Cámara de Industria de Guatemala, la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional y la Organización Internacional de Trabajo, presentan la Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, una herramienta que busca apoyar a la Industria a seguir siendo una fuente de trabajo seguro para los guatemaltecos.
«Esta guía sigue nuestro compromiso por buscar la reactivación económica y la recuperación de los empleos, brindando una herramienta práctica para que los empleadores del Sector Industrial mantengan centros de trabajo seguros, tomando en cuenta el cumplimiento de las normas internacionales de trabajo y las disposiciones legales vigentes en el país. Enfocadas en la prevención y control de brotes de la COVID-19», expone Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El 2020 significó cambios en diferentes áreas de la vida y sin duda el aspecto laboral fue uno de los más afectados. Para mantener la continuidad de los negocios y a la vez seguir cuidando de la salud y vida de los guatemaltecos, el Sector Industrial se adaptó rápidamente al trabajo desde casa, restricciones de movilidad y de aforo, cambios en las actividades comerciales y empresariales en general.
De acuerdo con el Observatorio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), América fue la región más afectada por la crisis de la pandemia. América Latina reportó una pérdida total de horas de trabajo del 13.8%, lo que equivale a 10 millones de empleos a tiempo completo, perdidos.
«Como hemos visto en los últimos días, estamos viviendo un nuevo incremento de contagios y es ahora donde debemos recordar la importancia de reforzar medidas que logren disminuir los contagios y eviten nuevas restricciones que pongan en riesgo la libertad de la actividad económica del país y por ende los empleos de las familias guatemaltecas», añade Zepeda.
Para ello, manifestó Carmen Moreno, directora de la Oficina Regional de la OIT de San José, “se ha desarrollado un marco de políticas para enfrentar el COVID bajo cuatro pilares: a. el estímulo a la economía y el empleo, b. el apoyo a las empresas, el empleo y los ingresos, c. la protección de las personas trabajadoras en el lugar del trabajo y c. la búsqueda de soluciones mediante el diálogo social.”
Por su parte, Randall Arias, Especialista Senior en Actividades con Empleadores en la OIT, afirmó que, «para el Departamento de Actividades con Empleadores de la OIT (ACTEMP) es de especial satisfacción lanzar esta guía para la Industria de Guatemala y así asegurar, primero, la salud y la seguridad en los centros de trabajo, así como la continuidad de los negocios y la generación de empleos decentes».
Acerca de la Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19
La Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, es de libre acceso y está a disposición de todos los empleadores del país, para que puedan reforzar medidas en sus lugares de trabajo.
La guía consta de 7 capítulos:
- ¿Cómo pueden los empleadores proteger a los trabajadores y el lugar de trabajo?
- ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores?
- ¿Es viable trabajar desde casa?
- ¿Pueden los empleadores cambiar o reducir el nivel de su actividad comercial?
- ¿Y si las empresas tienen que cerrar?
- ¿Cómo evitar las reclamaciones por discriminación y proteger la privacidad de los trabajadores?
- Y por último una sección de recursos y contactos útiles en donde encontrarán reglamentos, normativas y leyes que pueden ser de apoyo.
“Desde ya extendemos la invitación a todos nuestros socios y no socios, a hacer uso de esta guía para garantizar el refuerzo de medidas y el cuidado de nuestros equipos de trabajo. Mientras más empleadores puedan poner en práctica las recomendaciones incluidas, mejor será para preservar la salud de todos los guatemaltecos”, indica Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Encuentre la guía en este enlace: http://ssoindustriaguate.com/regreso-al-trabajo/
###
Acerca de Cámara de Industria de Guatemala:
Cámara de Industria de Guatemala –CIG- por más de 60 años ha sido la asociación de industriales, autónoma, apolítica, no lucrativa y con personalidad jurídica propia. Su propósito es defender, promover y fortalecer al sector industrial guatemalteco con el fin de facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país. Es representante del capítulo nacional de la International Chamber of Commerce, organización que promueve el comercio internacional, la conducta de negocios responsable y un acercamiento global a las regulaciones para acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo para beneficio de todos.
Acerca de OIT
Única agencia tripartita de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros, a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.