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08 y 09 de mayo de 2024
08:00 a 20:30 horas (Hora GT)

Socios Gremial Bodegas: US$50 por persona
Socios CIG: 2×1- US$70 / Q560
Público General: US$70 / Q560 

Días
Horas
Minutos
Segundos

Panorama local e internacional, perspectivas de crecimiento y ventanas de oportunidad.

Innovación y tecnologías, elemento clave para un sector en constante avance.

Sostenibilidad ambiental como estrategia de competitividad.

AGENDA

PANORAMA LOCAL E INTERNACIONAL

Perspectivas de crecimiento y ventanas de oportunidad

08:00 – 08:15 AM

Inauguración

08:15 – 08:40 AM

Bodegas en Guatemala: ¿Por qué es un área de oportunidad para los negocios?

08:40 – 09:00 AM

Oportunidades y desafíos regionales para aprovechar el nearshoring, desde el enfoque de las cadenas de valor

09:00 – 09:20 AM

Perspectivas de crecimiento de nearshoring en Centroamérica en los próximos años: ¿Qué tan preparada está la región para recibir la inversión que no está captando México?

09:20 – 09:50 AM

Infraestructura, el gran reto para el nearshoring y la logística del país

09:50 – 10:10 AM

Visualizando oportunidades para el crecimiento empresarial en Guatemala

10:15 – 10:45 AM

Refrigerio

10:45 – 11:30 AM

Panel: Seleccionando comunidades y espacios para bodegas… experiencias y recomendaciones a los desarrolladores

11:30 – 12:15 PM

Conversatorio: figuras financieras como un vehículo de la inversión en el rubro de las bodegas

12:15 – 13:45 PM

Espacio libre de almuerzo

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS

Elemento clave para un sector en constante avance

14:00 – 14:45 PM

Modelos globales en la construcción y mantenimiento de parques industriales

14:45 – 15:30 PM

Logística de última milla: costos e impactos en la rentabilidad

15:30 – 16:15 PM

Tecnologías de vanguardia en el manejo de parques logísticos e industriales

16:15 – 17:00 PM

Incursión exitosa en la data centers: una mirada a las necesidades de los usuarios de estos espacios

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Como estrategia de competitividad

17:00 – 17:45 PM

Más allá de las regulaciones, prácticas exitosas en busca de la competitividad en bodegas, parques logísticos e industriales

17:45 – 18:05 PM

Aplicación de eficiencia energética… disminuyendo costos y aumentando los beneficios económicos

18:05 – 18:25 PM

Sistematización de la gestión ambiental

18:25– 18:40 PM

Clausura

18:40 – 20:30

Espacio para networking - cóctel

VISITAS GUIADAS A COMPLEJOS DE BODEGAS - 9 DE MAYO

08:00 - 13:00 PM

Dentro de la ciudad: InterNarjnjo Empresarial y Distribodegas 5 – Las Tunas, El Naranjo

08:00 - 16:00 PM

Fuera de la ciudad: Zona Libre Quetzal - Barrio Peñate, kilómetro 98 carretera hacia el Pacífico

CONFERENCISTAS

Rodolfo Games

Presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos - Argentina

Licenciado en economía, por la Universidad Nacional de la Plata, cuenta con un postgrado en Desarrollo Territorial y un postgrado en pensamiento estratégico. 

Amplia experiencia de participación en conferencias de ONUDI, sobre desarrollo sustentable. Rodolfo es elegido entre los 100 lideres innovadores del mundo, por servilla en 2023, autor del libro ¿Por qué a mí? Como emprender y reemprender en la nueva economía 4.0 y la agenda 2030.

Actualmente es presidente de APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos) y Socio fundador de RIA (Red Internacional de Agrupamientos Industriales), Especialista en Desarrollo Territorial Senior para la Red VUCE y Consejero Permanente del Congreso Internacional de Startups. 

Mauricio Arce Lara

Presidente, Piasa – Costa Rica

Mauricio Arce L. , es graduó como ingeniero civil en la Universidad de Costa Rica, posee maestría en Administración de empresas con énfasis en Banca y Finanzas en National University y es Master of Science in Construction Management, Texas A&M University, USA.

Dedicado a labores de consultoría, el Ing. Arce posee experiencia profesional en todos los servicios que brinda la empresa: asesoramiento en la compra de terrenos, proceso de ingeniería y diseño, administración de la construcción, Gerencia de proyectos, proceso de coordinación de licitaciones, certificación y aprobación de uso de las instituciones, inspección y supervisión de proyectos, valuación de bienes muebles e inmuebles, fiscalización de inversiones, estudios de factibilidad.

A partir de su incorporación al CFIA – Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica en 1993, el Ing. Arce ha registrado su responsabilidad profesional ante el mismo en más de 600 proyectos en total. Posee experiencia en proyectos de todo tipo: Parques Empresariales, Parques Logísticos, Proyectos de Logística y Almacenamiento, Proyectos Industriales, Comerciales, Oficinas, Institucionales, Residenciales y Urbanísticos, Hotelería, Hospitales y Aeropuertos.

A esto, debe sumarse su experiencia en proyectos fuera de Costa Rica; ya que brinda sus servicios en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Jamaica e islas del Caribe, Colombia, Perú y Paraguay.

Actualmente, Mauricio Arce L. ocupa el cargo de presidencia en PIASA desde 1997, una empresa regional de capital 100% costarricense, fundada en 1971 en San José, Costa Rica.

Juan Sebastián Gutiérrez Botero

Coordinador Nacional del Programa Global de Parques Eco-Industriales de Onudi – Colombia

Con una sólida formación académica que incluye un título de Administrador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana, una Maestría en Gerencia de Negocios de la Universidad Metropolitana de Londres, un MBA del Foro Europeo – Escuela de Negocios de Navarra, y una Maestría en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes, JUAN SEBASTIÁN se destaca como un profesional multidisciplinario en el campo del desarrollo empresarial y gubernamental.

Con más de 12 años de experiencia laboral tanto en el sector privado como en el público, JUAN SEBASTIÁN ha ocupado roles destacados, incluyendo el de Gerente Comercial para Centroamérica y el Caribe en Foster Ingeniería, así como el de Director Nacional de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Su experiencia abarca desde la formulación de políticas públicas hasta la gestión de proyectos y el impulso del desarrollo económico local.

En su rol actual como Coordinador Nacional del Programa Global de Parques Eco-Industriales de la ONUDI, JUAN SEBASTIÁN se enfoca en promover la implementación de modelos de producción más sostenibles, rentables y atractivos para la inversión. Su dedicación y liderazgo en este campo lo han posicionado como un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras para el desarrollo empresarial sostenible de Colombia.

Fernando Basterrechea Díaz

Presidente de GFC Leasing y Ex representante de país del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-

Ingeniero civil y concentración en estructuras por la universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con maestría en Administración de Empresas por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Managua Nicaragua, así como una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar, además cuenta con un Doctorado en Liderazgo Organizacional por la Universidad San Pablo de Guatemala.

2009 a la fecha presidente de GCF Leasing, S.A. Empresa especializada en asesoría financiera en operaciones de Arrendamiento Financiero, Operativo, Lease Back, Inmobiliario y Eficiencia Energética. 

Así mismo, cofundador y presidente de la Gremial de Leasing y Factoring.

Alejandro José Fernández Rivera

Director de Operaciones, Grupo Rosul

Posee el título en Construction Management acreditado por la Universidad Wentwork Institute Of Technology de Boston, Massachusetts, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con especialización en emprendimiento por la Universidad Francisco Marroquín.

Con más de 10 años de experiencia en el sector de desarrollo inmobiliario en Guatemala, en la actualidad tiene a su cargo la posición de Director de Operaciones de Grupo Rosul. Sus responsabilidades principales se enfocan en dirigir las operaciones constructivas de dicha empresa. Alejandro se ha especializado en el diseño/planificación y ejecución de proyectos inmobiliarios innovadores.

Siempre con el propósito de “transformar vidas y comunidades”. Se define como una persona comprometida, innovadora y entusiasta contribuyendo en el desarrollo, crecimiento y construcción de comunidades prósperas en Guatemala, para ofrecerle a nuestros clientes un lugar único donde puedan cumplir sus sueños.

Adelso Ruben Roldan Blanco

Gerente Comercial Leasing Industrial, S.A.

Estudios de Administración de Empresas por la Universidad Galileo. 

Con más de 25 años de experiencia en Banca, se ha especializado en atención a la Banca Corporativa, desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento, procesos de mejora continua, desarrollo de relación con clientes y proveedores, entre otros.

Actualmente es Gerente Comercial de Leasing Industrial, S.A., empresa de arrendamiento financiero dedicada a apoyar a todas las empresas jurídicas e individuales a adquirir activos productivos.

