plazo descritos anteriormente, siguen afectando la inversión, única variable que puede darle sostenibilidad a la recuperación actual.
Por el momento, se observa poca claridad en resolver los problemas estructurales que afectan al país. En lo que respecta al 2019, la situación de mercados emergentes y commodities persiste en el tiempo y seguirá ejerciendo una presión negativa a los sectores dependientes de ellos.
Acerca de Cámara de Industria de Guatemala:
En 2019, Cámara de Industria de Guatemala –CIG- conmemora 60 años de ser la asociación de industriales, autónoma, apolítica, no lucrativa y con personalidad jurídica propia. Su propósito es defender, promover y fortalecer al sector industrial guatemalteco con el fin de facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país. Es representante del capítulo nacional de la International Chamber of Commerce, organización que promueve el comercio internacional, la conducta de negocios responsable y un acercamiento global a las regulaciones para acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo para beneficio de todos.
ASPECTOS TÉCNICOS DEL ÍNDICE DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL
a) ¿Qué es el Índice de Actividad Industrial CIG?
Es un índice volumétrico de la actividad económica de las industrias del país. El índice se inicializó en enero del 2012 con un valor de 100, y se calcula con datos mensuales desde entonces. La metodología usada puede ser modificada en el futuro para atender dinámicas nuevas en el país, es por ello por lo que la base cambiará cada cierto tiempo como es normal en todos los indicadores calculados a nivel mundial.
b) ¿Cómo se interpreta?
Al igual que cualquier tipo de índice, números mayores se interpretan como un aumento de la actividad industrial. Al contar con su construcción mensual, se puede calcular el crecimiento anual de cada mes con relación al mismo mes del año anterior. Eso permite de manera más sencilla no sólo quitar el efecto estacional de un mes, sino también conocer la velocidad de crecimiento con que se desempeña la actividad industrial.
c) ¿Cómo se compone?
Está compuesto por 14 sub índices. Estos sub índices resultan de un ejercicio de agrupar a las más de 50 gremiales de la Cámara en 14 sub sectores. Para la creación del índice agregado CIG fue necesario asumir un peso para cada uno de ellos en base a los datos y conocimiento de los personeros de la Cámara y miembros de CABI. Se considera que estos pesos pueden cambiar en el futuro a medida que un sub sector se expande o madure, y como todo índice se podrá re calcular en el futuro.
d) ¿De dónde salen los datos para su cálculo?
Se usaron diferentes fuentes oficiales como la SAT, Banguat, INE, SIECA. Como son indicadores proxy, es decir, que replican la actividad, están sujetos a cierta incertidumbre. Esta metodología proxy es utilizada en la mayoría de los indicadores económicos que se construyen en los países.