El producto interior bruto (PIB) de Chile aumentó en 2016 un 1,6 % respecto del año anterior, el crecimiento más bajo desde 2009, informó hoy el Banco Central (BC).
Después de crecer un 2,3 % en 2015, el 1,6 % de 2016 es el menor aumento del PIB chileno desde el año 2009, cuando se registró una recesión del 1 % debido a la crisis financiera internacional.
En términos desestacionalizados -variación respecto del periodo inmediatamente anterior- el PIB del primer y el tercer trimestre anotó alzas del 0,7 % y 0,9 %, respectivamente. En el segundo y cuarto trimestre disminuyó un 0,4 %.
Las actividades económicas que apuntalaron el incremento del PIB fueron los servicios personales y el comercio, mientras que la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera y pesca lideraron las caídas, precisó el banco emisor chileno en el informe de cuentas nacionales.
La demanda interna creció un 1,1 % en comparación con el año 2015 y la inversión se contrajo -1,1 % del PIB, afectada por la desacumulación de existencias y una menor formación bruta de capital fijo, precisó el Banco Central.
El consumo total registró un incremento anual del 2,8 % y presentó aumentos en los cuatro trimestres de 2016. El resultado total fue impulsado tanto por el consumo de los hogares (2,4 %) como por el del Gobierno, que subió un 5,1 %, en línea con la ejecución presupuestaria.
En el comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron un 0,1 % y las importaciones un 1,6 %.
En el caso de las exportaciones, el descenso se explica por los menores envíos de cobre (-3,4 %), efectos que fueron compensados parcialmente por un aumento de las exportaciones de fruta y bienes industriales.
La caída de las importaciones, en tanto, se explicó principalmente por la baja de productos químicos y de metálica básica.