Mike Fangman

Fundador y CEO de A1 Industrial Real Estate, Costa Rica

El señor Fangman tiene una Licenciatura en Ciencias en Finanzas de la Universidad de Colorado y un MBA de la Thunderbird School of Global Management.

Él es Socio Fundador y se desempeño como CEO de LatAm Logistic Properties durante el periodo de 2015 a 2021. Desde 2006 y hasta 2024 el señor Fangman fue Viceprecidente de Inversiones para la compañía AMB Property Corporation / Prologis. Antes de unirse a AMB/Prologis, ocupó cargos internacionales en México con Newmark y Costa Rica con el Grupo de Finanzas Corporativas de Citibank Latin America. 

Mike Fangman es Fundador y CEO de A1 Industrial Real Estate un desarrollador, operador y administrador de inmuebles industriales de Clase A en Latinoamérica. 

Denisse Zachrisson

Gerente de Negocios Inmobiliarios, Banco Promerica

Profesional con 12 años de experiencia en el sector bancario, en los segmentos de banca privada, corporativo, empresarial, negocios inmobiliarios y vivienda.

Con Maestría de Administración de Empresas y posgrado en proyectos inmobiliarios en la universidad Tecnológico de Monterrey.  Actualmente liderando el área inmobiliaria dentro de Banco Promerica como Gerente de Negocios Inmobiliarios. 

Denisse es estratégica, diligente con habilidades humanas y amplio network para liderar positivamente a equipos de alto desempeño.

Federico Rölz

Vocal I, Gremial de Bodegas

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Francisco Marroquín, cuenta con un postgrado de Aseguramiento de la Calidad y un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue elegido para ser el único estudiante del programa, para finalizar sus estudios en Kellogg School of Management.

Lidera Mr.[B] antes conocida como Mr. Bodeguitas, desde finales de 2011; A lo largo de estos más de 10 años, ha consolidado un equipo multidisciplinario que ha logrado posicionar a Mr.[B] como la plataforma líder de bodeguitas en la región centroamericana y del caribe.

En los últimos 8 años, Mr.[B] ha duplicado su capacidad instalada, y hoy en día operan 15 sucursales, y cuentan con más de 4000 espacios y 55,000m2 de área rentable. Actualmente tienen 4 proyectos más en desarrollo, buscando cumplir su plan de llegar a 30 sucursales para el 2030.  

Mr.[B] ha ganado 3 veces el International Facility of the Year Award, y actualmente es la única plataforma latinoamericana que opera en 4 países diferentes.  Federico Rolz también ha participado como conferencista y moderador en varias ocasiones en eventos de Self-Storage en España y Estados Unidos.

Federico también es cofundador y ex presidente de la Gremial de Bodegas de Guatemala.

Helman Puentes

Experto Consultor en Logística en Parques Industriales - Colombia

Helman José Puentes Garzón, Economista Colombiano graduado de la Universidad de La Salle en Bogotá Colombia, y Magister en  Cadena de Suministro de la Universidad Latina de Panamá graduado en 2015. 

Tiene  una larga trayectoria internacional en Logística y Cadena de Suministros en gran parte de los países de América Latina.

A lo largo de su Carrera, ha combinado roles como, conferencista, columnista especializado de revista, consultor especializado en logística y docente de forma simultánea.      Durante este tiempo, ha ocupado cargos directivos en áreas cruciales como Director de logística, dirección industrial y desarrollo de empresas en varios países de la región y México.

Helman puentes ha alternado la actividad empresarial con la consultoría y docencia universitaria en varias empresas de diferentes industrias y es el autor de varias metodologías de políticas públicas nacionales de educación y entrenamiento en Logística que aplican para todo tipo de empresa y que han servido para capacitar el talento humano operativo.

 

También ha liderado proyectos de consultoría para la recuperación de operaciones en varios países de América Latina durante más de 15 años.

Juan Carlos Zapata

Director Ejecutivo, Fundesa

El Lic. Zapata se graduó con honores de la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo de la Escuela de Gobierno en Guatemala. Posee una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y estudios de postgrado en Suiza en temas de hotelería y gestión de restaurantes por la Universidad César Ritz en Brig. Adicionalmente cursó un postgrado en INCAE sobre integración regional y otro en el EIA Center, enfocado en desarrollo energético.

Forma parte del Comité Estratégico de la iniciativa Guatemala no se Detiene, un proyecto impulsado por el Gobierno, la Municipalidad de Guatemala y el sector empresarial organizado. Participa como director del Programa Nacional de Competitividad, en el Consejo Privado de Competitividad, en el Comité Político de CACIF, la Comisión internacional del Sector Privado y actualmente apoya al sector empresarial a fomentar Consejos de Competitividad a nivel municipal en la provincia del país.

Fue Gerente General de la Fundación y durante su administración se logró consolidar la iniciativa Mejoremos Guate, un programa de desarrollo impulsado por el sector empresarial, para reducir la pobreza enfocado en temas de prosperidad, solidaridad, seguridad, transparencia y fortalecimiento institucional, que se trabaja de forma coordinada con CACIF.

Adicionalmente durante su gestión, el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE, se ha posicionado como el evento más importante en políticas públicas de Centroamérica. Al unirse al equipo de FUNDESA en 2003, trabajó como Coordinador del Programa de Centros Empresariales de Turismo, un programa de alianzas público-privadas que permitió apoyar a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando la capacidad de ingresos de 12,000 familias.

Como consultor ha trabajado para firmas como Turasist y otras empresas internacionales en temas de implementación de políticas públicas. El Lic. Zapata trabajó en el Hotel Sheraton Suites en Florida, Estados Unidos y fue propietario de un restaurante de comida italiana en La Antigua Guatemala.

Katteryn Dennis Martínez Zacarías

Directora, y Rodolfo Mérida, Asesor Senior en Economía e Inteligencia de Mercados, ambos de la Dirección de Política y Análisis Económico del Ministerio de Economía

Con una trayectoria de más de 5 años en el Ministerio de Economía, actualmente Directora en la Dirección de Análisis Económico, donde supervisó la elaboración de informes y análisis sobre diversos aspectos económicos, comerciales e inversión. Previamente, desempeñé funciones como asesora, centrándome en temas económicos y análisis de datos, donde contribuí al desarrollo de estudios sobre comercio exterior e inversión, así como a la implementación de proyectos de big data para análisis sectoriales.

Economista Empresarial por la Universidad Rafael Landívar, estudios y diplomados en análisis de datos y herramientas de business intelligence.  

Mi trabajo académico más destacado fue la tesis premiada titulada “Factores Socioeconómicos que condicionan la probabilidad de alcanzar un nivel de educación superior en Guatemala”. Este estudio profundizó en las variables que influyen en el acceso a la educación superior en nuestro país, proporcionando un análisis riguroso y significativo.

Rodolfo José Mérida Ochoa

Asesor Senior en Economía e Inteligencia de Mercados Dirección de Política y Análisis Económico Ministerio de Economía de Guatemala

Maestría en Administración de Empresas de INCAE y Licenciatura de Economía de la Universidad Francisco Marroquín. Más de 20 años de experiencia en inteligencia de mercados, data analytics, estudios de mercado y estrategias para introducción de productos en mercados internacionales para el sector privado en empresas de consumo masivo nacional e internacional.      En el sector público, encargado de la creación y puesta en marcha del servicio de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Economía en el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior para la atención al sector privado.    Miembro del grupo interinstitucional de Inversión por parte del Ministerio de Economía con el objetivo de generar conocimiento, análisis y oportunidades para la atracción de inversión en el país.  

Desarrolló más de 100 estudios de mercado en los últimos años con una multiplicidad de fines, entre ellos:   estudios de industria nacionales e internacionales, encontrar oportunidades de inversión, búsqueda de compradores internacionales para productos nacionales y  potencial de mercado para nuevos negocios.

Raúl Enrique Girón Matta

Gerente de Servicios Energéticos, Econova

Licenciatura en ingeniería eléctrica por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Ingeniería de Mantenimiento por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Auditor Interno de Sistemas de Gestión según la ISO 50001 certificado por Boureau Veritas. 

Con más de 10 años de experiencia en el sector de energía, me he especializado en evaluación e implementación proyectos de inversión en eficiencia energética, infraestructura eléctrica y energías renovables. He desarrollado mi carrera profesional en diferentes empresas multinacionales del sector, tales como Enel Green Power, Comisión Nacional de Energía Eléctrica y actualmente me desempeño como Gerente de Servicios Energéticos de ECONOVA de Progreso.

Experiencia

  • ECONOVA Cargo: Gerente de servicios energéticos.
  • Proyecto USAID Desarrollo con bajas emisiones Cargo: Consultor - Especialista LEDS del Ministerio de Energía y Minas.
  • Enel Green Power. Cargo: Supervisor de Operaciones de central la hidroeléctrica Matanzas y San Isidro.
  • Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Cargo: Analista Técnico, Departamento de Calidad de Producto y Servicio.
  • GESUR Cargo: supervisor de subestaciones.

