La evasión fiscal y contrabando aduanero genera pérdidas al Estado alrededor de Q14 mil millones
Existen 113 cruces informales de contrabando
Guatemala, 19 de julio 2016.- Cámara de Industria de Guatemala dio a conocer, como lo ha venido haciendo reiteradamente durante los últimos veinte años, la situación del Contrabando y la Defraudación Aduanera en el país, por lo que esta mañana presentó ante los medios de comunicación números alarmantes de las pérdidas que provoca este flagelo en Guatemala.
El contrabando es la actividad ilegal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes (aduaneros, IVA, etc), situación que genera millonarias pérdidas al Estado. En el año 2009 la SAT dio a conocer que por este hecho ilícito, en ese año dejó de percibir Q6 mil millones de quetzales, lo que en el año 2016 equivale aproximadamente a 6 veces el presupuesto del Ministerio Público. Hasta el año 2015 el Estado dejó de percibir alrededor de Q14 mil millones, según investigación de ASIES. Y según las proyecciones, la cifra se incrementará este 2016 a Q16,000 millones.
Según investigaciones hechas por diferentes instituciones, existen 113 cruces informales por donde ingresa producto de contrabando: 54 con México; 29 con El Salvador; 22 con Honduras y 8 más con Belice. Este flagelo provoca diversas repercusiones, entre ellas: A la población, pérdida de empleos formales y daño a la salud; Al Estado: defraudación aduanera y evasión fiscal, menos recursos para invertir y baja en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE); y a la empresa privada le genera competencia desleal, cierre de empresas y pérdida de mercado.
Estimaciones por sector:
- Arroz: hasta el 15% del mercado nacional
- Aceite Vegetal: Hasta el 23% del mercado nacional, ingresando 11 millones 432 mil litros anualmente.
- Licores: 1 millón 200 mil litros que ingresan para venta anualmente.
- Huevo: Semanalmente ingresan 5 millones de unidades desde México y 1 millón 512 mil desde Honduras
- Cemento: en 2014 ingresaron 1 millón 742 mil 682 sacos y en 2015 2 millones 551 mil 341
- Azúcar: 45 millones de libras sin fortificar y sin registro sanitario, generando pérdidas de alrededor de 41 millones de quetzales
- Cigarrillos: hasta el 20% del mercado nacional, en 2015 se incautaron 61.2 millones de unidades aproximadamente.
Otros sectores que se ven afectados son: medicamentos, combustibles, aguas gaseosas, pastas, granos básicos, leche para niños, pollo, harinas, cerveza, baterías y acumuladores.
Según Óscar Emilio Castillo, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala: “con los Q6 mil millones anuales que estimó SAT hasta el 2009 se pudo haber construido alrededor de 120 mil viviendas populares para alrededor de 600 mil personas.”
En tanto Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, explicó que “las personas que compran productos de contrabando, están ayudando a incrementar la pobreza en el país. Ya que al no haber recursos, seguirán contando con: malas carreteras, mala educación, malos servicios y mala atención en salud.”