logo-cig

08 y 09 de mayo de 2024
08:00 a 20:30 horas (Hora GT)

Socios Gremial Bodegas: US$50 por persona
Socios CIG: 2×1- US$70 / Q560
Público General: US$70 / Q560 

Días
Horas
Minutos
Segundos

Panorama local e internacional, perspectivas de crecimiento y ventanas de oportunidad.

Innovación y tecnologías, elemento clave para un sector en constante avance.

Sostenibilidad ambiental como estrategia de competitividad.

AGENDA

PANORAMA LOCAL E INTERNACIONAL

Perspectivas de crecimiento y ventanas de oportunidad

08:00 – 08:15 AM

Acto de Inauguración

08:15 – 08:40 AM

Bodegas en Guatemala: ¿Por qué es un área de oportunidad para los negocios?

08:40 – 09:20 AM

Mercado internacional, tendencias y ventajas competitivas para Guatemala

09:20 – 10:15 AM

Nearshoring: aspectos cruciales que impulsan el desarrollo

10:15 – 10:45 AM

Refrigerio

10:45 – 11:30 AM

Panel: Seleccionando comunidades y espacios para bodegas… Experiencias y recomendaciones a los desarrolladores

11:30 – 12:15 PM

Conversatorio: figuras financieras como un vehículo de la inversión en el rubro de las bodegas

12:15 – 13:45 PM

Espacio libre de almuerzo

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS

Elemento clave para un sector en constante avance

14:00 – 14:45 PM

Modelos globales en la construcción y mantenimiento de parques industriales

14:45 – 15:30 PM

Logística de última milla: costos e impactos en la rentabilidad

15:30 – 16:15 PM

Tecnologías de vanguardia en el manejo de parques logísticos e industriales

16:15 – 17:00 PM

Incursión exitosa en la data centers: una mirada a las necesidades de los usuarios de estos espacios

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Como estrategia de competitividad

17:00 – 17:45 PM

Más allá de las regulaciones, prácticas exitosas en busca de la competitividad en bodegas, parques logísticos e industriales

17:45 – 18:05 PM

Aplicación de eficiencia energética…disminuyendo costos y aumentando los beneficios económicos

18:05 – 18:25 PM

Sistematización de la gestión ambiental

18:25– 18:40 PM

Clausura

18:40 – 20:00

Espacio para networking - cóctel

VISITAS GUIADAS A COMPLEJOS DE BODEGAS - 9 DE MAYO

CONFERENCISTAS

Rodolfo Games

Presidente Asociación de Parques Industriales, Argentinos

Licenciado en economía, por la Universidad Nacional de la Plata, cuenta con un postgrado en Desarrollo Territorial y un postgrado en pensamiento estratégico. 

Amplia experiencia de participación en conferencias de ONUDI, sobre desarrollo sustentable. Rodolfo es elegido entre los 100 lideres innovadores del mundo, por servilla en 2023, autor del libro ¿Por qué a mí? Como emprender y reemprender en la nueva economía 4.0 y la agenda 2030.

Actualmente es presidente de APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos) y Socio fundador de RIA (Red Internacional de Agrupamientos Industriales), Especialista en Desarrollo Territorial Senior para la Red VUCE y Consejero Permanente del Congreso Internacional de Startups. 

Mauricio Arce Lara

Presidente de PIASA

Mauricio Arce L. , es graduó como ingeniero civil en la Universidad de Costa Rica, posee maestría en Administración de empresas con énfasis en Banca y Finanzas en National University y es Master of Science in Construction Management, Texas A&M University, USA.

Dedicado a labores de consultoría, el Ing. Arce posee experiencia profesional en todos los servicios que brinda la empresa: asesoramiento en la compra de terrenos, proceso de ingeniería y diseño, administración de la construcción, Gerencia de proyectos, proceso de coordinación de licitaciones, certificación y aprobación de uso de las instituciones, inspección y supervisión de proyectos, valuación de bienes muebles e inmuebles, fiscalización de inversiones, estudios de factibilidad.

A partir de su incorporación al CFIA – Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica en 1993, el Ing. Arce ha registrado su responsabilidad profesional ante el mismo en más de 600 proyectos en total. Posee experiencia en proyectos de todo tipo: Parques Empresariales, Parques Logísticos, Proyectos de Logística y Almacenamiento, Proyectos Industriales, Comerciales, Oficinas, Institucionales, Residenciales y Urbanísticos, Hotelería, Hospitales y Aeropuertos.

A esto, debe sumarse su experiencia en proyectos fuera de Costa Rica; ya que brinda sus servicios en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Jamaica e islas del Caribe, Colombia, Perú y Paraguay.