Formación:

  • Maestría en artes de la ingeniería de Mantenimiento, con un reconocimiento académico de Magna Cum Laude de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Licenciatura en Ingeniería eléctrica en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía según ISO 50001, certificado por Bureau Veritas.
  • Termografo certificado Nivel 1 por el Infraspection Institute.
  • Especialista en desarrollo de estrategias con bajas emisiones, USAID.
  • Certificado de Calidad de Energía por haber cursado el seminario con la empresa DRANETZ.
  • Diplomado en economía de la regulación de la actividad de Distribución para usuarios regulados, en CIER.
  • Diplomado en energías renovables, NARUC, USAID y CNEE.
  • Análisis, optimización y planeamiento de redes eléctricas, GERS y CNEE.

Hugo Maul

Presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-

Hugo Maul R. es  economista por la UFM, con M.A. por la Universidad  de California en Los Ángeles –UCLA- y especialización en Banca Central por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. Investigador y consultor internacional en temas económicos, con especialidad en macroeconomía, mercado laboral, comercio internacional y desarrollo. 

Ha sido profesor de economía en la UVG, UNIS y UFM, en donde dirigió el departamento de economía en dos ocasiones; fundador y Director de la Escuela de Gobierno durante el período 2013-2020. Autor de publicaciones académicas a nivel nacional e internacional. Columnista de ElPeriódico por más de 20 años. 

Actualmente es presidente del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria y representa al sector privado organizado ante el Instituto Nacional de Estadística. 

Luis de Ezpeleta

Director General, Piasa, Costa Rica

Ingeniero Civil, con una licenciatura por la Universidad de Costa Rica, cuenta con un máster en diseño, construcción y mantenimiento de Aeropuertos por la Universidad a Distancia de Madrid, un Máster en Administración de Proyectos y Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Banca y Finanzas, por la Universidad de Costa Rica.  Miembro activo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y miembro activo del Comité de Consultores de la Cámara Costarricense de la Construcción. Es miembro del Consejo Director de Golfo Turístico de Papagayo en Costa Rica para el Instituto Costarricense de Turismo y tesorero y miembro de la Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo.

Con más de 25 años de experiencia en Planificación y Diseño de Proyectos en la región, Luis ha desarrollado su carrera trabajando para PIASA desde que se graduó como ingeniero en 1998, pasando por ser desde tramitador de permisos de construcción, ingeniero residente en los proyectos, director de proyectos hasta llegar a ser Director General con una variedad de proyectos en su portafolio desde residencias, hoteles, parques industriales, parques logísticos y hasta aeropuertos.

Actualmente es Director y Socio de PIASA, donde tiene a su cargo además de proyectos en Costa Rica, la gerencia de las oficinas de PIASA Panamá, PIASA Guatemala y PIASA El Salvador donde han estado activos desde el 2010 en Panamá y por los últimos 3 años en Guatemala y El Salvador.

En PIASA además lidera los procesos de tecnología y vanguardia para los proyectos de arquitectura e ingeniería que desarrollan en la región, donde se han involucrado.  Se define como "amante de planificación de proyectos y del ciclismo".

Manuel Stuardo Serrano Tello

Gerente General, Cargo Expreso

Ingeniero Químico e Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestría en Administración Industrial por la Universidad Rafael Landívar. Egresado del Programa de Alta Gerencia del INCAE en Costa Rica

Con más de 40 años de experiencia en áreas como Logística, Supply Chain, Mercadeo, Recursos Humanos y Administración general de negocios.  Ha desarrollado proyectos exitosos en Control de Inventarios, Servicio, optimización de costos operativos, y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Productos Avon de Guatemala, Scentia Perfumería, Ingenio El Pilar, Protección de Valores, con roles tanto locales como regionales

Actualmente es Gerente General en Cargo Expreso, S.A. que es la empresa más grande en C.A. en servicios de mensajería y paquetería y en la que principalmente se han desarrollado como el principal aliado del E-commerce de los emprendedores en Guatemala. Se define como "resiliente, proactivo y creyente en el cambio y el aprendizaje permanente".

Santiago Tizón

Gerente de Desarrollo, Calidad Inmobiliaria

Licenciado en Ingeniería Civil Administrativa por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Postgrado en Desarrollo Inmobiliario por la Universidad Texas A&M y Postgrado en Finanzas por la Universidad Texas A&M. 

Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de proyectos inmobiliarios, Santiago ha participado en la conceptualización y estructuración de más de 30 proyectos, sumando más de 624,000 m2 de construcción, ventas por $ 580 MM e inversión por más de $100 MM; a través de proyectos para uso residencial, oficina, industrial en Guatemala y en El Salvador.  

Actualmente es Gerente de Investigación y Desarrollo en Calidad Inmobiliaria Guatemala, equipo responsable de armar nuevos negocios inmobiliarios para la empresa.  Apasionado por el descubrimiento y solución de necesidades de los mercados inmobiliarios de maneras creativas e innovadoras.

Jochen Gándara

Vicepresidente de Banca Privada GTC y Afluente, Banco GyT Continental

Licenciado en Administración de empresas con concentración en banca y finanzas por la universidad de Julius Maximilian Universitaet Wuerzburg, Alemania, cuenta con una maestría en administración de empresas con concentración en finanzas y estrategia por la universidad Francisco Marroquín, además títulos como; Internacional Program in Finance and Managerial Economics, por la Universidad de Boston.                                

Jochen cuenta con experiencia laboral por más de 18 años en el ramo financiero, desarrollando e implementando nuevos productos financieros, con amplio conocimiento del mercado regional, especialmente del Centroamericano.

Actualmente es Vicepresidente Banca GTC y Afluente de Banco GyT Continental. Encargado de la atención de la Banca Privada de Banco GyT Continental, así como el financiamiento para Proyectos Inmobiliarios y responsable del producto de cédulas hipotecarias FHA.

Guillermo Guassardi

Presidente de Rubica Inmobiliaria, Vicepresidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos y Vicepresidente 2º. Del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial

Pionero de los negocios inmobiliarios en el sector industrial y logístico de la zona norte del Gran Buenos Aires, forja su gran experiencia como continuidad de la inmobiliaria de origen familiar fundada hace 59 años por su padre, Abel “Cacho” Guassardi, gran referente del real estate argentino. 

Participa activamente en distintos ámbitos sectoriales e institucionales que lo hacen un gran conocedor de las necesidades de las empresas a la hora de gestionar su capital inmobiliario.

Fue miembro en la Junta de la UIPBA, vale destacar su rol como es fundador y vicepresidente de APIA, fundador y actual cargo de vicepresidente 2º de CIALI, además de ser integrante de la Comisión Directiva de la UIT como protesorero, integrante del Corredor Norte Productivo y socio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE.

Luis Muñoz

Director Ejecutivo, Centro Guatemalteco de Producción más Limpia

23 años de experiencia en temas como la Producción más Limpia, consumo sostenible, competitividad y ambiente. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con estudios de Maestría en Energía y Ambiente de la misma universidad.

Ha sido parte de la Fundación del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia desde el 2001, siendo el Director Ejecutivo desde el 2009.

Catedrático en diferentes universidades del país, así como capacitador y panelista a nivel nacional  e internacional en la temática ambiental y sostenibilidad.    

A través del CGP+L ha diseñado y desarrollado herramientas, programas y proyectos a nivel nacional para la implementación de estrategias ambientales preventivas en diferentes sectores productivos y de servicios, atendiendo a empresas desde pequeñas hasta corporaciones de carácter mundial, siendo el objetivo de estos proyectos la mejora de la competitividad y el desempeño ambiental de dichos sectores y del país.

Ha sido parte del equipo del CGP+L que ha diseñado e implementado iniciativas de alcance nacional como:

  • Programa de Desempeño Ambiental y sus herramientas técnicas.
  • Sellos de diferenciación ambiental (enfocados en desempeño ambiental, oficina verde, plásticos libres de metales pesados, huella de carbono, agua y desechos sólidos).
  • Academia Ambiental y podcast Circularidad.

Representante del CGP+L en:

  • Comité Coordinador de Producción más Limpia de Guatemala, presidido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
  • Red Latinoamericana de Eficiencia de Recursos, Producción más Limpia y Economía Circular.
  • Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, iniciativa coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Plataforma de Industria Verde, iniciativa apoyada por el Instituto Global de Crecimiento Verde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Banco Mundial.
  • Observador para Latinoamérica en el comité del Fondo de Tecnologías Limpias de los Fondos de Inversión en el Clima, Banco Mundial.

