Guatemala, 09 de marzo 2021. – La Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria con el apoyo del proyectoDesarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando, financiado por el Fondo de Reformas Estructurales de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), inauguraron una serie de talleres de capacitación dirigidos a funcionarios de unidades operativas y de inteligencia del Ministerio de Gobernación (Mingob).
El propósito de estos talleres es fortalecer las habilidades de los agentes y actualizarlos acerca de la identificación de productos de contrabando. Preparándolos previo a la Semana Santa, donde prolifera el ingreso de productos de contrabando al país, afectando al comercio formal y a la economía. “Los efectos del contrabando van más allá de lo económico, ya que además de los riesgos en salud, suponen un peligro para aquellos que exponen su vida y la de sus familias al hacerse parte de este tipo de delincuencia. Recordemos que el contrabando es una de las fuentes de financiamiento que utiliza el crimen organizado y al no ponerle un alto se está contribuyendo con delitos que van desde el narcotráfico hasta la trata de personas”, comenta Javier Zepeda Director Ejecutivo de Cámara de Industria.
De acuerdo con el Estudio de estimaciones usuarias de contrabando para 2020, el valor de la mercancía contrabandeada se ubica entre Q31 – Q39 mil millones, afectando a todas las industrias, pero especialmente a bebidas, alimentos, medicina y productos de cuidado personal.
Taller de Inteligencia estratégica, herramientas de análisis y su aplicación en la lucha contra el contrabando
Los talleres se realizarán en modalidad presencial y virtual para capacitar a más de 20 funcionarios de las unidades de Investigación de Delitos Económicos de la Subdirección General de Investigación Criminal, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Carmen María Torrebiarte, tesorera de Junta Directiva de Cámara de Industria y representante de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria -CODECOF-, resalta que el apoyo y las colaboraciones entre sectores sirven para contrarrestar el comercio ilícito. Se sabe que el contrabando es la mayor competencia desleal, provocando cierres en las empresas, que se traducen en pérdidas de trabajos formales, riesgos a la salud de la población debido al consumo de productos que ingresan sin control y genera pérdidas al Estado por la evasión del pago de impuestos.
“Agradecemos el apoyo de la Embajada de Alemania en Guatemala, que a través del proyecto Desarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando, busca contribuir a una discusión transparente, participativa y a la implementación de propuestas de reformas en los temas de seguridad democrática con equidad, desarrollo económico, inclusión social y desarrollo rural sostenible, cuyo apoyo está dirigido al Estado, sociedad civil y el Sector Privado.” señala Torrebiarte.
Desde hace 30 años, Cámara de Industria trabaja en favor del comercio formal, entre otras iniciativas figura el fortalecimiento de la Comisión de Defensa del Comercio Formal y su continua participación en la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon). Asimismo, realiza campañas de comunicación para concientizar a la población ante el verdadero costo social de los productos de contrabando.
###
Acerca de Cámara de Industria de Guatemala:
Cámara de Industria de Guatemala –CIG- por más de 60 años ha sido la asociación de industriales, autónoma, apolítica, no lucrativa y con personalidad jurídica propia. Su propósito es defender, promover y fortalecer al sector industrial guatemalteco con el fin de facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país. Es representante del capítulo nacional de la International Chamber of Commerce, organización que promueve el comercio internacional, la conducta de negocios responsable y un acercamiento global a las regulaciones para acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo para beneficio de todos.