Guatemala, 25 de octubre de 2016. En conferencia de prensa, Cámara de Industria de Guatemala ante la convocatoria a un posible Paro Nacional en 20 ciudades del país para este miércoles 26 de octubre, manifestó su rechazo a cualquier acción que ponga en riesgo el normal funcionamiento de las distintas actividades del país y su preocupación por posiciones radicales manifestadas en demandas que únicamente ponen en riesgo miles de empleos, generando aún más pobreza y migración de muchos connacionales.
Oscar Emilio Castillo, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala, indicó: «Debe ser condenado cualquier intento por romper el orden constitucional en un momento en el que debemos trabajar, aún más unidos y de forma coordinada, para garantizar la certeza jurídica, el respeto a la propiedad privada y el fortalecimiento del estado de derecho«.
Castillo reiteró el llamado hecho en anteriores ocasiones a la población guatemalteca, a no dejarse manipular por personas o grupos «mercaderes del conflicto» que pretenden seguir viviendo del negocio de generar una confrontación permanente en el país.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala pidió a las autoridades de Gobierno actuar enérgicamente y dentro del marco de la ley para garantizar la libre locomoción de los ciudadanos, evitando que este tipo de actividades pongan en riesgo la integridad de las personas y la seguridad del país.
Zepeda puntualizó: «Las instituciones de justicia así como las encargadas del combate a la corrupción y a la impunidad en Guatemala debe proceder a abrir expedientes de investigación acerca de la procedencia de los fondos y el respectivo pago de impuestos de instituciones que, utilizando la figura de Organizaciones No Gubernamentales (ONGS), se dedican a generar un clima de confrontación e inestabilidad«.