PATROCINADO POR

ORO

PLATA

BRONCE

MEDIA PARTNERS

ORGANIZADO POR

 
Más información:
Carolina Vicente
+(502) 3767-5858
cvicente@industriaguate.com
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GREMIAL DE INDUSTRIA DE EVENTOS DE GUATEMALA

La Gremial de Industria de Eventos de Guatemala (GE) tiene como misión de desarrollar e impulsar el crecimiento de los profesionales y empresas del sector de eventos, fomentando la colaboración, profesionalización y buenas prácticas, la GE trabajará por liderar dicho sector, basándose en la excelencia y sostenibilidad de la industria e impulsando a Guatemala como un destino confiable.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

INSTITUTO DE LIDERAZGO
Y GOBERNANZA ASTRA

ASTRA aspira a ser la institución educativa líder para formar nuevos lideres políticos, éticos y
eficientes, fortaleciendo las bases republicanas de un Estado independiente, libre, justo y
próspero. Forma nuevos líderes políticos comprometidos con la buena gobernanza, iniciativa
privada y la prosperidad.


ASTRA es una organización educativa privada, no lucrativa y técnica que reúne a expertos de
los sectores académico, civil, privado y público que tengan como compromiso la formación de Líderes y agentes de cambio positivo que a la vez se conviertan en fuerzas multiplicadoras.

Ofrece la Maestría en Liderazgo y Gobernanza, de 600 horas académicas, por medio de cuatro diplomados, conformados por 120 horas cada uno. Los 16 cursos de 30 horas se organizan en 3 horas sincrónicas y 4.5 horas asincrónicas semanales. La Maestría culmina en un proyecto integral de cierre de 90 horas.

Contacto:
Eduardo Pineda
Secretario ASTRA
secretario.astra@industriaguate.com

GREMIAL FORESTAL

Fundada en 1950, promueve el cultivo, manejo sostenible de los bosques e industrialización de sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Está integrada por personas individuales, jurídicas y asociaciones forestales de diferentes regiones del país.

Contacto:

Francisco Escobedo
Director Ejecutivo de la Gremial
gerencia@gremialforestal.com

GREMIAL DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES

El motor de la industria química del país, velamos por las necesidades y crecimiento del sector. Con 33 socios agremiados, representan e impulsan diariamente a la industria química de Guatemala.

Contacto:

Dora García
Ejecutiva Empresarial
4235-3125
grequim@industriaguate.com

GREMIAL DE LEASING Y FACTORING

La Gremial de Leasing y Factoring busca ser el referente del producto arrendamiento/leasing en nuestro país, promoviendo el desarrollo de herramientas financieras para sostener el crecimiento de las empresas en Guatemala.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE OPERADORES DE TELEVISIÓN POR CABLE

Grupo de empresas a nivel nacional que se han unido para invertir y promover el desarrollo económico, social de su país y sus asociados.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

INDUSTRIAS LICORERAS DE GUATEMALA

Una organización comprometida con un mundo más verde a través del desarrollo y mejoramiento continuo de las actividades de sus agremiados para entregar a Guatemala y a nuestros mercados a nivel internacional materias primas y productos de la más alta calidad”

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE PUBLICIDAD EXTERIOR

La publicidad exterior representa uno de los métodos más rentables en la era moderna sobre todo cuándo están ubicadas en lugares destacados con altos niveles de tráfico y paso de potenciales clientes.

Contacto:

Rosanna Rimola
Ejecutiva Empresarial
5617-2936
rrimola@industriaguate.com

GREMIAL DE INDUSTRIAS DE LA METALURGIA

GREMETAL es una asociación gremial adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, reconocida regionalmente por la calidad de sus servicios, su liderazgo y su contribución para posicionar a la industria metalúrgica como un sector estratégico y esencial para el desarrollo sostenible de Guatemala.

Contacto:
Fernando Garavito
Director Ejecutivo de Gremetal
fgaravito.metalurgia@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS PVC

Es la gremial de referencia para la deliberación técnica, la regulación y uso responsable de las productos de PVC, tuberías y accesorios en pro del desarrollo integral de Guatemala

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
5859-7217
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Grupo de empresas que promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental de Guatemala a través de la gestión eficiente de energía.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

GREMIAL DE RECURSOS NATURALES MINAS Y CANTERAS

Desde 1985 la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras vela por la industria minera y su representación ante el Estado y la sociedad, promoviendo prácticas de sostenibilidad y transparencia en sus operaciones.

Hacia el 2030, su visión es convertir al sector minero en uno de los más importantes para el desarrollo del país, cuyos estándares de responsabilidad social empresarial y cuidado ambiental se mantienen como los más altos de la actividad económica nacional.

Contacto:

Ana Rosa Valenzuela
Ejecutiva de Gremial
3403-4875
arvalenzuela.gminas@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE ARTÍCULOS PLÁSTICOS

La Gremial de Recicladores promueve la calidad de vida de las personas, mediante la innovación y la concientización en el uso responsable del plástico y el aprovechamiento de sus múltiples beneficios para el desarrollo de Guatemala.

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
5859-7217
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL EMPRESAS DE RECICLAJE, PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES

Gremial conformada por empresas legalmente establecidas que ofrecen recolección, procesamiento y asesoría en reciclaje, productos y servicios ambientales.

Contacto:

Olga Velásquez
Directora Ejecutiva de GREPSA
5985-6605
ovelasquez@industriaguate.com

GREMIAL DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO

Grupo de empresas que promueven el uso de gas licuado de petróleo de una forma sostenible y responsable brindando servicios que generan seguridad, ahorro, protección al ambiente, con responsabilidad hacia la sociedad guatemalteca.

Contacto:

Karina Rivera
Ejecutiva de Gremial
5859-7256
krivera@industriaguate.com

GREMIAL DE EMPRESAS DE OUTSOURCING

Grupo de empresas de servicios de outsourcing, que ofrecen talento calificado al sector empresarial guatemalteco, respetando el marco legal vigente del país y garantizando un servicio ético y profesional; contribuyendo así, al logro de los objetivos de sus clientes.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Grupo de empresas comprometidas con la seguridad y salud de los trabajadores, ofrecen productos y servicios que facilitan la implementación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de las organizaciones.

Contacto:

Karina Rivera
Directora Ejecutiva de Gremial
5859-7256
krivera@industriaguate.com

GREMIAL DE CALZADO DE GUATEMALA

La Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, es una institución sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la industria de calzado, productos afines y la cadena productiva.

Contacto:

Lorena Domínguez
Ejecutiva de Gremial
5368-9868
gremialdecalzado@industriaguate.com

GREMIAL LOGÍSTICA DE GUATEMALA

Como sector logístico, la Gremial ha logrado desarrollar un espacio de incidencia y apoyo a los sectores público y privado, fortaleciendo la actividad logística y de facilitación del comercio, enfocados en promover el mejoramiento de los procesos logísticos y la competitividad de Guatemala.

 

Contacto:

Adriana de León
Ejecutiva de Gremial
5865-7377
adeleon@industriaguate.com

GREMIAL DE GRANELEROS

Conscientes del impacto que genera el sector granelero en la economía del país, en la industria nacional y en general en todos los guatemaltecos, la Gremial busca implementar procesos eficientes para el manejo de graneles de Centroamérica en colaboración con las autoridades, buscando el desarrollo continuo del país.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE ARRENDADORES DE MAQUINARIA Y EQUIPO

La Gremial de Arrendadores de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Industria adscrita a Cámara de Industria de Guatemala fue fundada en el año 2012. Nació con el objetivo de promover el desarrollo, la unión y el fortalecimiento del gremio de arrendadores de maquinaria y equipo, en búsqueda de beneficios para sus integrantes generando un impacto positivo en el mercado y en el país.

Contacto:

Karla Arandi
Ejecutiva de Gremial
4150-0783
karandi@industriaguate.com

GREMIAL DE COMPRAS DE GUATEMALA

La Gremial de Compras de Guatemala, nace ante el anhelo de actualizar, divulgar y estandarizar las buenas prácticas profesionales de la función de compras y del abastecimiento estratégico con estándares nacionales e internacionales, con el fin de generar valor y utilidades en las compañías por medio de la efectividad en las cadenas de suministro, en un mercado de constante transformación.

Contacto:

Karla Arandi
Ejecutiva de Gremial
4150-0783
karandi@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos está constituida por 10 empresas fabricantes nacionales, cuyo propósito es unir esfuerzos para fortalecer e impulsar a la industria de pintura, para hacer los productos nacionales más competitivos, y por ello crecer en el mercado local y alcanzar mercados externos.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

GREMIAL DE EMBOTELLADORES

Contacto:

Luis Anibal Blanco
lanibalblanco@gmail.com

GREMIAL DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS HOSPITALARIOS

Grupo de empresas especializadas trabajando para mejorar el sistema de salud de Guatemala, por medio del aporte para adoptar estándares de calidad de insumos y servicios en beneficio de los usuarios, pacientes e instituciones.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS

Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES

Gremio de empresas que busca promover el desarrollo y los intereses del sector de las telecomunicaciones en Guatemala, para el presente y futuro beneficio de la industria

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS

Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE ENVASADORES DE AGUA

Conscientes de buscar la inocuidad de los productos, garantizar la seguridad y confianza del consumidor, las empresas que pertenecen a la Gremial de Envasadores de Agua, velan continuamente por la implementación de medidas sanitarias, normas, leyes y reglamentos que norman el desarrollo de la Industria del agua envasada en el país.

