Guatemala, 10 de marzo 2021. – Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su programa GuateÍntegra, con el apoyo de Guatemala Visible y el Movimiento Cívico Nacional, organizaron el panel Recta final de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, objetiva y transparente.
Con el fin de construir el diálogo, a través de varios puntos de vista, se contó con la participación de Roberto Ardón, Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); Carmen Rosa de León, Directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES); Pablo Hurtado, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y Jose Echeverría, Presidente Ejecutivo de Movimiento Cívico Nacional (MCN).
Eduardo Girón, presidente de Cámara de Industria, dio la bienvenida al evento, exponiendo que la Corte de Constitucionalidad debe impartir justicia bajo los más altos estándares, ejerciendo su mandato con excelencia, eficiencia y transparencia, manteniéndose respetuosa de la Constitución Política de la República, la cual es promotora de la cultura y educación constitucional. «La justicia de Guatemala necesita contar con los mejores perfiles de magistrados, que cumplan con los más altos estándares para garantizar que se resolverá conforme a derecho e imparcialidad», agregó.
En el transcurso del panel, se conoció la designación de Leyla Susana Lemus Arriaga como magistrada titular y de Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente, designados por el Organismo Ejecutivo. Ante esto Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG recordó que, Cámara de Industria guarda respeto por los debidos procesos y “ahora lo más importante es que se respeten los tiempos establecidos para que el próximo 14 de abril asuma la nueva magistratura de la CC”.
###
Acerca de Cámara de Industria de Guatemala:
Cámara de Industria de Guatemala –CIG- por más de 60 años ha sido la asociación de industriales, autónoma, apolítica, no lucrativa y con personalidad jurídica propia. Su propósito es defender, promover y fortalecer al sector industrial guatemalteco con el fin de facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país. Es representante del capítulo nacional de la International Chamber of Commerce, organización que promueve el comercio internacional, la conducta de negocios responsable y un acercamiento global a las regulaciones para acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo para beneficio de todos.