Cámara de Industria organizó un foro para presentar ante el sector industrial las perspectivas económicas para Guatemala en 2019. En esta actividad participó Sergio Recinos, Presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Paulo de León, Director de Central American Business Intelligence (CABI), quienes compartieron su visión con respecto al panorama económico para los próximos 12 meses.
Recinos indicó que las expectativas son positivas para Guatemala y la economía mundial. Sin embargo, dijo que hay riesgos que se pueden materializar en el campo comercial, inversión, en el ámbito financiero y geopolítico, pero que el crecimiento económico mundial continúa a un ritmo de 3.7% que fue el mismo reportado en los últimos dos años.
«Hay riesgos a la baja, pero las perspectivas siguen siendo positivas», agregó.
En la economía guatemalteca, prevén la posibilidad de crecer un poco más que en 2018, en donde se reportó 3% y pronostican un valor central de 3.4% para este año. En cuanto a las remesas, continúan creciendo; las importaciones se comportan dinámicamente, el crédito al sector privado tiene una recuperación y se ubicó en 6.2% y en general, la parte estrictamente económica se ve con una posibilidad de mejora.
Asimismo, existen riesgos de carácter extraeconómico que esperan que no se materialicen, como: el proceso electoral, los grandes movimientos migratorios, que de alguna manera pueden causar ciertas distorsiones en las economías que los reciben, entre otros.
Por su parte, De León, concordó en la proyección del Banguat, que da cuenta que este año será mejor que el 2018. Además, explicó que hay dos riesgos para la economía del país: uno es el tipo de cambio de México, que ha generado un impacto muy fuerte a la Industria nacional en los últimos dos años, debido a que se ha depreciado por problemas en su economía y todos los productos mexicanos se han abaratado generando una ola de contrabando que afecta directamente a Guatemala. El segundo riesgo es local, y tiene que ver con la falta de certeza jurídica y política.