Contacto:

Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva de GREGUA
5525-0617
cbarillas@industriaguate.com

GREMIAL DE RESTAURANTES Y PROCESADORES DE ALIMENTOS

GREGUA promueve el desarrollo y mejoramiento de la industria de restaurantes en Guatemala, realizando toda actividad y gestión necesaria, que persiga la ampliación y fortalecimiento de la industria.

Contacto:

Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva de GREGUA
cbarillas@industriaguate.com

GREMIAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La Gremial de Tecnología e Innovación tiene como propósito, fortalecer un ecosistema que permita la mejor adopción de tecnología en Guatemala.

Contacto:

Olga Velásquez
Directora Ejecutiva
ovelasquez@industriaguate.com

 

GREMIAL DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Agrupación constituida y organizada de conformidad con las disposiciones de los Capítulos VIII y XVII de los estatutos de Cámara de Industria de Guatemala que agrupa a un importante grupo de grandes usuarios.


Promueven los intereses del gran usuario frente a los cambios que se puedan observar dentro del sector eléctrico nacional y regional, a través de la participación activa e impulsando acciones que aseguren un suministro de electricidad confiable, eficiente, sostenible y de costo competitivo que contribuya a la competitividad del país, con la visión de ser el ente que incida proactivamente en el sector eléctrico nacional y regional para que el gran usuario tenga un suministro de electricidad competitivo.

Contacto:

Carolina Campos
Gerente General de GGUEE
greguenel@industriaguate.com

GREMIAL DE BODEGAS

La Gremial de Bodegas está conformada por un grupo de empresas del sector inmobiliario de bodegas que busca formar una plataforma de negocios confiable para los asociados y el mercado.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefa de Gremiales
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGRÍCOLAS

Desde 1984 Gremiagro ha sido un referente en el sector guatemalteco de insumos agrícolas, aumentando paulatinamente sus aliados estratégicos a nivel nacional e internacional.

Trabajan por una agricultura responsable, promoviendo con sus capacitaciones, el uso y manejo seguro de insumos agrícolas.

Contacto:

Francisco Cárdenas
Director Estratégico Gremiagro
fcardenas.gremiagro@industriaguate.com

GUATEMALA EMPRENDE

CIG a través de Guatemala Emprende apoya y promueve el emprendimiento y desarrollo de mipymes guatemaltecas.

Contamos con soluciones en dos ramas principales de trabajo:

EMPRENDIMIENTOS NUEVOS

Apoyo a la creación de nuevas empresas de giro tradicional y de giro innovador. Con programas que permiten estructurar una idea en proyecto. 

IMPULSO EMPRESARIAL

Fortalecimiento de mipymes guatemaltecas a través de procesos de asistencia técnica, capacitación y vinculación.

PROYECTOS IMPLEMENTADOS

  • Propulsor de Emprendimientos: Programa de 3 Fases que acompaña a los emprendedores desde el desarrollo de su idea hasta la puesta en marcha del negocio.
  • Optimizador de Ideas: Programa para estructurar ideas de negocio, de forma que las mismas estén listas para desarrollar un modelo de negocios más fuerte.
  • Mi Panadería Crece: Diseñado para apoyar el crecimiento de los negocios del sector de panadería y repostería a través de un enfoque de mejora en la gestión administrativa y financiera, innovación y desarrollo de proyectos a mediano plazo.
  • Emprendedor Chispudo: Metodología especial para dotar de herramientas empresariales a emprendedores de áreas rurales con nuevos negocios o pequeños negocios ya establecidos.
  • Impulso Empresarial: Proceso para fortalecer a las MIPYME a través de un diagnóstico de situación empresarial y asistencia técnica personalizada para la mejora en áreas como administración y finanzas, mercadeo, operaciones, servicio al cliente, etc. Programas flexibles que permiten atender a MIPYME, cooperativas y grupos productivos organizados tanto en la región metropolitana como en el interior del país.

Contacto:

Lesly Estrada
lestrada@industriaguate.com
Tel: 2380-9000 Ext. 205

COMUNIDADES PRÓSPERAS

El programa Comunidades Prósperas de CIG es una vía para aportar al desarrollo local en las comunidades del interior del país, facilitando el diálogo comunidad – municipalidad a través de incentivar el diseño y gestión participativa de soluciones a los problemas que la comunidad presenta en términos de desarrollo económico y gobernanza local integrando esfuerzos locales y nacionales en una ruta que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

OBLETIVOS

  • Promover la coordinación intersectorial para la gestión de soluciones integrales de desarrollo económico en los municipios para mejorar la calidad de vida de la población.

  • Promover la participación articulada de los distintos sectores del municipio para fortalecer la Gobernanza local que garantice el clima propicio para el desarrollo sostenible del municipio a corto, mediano y largo plazo.

EJES ESTRATÉGICOS DE TRABAJO

  • Participación Intersectorial
  • Gestión de Proyectos de Desarrollo
  • Gobernanza Local

CIG es el enlace y facilitador de herramientas para que la comunidad y municipalidad trabajen coordinados en el desarrollo local.

Contacto:

Lesly Estrada
lestrada@industriaguate.com
Tel: 2380-9000 Ext. 205

GREMIAL DE LÁCTEOS Y DERIVADOS


La Gremial de Lácteos y Derivados tiene como objetivo promover la competitividad de la industria láctea nacional, participando activamente en la definición de políticas que regulan la actividad, promoviendo los beneficios del consumo de la leche y los productos lácteos, fomentando el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia de procesos productivos y la apertura de mercados para los productos lácteos nacionales.

Contacto:

Lesly Fernández
Ejecutiva de Gremial
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE FITNESS DE GUATEMALA

La Gremial de Fitness busca promover un estilo de vida saludable por medio del ejercicio y deporte.

Contacto:

María Fernanda Fetzer
Ejecutiva de Gremial
mfetzer@industriaguate.com

GREMIAL DE EMBUTIDOS Y CARNES ELABORADAS

La misión de GREMCAS es representar, capacitar y asesorar a las empresas que conforman el sector para asegurar la competitividad en el comercio nacional y regional.

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL DE BLOQUEROS INDUSTRIALES

Conformada en 2010, la importancia de la gremial es que contribuyen a la comunicación de construcción bajo norma y también incentivan a los productores a incluir buenas practicas de manufactura y a llevar un control estadístico de la calidad de sus productos.

Contacto:

Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Organización gremial del sector de alimentos y bebidas, la cual fomenta el diálogo abierto y transparente con las autoridades, comisiones y mesas de trabajo; manteniendo un canal de comunicación que nos permite relacionarnos con los diferentes actores de interés sectorial. Proveemos información técnica continua y promovemos acciones que apoyen la creación, transferencia y mejoramiento continuo de la industria y la competitividad del sector.

Contacto:

Julio Orozco
Director Ejecutivo de GREMAB
horozco@industriaguate.com

GREMIAL DE AVICULTORES

La Gremial de Avicultores busca representar y promocionar a las entidades dedicadas a la producción, transformación y/o comercialización avícola, así como al desarrollo de la cadena, para el fortalecimiento de la industria nacional.

Contacto:

Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE HELADOS, POSTRES CONGELADOS Y REFRIGERADOS

La Gremial busca promover el desarrollo de la industria de helados, postres congelados y refrigerados, impulsando el sector siendo un ente de influencia que defiende los intereses de nuestros agremiados con responsabilidad social en Centro América, Panamá y el Caribe.

Contacto:

María Fernanda Fetzer
Asesora Empresarial
mfetzer@industriaguate.com

AGREGANDO VALOR

  • Membresía de la International Chamber of Commerce. Por medio de las Comisiones de trabajo de ICC Guatemala, los socios CIG pueden participar de diálogos a nivel internacional, y ser parte de la formación de posturas, tener acceso a información estratégica, confidencial y de primera mano que afecta el quehacer de las empresas.

  • Comisión internacional de sostenibilidad de ICC en donde se discuten temas globales con impacto local vía la ICC y su comisión de energía y ambiente a nivel mundial.

  • Boletín mensual para informar a todos los socios de CIG sobre lo trabajado en el marco de la ICC, las herramientas útiles e información estratégica que provenga de ICC Mundial.
 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Actualizaciones sobre noticias de coyuntura nacional y noticias sobre acciones puntuales semanales, posturas del sector industrial, en los distintos canales de comunicación: Conexión Industria, vía Whatsapp, redes sociales y correo electrónico.

PROYECCIÓN EMPRESARIAL

  • Socio destacado: oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios, fortalecer su marca y ampliar su red de contactos. Publicidad en redes sociales de CIG y envío de mail masivo a base de socios.

  • Bono anual de capacitación por concepto de bienvenida y/o renovación de membresía. Microempresa Q650.00, pequeña empresa Q1,300.00, mediana empresa Q2,000.00 y grande Q3,000.00.

  • Directorio digital: Website básico para socios de CIG.

  • Directorio industrial en PDF.

RESPALDO INSTITUCIONAL

CABILDEO

Generar acercamiento positivo con audiencias clave: Gobierno, medios de comunicación, gobiernos locales, comunidad internacional, partidos políticos, academia, iglesia, entre otros, con el objetivo de plantear y defender los intereses del sector industrial en barreras comerciales, logística, aduanas, normativa comercial en el proceso de exportación.

  • Defender los intereses industriales a través de las negociaciones comerciales y administración del comercio.

  • Consulta en materia de normativa comercial en el proceso de exportación, que puede incluir a las entidades de Gobierno.

REPRESENTATIVIDAD

134 representaciones activas en diversas instancias y sectores nacionales e internacionales que permiten el posicionamiento de iniciativas, defensa de intereses a través de negociaciones comerciales y proyectos del sector industrial en beneficio de la actividad empresarial en Guatemala.

GREMIALIDAD

  • Conferencias de prensa y acercamiento a medios de comunicaciones para temas Gremiales.

  • Revisión de contratos y documentos legales.

  • Mesas técnicas de trabajo para elaborar y redactar propuestas que satisfagan el tema de interés a tratar tales como: regulaciones, importaciones, exportaciones, trámites.

  • Facilitación de información estratégica a través de sesiones informativas con la Junta Directiva de CIG, autoridades ministeriales y gubernamentales para tratar temas de interés y coyunturales.

  • Apoyo en tramitología. Resolución de necesidades con los sectores involucrados.

  • Elaboración y revisión de documentos notariales relacionados con la actividad gremial.

  • Preparación, coordinación y ejecución de eventos desde la concepción de la idea hasta la presentación de resultados del evento.

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

CONOCIMIENTO

Conferencias gratuitas mensuales para socios en amplitud de temas de interés que incluyen macroeconomía, tendencias económicas locales y regionales, actualidad nacional (leyes de impacto), anticorrupción y desarrollo de habilidades blandas.

ATENCIÓN A CONSULTAS

Se brinda atención permanente a través de las distintas áreas de CIG para solucionar dudas y cuestionamientos acerca de: asuntos legales, legislativos y regulatorios, temas rutinarios de puertos, aeropuertos y otros relacionados con la facilitación del comercio y logística, aranceles y requisitos nacionales de exportación e importación.

ASESORÍAS

  • Asesorar a socios y gremiales en temas políticos y de comunicación estratégica.
  • Los socios y especialmente los Gremios, pueden solicitar asesorías legales gratuitas (se diferencia de la consulta en el tiempo y profundidad de la respuesta que reciben). Incluye el seguimiento a temas de interés de los gremios.
  • Cómo cumplir con la legislación ambiental y evitar contingencias económicas y penales.
  • Identificación de oportunidades comerciales a través de análisis estadístico y/o citas de negocios.
  • A través de la Comisión de Defensa del Comercio Formal -CODECOF- se realiza un análisis de la situación de la empresa para identificar necesidades y con base a ello presentar una propuesta para forma parte de la misma.
  • Interpretación y análisis de diversos datos que permita orientar de mejor manera la posición de los socios en materia ambiental.

Misión:

Promover y defender el comercio formal por medio de acciones orientadas a la generación de evidencia para la toma de decisiones, la promoción de acciones de incidencia política y propuestas concretas de implementación orientadas a reducir el impacto de los ilícitos relacionados a los delitos de contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería que afectan a los agremiados de Cámara de Industria y la sociedad guatemalteca en general. 

Visión:

Ser reconocidos como el órgano de consulta y estudio de Cámara de Industria de Guatemala. Constituyéndose en referente a nivel nacional y regional en los procesos de análisis, incidencia política e implementación de procesos de prevención y combate del comercio ilícito y protección del comercio formal mediante un modelo de gestión multisectorial, transparente y efectivo. 

Objetivo:

Promover la defensa del comercio formal por medio de la generación de acciones de prevención y combate, orientadas a contener y disminuir los flagelos del contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería en el corto, mediano y largo plazo.

Contacto:

Muriel Ramírez
Coordinadora Técnica de CODECOF
mramirez@industriaguate.com

REPRESENTACIONES

Cámara de Industria de Guatemala cuenta con representación en entidades nacionales y regionales,
públicas, privadas y mixtas.

Actualmente se tiene participación en 124 foros (Comisiones, Comités, Mesas Técnicas, Juntas Directivas) en diversas temáticas estratégicas y técnicas con impacto a nivel sectorial, nacional y regional, en los cuales se busca generar incidencia sobre temas que impactan la actividad industrial.

Contacto:

Lesly Estrada
Coordinadora de Representaciones
lestrada@industriaguate.com

ÁREA LEGAL

Beneficios:

A través de una consulta a nuestra Área Legal nuestros socios pueden obtener sin costo una opinión legal y orientación en materia civil, laboral, mercantil, administrativa, notarial, contratación, marcas y otros temas legales de interés para la industria y así podrá evitar contingencias legales para su empresa.

Nuestro departamento jurídico le mantendrá al tanto sobre temas legales y legislativos de interés, relacionados con la industria, generando espacios para que usted pueda opinar y participar de las posturas institucionales en beneficio del sector industrial y de nuestro país. Hacemos de su conocimiento Proyectos e Iniciativas de Ley que puedan afectar a su Gremio a efecto de lograr una oportuna intervención con miras a incidir en los temas específicos.

Servicios:

  • Si su empresa necesita asesoramiento y atención legal personalizada contamos con asesorías y servicios legales especializados a un costo preferente para nuestros socios.
  • Capacitaciones en temas legales de actualidad, relacionados con la industria, o bien, específicos que sean de interés para el Gremio.

Contacto:

Claudia Pérez
Gerente Legal
cperez@industriaguate.com

Contacto:

Felipe Barrera
Asesor Legal
fbarrera@industriaguate.com

La Dirección de Análisis Estratégico es el área de CIG encargada de realizar las investigaciones y análisis económicos y políticos sobre la coyuntura y prospectiva nacional e internacional.

Servicios:

  • Monitoreo y mapeo:
    • Gobierno nacional e internacionales
    • Congresos de Guatemala y EEUU
    • Medios y redes nacionales e internacionales
    • Actores y organizaciones nacionales e internacionales
    • BDD
  • Boletines y artículos:
    • Blog CIG
    • Boletines
      • Políticos y Económicos
      • Nacional e Internacional
    • Artículos
      • Políticos y Económicos
      • Nacional e Internacional
  • Otros:
    • Apreciaciones de inteligencia
    • Estados de situación
    • Informes Circunstanciados
    • Política de cooperación
    • Política RSE

Contacto:

Lisbeth Morales
Asistente de Dirección de Análisis Estratégico
lmorales@industriaguate.com

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) brinda un servicio de excelencia a la comunidad, especialmente a los trabajadores de la empresa privada y sus familias.

Cámara de Industria de Guatemala se une a fomentar la recreación, más allá de ser una actividad que genera placer y satisfacción, es una forma de convertir el tiempo libre en una orientación importante de proyecto de vida para cada uno de los colaboradores en las organizaciones.

El IRTRA pone a disposición de los socios de CIG un trato preferencial e inmediato en la atención de los siguientes servicios:

  • Carnetización.
  • Afiliaciones.
  • Reservaciones en los hostales.
  • Parques.
  • Certificaciones.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

La Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia -CGP+L- se une con Cámara de Industria de Guatemala para contribuir con la mejora del desempeño ambiental y competitividad de las empresas, siendo prioridad la prevención de la contaminación y el aumento de la eficiencia de los recursos y la producción más limpia.

A través de su afiliación pude obtener un 15% de descuento en los siguientes servicios:

  • Coach ambiental del Programa de Desempeño Ambiental.
  • Medición de calidad de aire ocupacional y/o ambiental.
  • Medición de niveles de ruido ocupacional y/o ambiental.
  • Medición de niveles de iluminación.
  • Medición de estrés térmico.
  • Medición de gases de combustión en chimenea.
  • Estudio termográfico en tableros, líneas de distribución de vapor, motores y equipos.
  • Estudio de vibraciones en equipos y motores.
  • Estudio de calidad de energía en tableros.
  • Determinación de huella de carbono.
  • Determinación de huella de carbono + herramienta de control.
  • Herramienta para control de indicadores ambientales.
  • Diagnóstico de Oficina Verde.
  • Auditoría energética simple.
  • Auditoría energética detallada.
  • Auditoría hídrica sencilla.
  • Auditoría hídrica detallada.
  • Auditoría de desechos.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

DASHBOARD MACROECONÓMICO

DE CABI

CABI es un grupo de empresas de inteligencia a nivel macroeconómico, financiero y data science con especialidad en análisis para los países de Centroamérica, Caribe y Latinoamérica, como socio activo de Cámara de Industria de Guatemala puede conocer el ambiente económico que rodea su negocio por medio de un Dashboard interactivo donde se presenta información macroeconómica del país con información específica sobre las exportaciones e importaciones.

En Guatemala se tienen relaciones con otros países en temas de comercio exterior, empleos, inversión, precios e impuestos de Guatemala.

Utilice esta herramienta para analizar estratégicamente los datos del país.

Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

RECICLA Y SANA NIÑOS CON CÁNCER

Cámara de Industria, se integra al programa «Recicla y sana niños con cáncer» con el objetivo de recaudar fondos para brindar un tratamiento integral sin costo a los pacientes que desarrollan cáncer pediátrico en Guatemala.

Se parte de este programa por medio de:

  • Recolección de archivos muertos mayor a 6 bolsas tamaño canguro.
  • Reciclaje de papel por medio de depósitos de Red Logística.
  • Ayudará a brindar tratamiento integral sin costo a los pacientes con cáncer pediátrico de Guatemala. Reciclando, salvará vidas de niños con cáncer.
  • Es un proceso seguro, ágil y confidencial.
  • Te entregará un certificado por destrucción y reciclaje de la papelería.
  • Evitará contaminación.
  • Reducirá gastos por almacenaje y resguardo de archivos.
  • No hay costo por procedimiento de reciclaje.
  • El proceso de reciclaje reduce consumo de agua y energía eléctrica.
  • Generará nuevos empleos.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

10,000 WOMEN

El programa 10,000 Women de Goldman Sachs es parte de los servicios de educación empresarial del programa GTCMujer de Banco G&T Continental.

Ofrece educación práctica empresarial, en 10 módulos, proporcionando herramientas críticas para ayudar a las mujeres a perfeccionar sus habilidades empresariales para enfrentarse al mundo de los negocios en la actualidad.

El programa fue desarrollado por académicos de alto prestigio y se encuentran disponibles en Coursera, la mayor plataforma de educación en línea, con más de 27 millones de usuarios.

 

Ahora puedes unirte a una comunidad global de mujeres de negocios con ideas afines y aprender de colegas en todo el mundo.

Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

GUATEDUCA DUAL

En conjunto con la Fundación Jorge Toruño y Universidad Rafel Landívar, se promueve el programa de RSE Sostenible, que ofrece alternativas reales para captar talento humano sin costo por medio de pasantías laborales.

  • Presencia de marca en recursos en proyectos sociales sostenibles (donaciones).
  • Captación talento humano sin costo.
  • Beca universitaria porcentual para los colaboradores de las empresas aliadas al programa, en Universidad Rafael Landívar.
  • Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

Cámara de Industria de Guatemala y Banco Industrial ponen a disposición de los socios, soluciones que permitan resolver sus necesidades financieras y tomar las mejores decisiones en base a las mismas.

PLANILLA BI | Sin Costo
  • Transacciones en Cajero Bi ( sin restricción alguna).
  • Tarjeta de Débito Bi/Cheque.
  • Bi en línea.
  • Manejo de Cuenta.
  • Acumulación de Bi puntos.
  • 2 chequeras gratis al año.
  • Transferencias móviles.
  • Administración de cuentas.
  • Tracking de entrega de cuentas.
  • Servicio personalizado.
Servicios opcionales con inversión:
  • Tarjeta CLUB Bi 3 meses gratis y una inversión preferente de Q8.00.
  • Bi-Móvil Q15.00 mensuales, si desean activar (primeros 3 meses gratis).
Otros beneficios:
  • Anticipo de nómina ADN (hasta un 25% del salario del colaborador).
  • Cuotas Bi-Cheque (autorización desde Q.2,000.00).
  • Tasa de Interés preferencial en las solicitudes de crédito.
  • Prestamos académicos.
  • Asistencia de programas de ahorro.
  • Asistencia de Educación Financiera.
  • Facturación Electrónica (24 meses sin costo para socios CIG).
  • Alerta Médica (40% de descuento en el primer año de afiliación, los planes cambian en función de las necesidades que el cliente desee cubrir).
  • Tarjeta de Crédito Empresariales.
  • Adquirencias Bi.
Contacto:
Kelly de León
Soporte Administrativo de Atención al Socio y Eventos
kdeleon@industriaguate.com

FILIAL ORIENTE

Con la visión de consolidar nuestra región oriental, productiva, representativa y competitiva en un país globalizado por medio de la industrialización.

JUNTA DIRECTIVA

Sr. Saúl Sandoval
Presidente

Ing. Gerardo Antonio Salas
Vicepresidente

Ing. Lester Velásquez
Tesorero

Lic. Luis Alfredo Lee
Secretario

Ing. Rommel Horacio Nájera
Director

Contacto:

Karen Cordón
kcordon.filialoriente@industriaguate.com
Tel: +502 4150-5048

Cámara de Industria de Guatemala tiene la representación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Capítulo Guatemala. Por medio de las Comisiones de trabajo de ICC Guatemala, los socios pueden participar de diálogos a nivel internacional, y ser parte de la formación de posturas, tener acceso a información estratégica, confidencial y de primera mano que afecta el quehacer de las empresas.

Comisiones ICC Guatemala y CIG

Desde abril de 2015, la Comisión de Sostenibilidad y Eficiencia Ambiental ha venido trabajando con el ánimo de elevar los intereses del sector industrial guatemalteco a nivel internacional, previo y durante la COP 21.

En 2017 se nombró a Thomas Dougherty, CEO de Cementos Progreso como Presidente y a Daniel García, Asesor de Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala como Secretario Especialista.

La Comisión de Facilitación al Comercio de ICC Guatemala tiene como objetivo promover la disminución de barreras al comercio a nivel local e internacional y coordinar acciones de interés de los sectores participantes, con el apoyo institucional de Cámara de Industria y utilizando las herramientas que ICC brinda.

El Comité de Arbitraje de ICC Guatemala está a cargo de la Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria – CRECIG.   El Presidente de dicha comisión, el Lic. Álvaro Castellanos Howell, es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje nominado por ICC Guatemala. Esta corte es la más importante en materia de arbitraje y resolución de conflictos alternos a nivel internacional con más de 140 miembros de casi 100 países en el mundo.

La Comisión de Propiedad Intelectual, activada en marzo de 2017, tiene como objetivo influir en el ámbito nacional para el fortalecimiento de la propiedad intelectual en el país, con miras a contribuir a la competitividad de las empresas guatemaltecas.

La ICC trabaja como órgano asesor, y bajo su Comisión Mundial Anticorrupción elabora lineamientos y guías corporativos anticorrupción, desde 1970
Las reglas de la ICC para combatir la Corrupción constituyen el pilar de la lucha contra la corrupción, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía para el gobierno para combatir la extorsión y el soborno.
 
ICC en su esfuerzo por fomentar la integridad empresarial en todo el mundo está reforzada por la implicación de sus comités nacionales, y busca crear una red global de ética y cumplimiento que ayude a las empresas con independencia de su tamaño.
 
El objetivo de esta Comisión es sensibilizar, orientar y consolidar al sector empresarial sobre la importancia del desarrollo de prácticas de integridad y cumplimiento. 
Busca ampliar el impacto y alcance de las buenas prácticas y recomendaciones que pueden aportarse y escalar a nivel internacional.

El Comité Nominador de Árbitros está conformado por:

  • Lic. Carlos Rafael Pellecer | A.D Sosa & Soto
  • Licda. Paula Ibarguen | Aguilar Castillo-Love
  • Lic. Ignacio Andrade | Sfera Legal
  • Lic. Juan Esteban Berger | Berger, Pemueller y Asociados

Comisiones internacionales

La International Chamber of Commerce elabora lineamientos, políticas y herramientas en diferentes temas relevantes para el sector privado, distribuidos en 12 comisiones internacionales.

 

Dichas comisiones están basadas en París y trabajan de la mano con las organizaciones internacionales competentes y relevantes en cada una de las materias. Estas comisiones, son las encargadas de elaborar los materiales, que luego son compartidos para validación a los 89 comités nacionales de ICC, y sus respectivas comisiones, para finalmente emitir políticas, lineamientos y herramientas internacionales de acorde a los intereses del sector privado global.

ICC Academy es una innovadora plataforma de aprendizaje electrónico presentada por la ICC, la organización empresarial mundial. Ofrece cursos electrónicos dinámicos y programas especializados en finanzas comerciales y transacciones transfronterizas diseñadas por líderes expertos de la industria para satisfacer las necesidades educativas de bancos, empresas y otras organizaciones a la vanguardia del comercio internacional.

Publicaciones ICC

ICC ha lanzado Incoterms® 2020, la última edición de los términos de comercio internacional, que brinda seguridad y claridad a las empresas y comerciantes de todo el mundo, durante la entrega de bienes.

El catálogo de publicaciones de ICC, es el brazo editorial de la International Chamber of Commerce, proporciona recursos para negocios internacionales.

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Contacto:

Paola Quezada
Coordinadora de Asuntos Interinstitucionales
pquezada@industriaguate.com

El Centro de Negocios es un concepto de salones modernos que cumplen con todas las necesidades para que usted pueda realizar cualquier tipo de evento social o corporativo y, al mismo tiempo, compartir un espacio con profesionales de la industria a través del coworking.

Servicios:

  • Acceso a internet
  • Equipo audiovisual
  • Montaje
  • Mantelería
  • Estación de café
  • Parqueo
  • De lunes a domingo de 8 a.m. – 11 p.m.
  • Distintas capacidades de salones: 40, 20, 12, 6 y 4 personas
  • Precios accesibles

Contacto:

centrodenegocios@industriaguate.com
8vo. nivel del Edificio de CIG. Ruta 6, 9-21 zona 4

COMPETITIVIDAD

Facilitamos la toma de decisiones en el proceso de internacionalización de las empresas, a través del fortalecimiento de la competitividad empresarial, sectorial y nacional.

Servicios:

  • Acuerdos comerciales
    • Unión Aduanera
    • Negociaciones comerciales
    • Administración de acuerdos comerciales
    • Organización Mundial del Comercio
  • Facilitación del comercio y logística
    • Aduanas
    • Marítimo
    • Aéreo
    • Terrestre
    • Gremial Logística de Guatemala (GLG)
  • Inteligencia comercial
    • Análisis e investigación de mercados
    • Estadísticas por sector
    • Ruedas de negocios
    • Ferias y misiones comerciales
  • Inversión
    • Presentación de países
    • Fichas sectoriales para la atracción de inversiones
  • Servicios y formación de comercio electrónico

Contacto:

Andrea Romero
Gerente de Competitividaa
aromero@industriaguate.com

Contacto:

Walter Bran
Coordinador de Inteligencia Comercial
wbran@industriaguate.com

MERCADEO

Creamos la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento para encaminar el cumplimiento de un objetivo final, como promocionar o vender ese producto, servicio o marca.

Servicios:

  • Branding de proyectos, servicios, productos o eventos
  • Diseño gráfico, editorial y publicitario
  • Artes finales
  • Asesoría en diseño gráfico
  • Community management
  • Estrategias de comunicación y marketing digital
  • Creación y manejo de landing pages

Publicidad digital:

  • Revista Industria&Negocios
  • Directorio Industrial
  • Guatemala Business Guide
  • Mailing masivo

Contacto:

Jaquelline Paz
Coordinadora de Mercadeo
jpaz@industriaguate.com

Contacto:

Claudia Ibarra
Ejecutiva de Publicidad Digital
cibarra@industriaguate.com

Nuestra Área de Ambiente y Recursos Naturales brinda asesoría y servicios personalizados a nuestros socios para una gestión y desempeño ambiental sostenible.

Beneficios:

  • Representación y vocería
  • Asesoría
  • Comités técnicos
  • Gestión de proyectos
  • Gestión y análisis de la información
  • Incidencia internacional
  • Capacitación y formación
  • Eventos

Servicios especializados:

  • Asesoramiento para planes de
    gestión ambiental
  • Programa de capacitación en
    eciencia energética
  • Elaboración de instrumentos
    ambientales de todas las categorías
  • Elaboración de estudios técnicos
    de aguas residuales
  • Capacitación in Company
  • Auditorías Ambientales y matrices
    de Cumplimiento Legal
  • Gestiones administrativas ante la autoridad ambiental

Contacto:

Daniel García
Asesor en Políticas Ambientales
dgarcia@industriaguate.com

Contacto:

Andrea del Cid
Asesor en Gestión Ambiental
adelcid@industriaguate.com

Fotografía de izquierda a derecha:

Adelante:
Licda. Carmen María Torrebiarte, Lic. Juan Bautista Bosch Molina, Ing. Raúl Bouscayrol (Presidente), Lic. Juan Policarpo Suárez (Vicepresidente), Licda. Stephanie Melville, Ing. José Alfredo González.

Atrás: 
Lic. Rudolf Walter Jacobs, Lic. Ricardo Eli Gharzouzi, Lic. Óscar Emilio Castillo, Lic. Andrés Rivera, Ing. Enrique Font, Ing. Alfredo Pivaral.

Director Ex officio: Lic. Luis Alfonso Bosch 

Contacto:

presidencia@industriaguate.com
+502 2380-9000 Ext. 300

Más de 60 años promoviendo la industria en Guatemala

La historia de la industria es una de las piezas claves para que los futuros ciudadanos vean un país lleno de oportunidades y que sean multiplicadores del ejemplo de los pioneros en este campo. Remontémonos a las páginas del pasado que han dejado legado en nuestra bella tierra del quetzal.

Para contrarrestar la crisis económica, en 1932 el presidente Jorge Ubico formo el Comité para el Fomento de la Industria. Dos años después se fusionaron la AIG y la CCG y surgió la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala (CCIG), que participo en las ferias nacionales de Ubico, alentando a los industriales a exhibir sus productos. Al caer la dictadura “ubiquista” en 1944, las clases medias se vieron favorecidas con mejores oportunidades de trabajo y salario. La industria se pudo expandir y en 1948, se fundó la Asociación General de Industriales de Guatemala (AGIG). Sin embargo, las experiencias negativas vividas por algunos industriales y por el sector agrario durante los gobiernos revolucionarios en 1945 a 1954, impulsaron al sector empresarial a organizarse en asociaciones y cámaras para la defensa de sus intereses. Así nació el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Asociación Nacional del Café (Anacafe).

La primera industria importante que se estableció en Guatemala fue la fábrica de hilados y tejidos Cantel, en 1880. Luego vendría la Cervecería Centroamericana, en 1886; la Empresa Eléctrica de Guatemala, en 1894 y la fábrica de Cementos Novella, en 1897. Simultáneamente emergían muchas otras pequeñas y medianas industrias que juntas contribuyeron al desarrollo de la economía y a la comodidad de los usuarios y consumidores. En 1920, tras la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera, el gobierno de Carlos Herrera estableció el Ministerio de Agricultura y surgieron la Asociación General de Agricultores (AGA) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). En 1929, un grupo de industriales fundó la Asociación de Industriales de Guatemala (AIG), que se mantuvo hasta 1931 por la depresión mundial que sobrevino tras la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929.

"CIG ha impulsado la creación de instituciones importantes en Guatemala"

CIG también ha apoyado la constitución de gremiales. Para desplegar sus actividades, la Cámara también creó comisiones de publicidad y relaciones públicas y de propaganda, publica la Revista Industria y Negocios, y organiza ferias nacionales junto al Comité Permanente de Exposiciones Guatemala (Coperex). 


Importante ha sido velar en sus primeros años de existencia por la capacitación de los trabajadores de la industria, lo cual se inició en 1959 con la fundación del Instituto Vocacional Industrial Imrich Fischmann.  En 1960 se abrió el Centro de Fomento de Productividad Industrial (CFPI), del cual fue director el primer presidente electo de la CIG, Luis Schlesinger Carrera. En 1964 el CFPI cambió su nombre a Centro de Desarrollo y Productividad Industrial (CDPI) y, en 1969 a Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad (Cendap). Finalmente, en 1972, fue sustituido por el Instituto Técnico de Adiestramiento y Productividad (Intecap). 


CIG también fue impulsora de la creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), un proyecto que se hizo realidad a partir de 1960. Asimismo, la Cámara promovió la creación del Banco Industrial, en 1968, como institución crediticia para el sector industrial. Es en este banco donde se crea el fideicomiso para la construcción del edificio sede de la CIG, por lo que en 1969 se compró el sitio y en 1970 se comenzó con la construcción, que culminó en febrero de 1973. Durante sus 50 años de existencia, CIG ha pasado por varias reestructuraciones, siendo la primera la que se organizó en 1984 y que dio lugar a la creación de las Direcciones de Política y Representaciones, de Investigación y Análisis, de Mercadeo y Comunicaciones, de Finanzas y Administración y de Exportaciones. De esta última surgió, en 1997, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Nuestros logotipos

FILIAL OCCIDENTE

Con la visión de consolidar nuestra región oriental, productiva, representativa y competitiva en un país globalizado por medio de la industrialización.

JUNTA DIRECTIVA

Sr. Otto René Rojas
Presidente

Ing. Marco Alcazar
Vicepresidente

Lic. Victor Sacor
Tesorero

Sr. Fernando Garcia
Secretario

Lic. Christian Hastedt Ruiz
Director

Sr. Isaías de León
Director

Contacto:

Gerska Castillo
gcastillo.filialoccidente@industriaguate.com
Tel: +502 7930-4463