Actualmente, Mauricio Arce L. ocupa el cargo de presidencia en PIASA desde 1997, una empresa regional de capital 100% costarricense, fundada en 1971 en San José, Costa Rica.

Juan Sebastián Gutiérrez Botero

Coordinador Nacional del Programa Global de Parques Eco-Industriales en Colombia Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Con una sólida formación académica que incluye un título de Administrador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana, una Maestría en Gerencia de Negocios de la Universidad Metropolitana de Londres, un MBA del Foro Europeo – Escuela de Negocios de Navarra, y una Maestría en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes, JUAN SEBASTIÁN se destaca como un profesional multidisciplinario en el campo del desarrollo empresarial y gubernamental.

Con más de 12 años de experiencia laboral tanto en el sector privado como en el público, JUAN SEBASTIÁN ha ocupado roles destacados, incluyendo el de Gerente Comercial para Centroamérica y el Caribe en Foster Ingeniería, así como el de Director Nacional de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Su experiencia abarca desde la formulación de políticas públicas hasta la gestión de proyectos y el impulso del desarrollo económico local.

En su rol actual como Coordinador Nacional del Programa Global de Parques Eco-Industriales de la ONUDI, JUAN SEBASTIÁN se enfoca en promover la implementación de modelos de producción más sostenibles, rentables y atractivos para la inversión. Su dedicación y liderazgo en este campo lo han posicionado como un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras para el desarrollo empresarial sostenible de Colombia.

Fernando Basterrechea Díaz

Presidente GCF Leasing, S.A.

Ingeniero civil y concentración en estructuras por la universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con maestría en Administración de Empresas por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Managua Nicaragua, así como una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar, además cuenta con un Doctorado en Liderazgo Organizacional por la Universidad San Pablo de Guatemala.

2009 a la fecha presidente de GCF Leasing, S.A. Empresa especializada en asesoría financiera en operaciones de Arrendamiento Financiero, Operativo, Lease Back, Inmobiliario y Eficiencia Energética. 

Así mismo, cofundador y presidente de la Gremial de Leasing y Factoring.

Alejandro José Fernández Rivera

Director de Operaciones, ROSUL

Posee el título en Construction Management acreditado por la Universidad Wentwork Institute Of Technology de Boston, Massachusetts, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con especialización en emprendimiento por la Universidad Francisco Marroquín.

Con más de 10 años de experiencia en el sector de desarrollo inmobiliario en Guatemala, en la actualidad tiene a su cargo la posición de Director de Operaciones de Grupo Rosul. Sus responsabilidades principales se enfocan en dirigir las operaciones constructivas de dicha empresa. Alejandro se ha especializado en el diseño/planificación y ejecución de proyectos inmobiliarios innovadores.

Siempre con el propósito de “transformar vidas y comunidades”. Se define como una persona comprometida, innovadora y entusiasta contribuyendo en el desarrollo, crecimiento y construcción de comunidades prósperas en Guatemala, para ofrecerle a nuestros clientes un lugar único donde puedan cumplir sus sueños.

Adelso Ruben Roldan Blanco

Gerente Comercial Leasing Industrial, S.A.

Estudios de Administración de Empresas por la Universidad Galileo. 

Con más de 25 años de experiencia en Banca, se ha especializado en atención a la Banca Corporativa, desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento, procesos de mejora continua, desarrollo de relación con clientes y proveedores, entre otros.

Actualmente es Gerente Comercial de Leasing Industrial, S.A., empresa de arrendamiento financiero dedicada a apoyar a todas las empresas jurídicas e individuales a adquirir activos productivos.

Mike Fangman

Fundador y CEO, A1 Industrial

El señor Fangman tiene una Licenciatura en Ciencias en Finanzas de la Universidad de Colorado y un MBA de la Thunderbird School of Global Management.

Él es Socio Fundador y se desempeño como CEO de LatAm Logistic Properties durante el periodo de 2015 a 2021. Desde 2006 y hasta 2024 el señor Fangman fue Viceprecidente de Inversiones para la compañía AMB Property Corporation / Prologis. Antes de unirse a AMB/Prologis, ocupó cargos internacionales en México con Newmark y Costa Rica con el Grupo de Finanzas Corporativas de Citibank Latin America. 

Mike Fangman es Fundador y CEO de A1 Industrial Real Estate un desarrollador, operador y administrador de inmuebles industriales de Clase A en Latinoamérica. 

Denisse Zachrisson

Gerente de Negocios Inmobiliarios, Banco Promerica

Profesional con 12 años de experiencia en el sector bancario, en los segmentos de banca privada, corporativo, empresarial, negocios inmobiliarios y vivienda.

Con Maestría de Administración de Empresas y posgrado en proyectos inmobiliarios en la universidad Tecnológico de Monterrey.  Actualmente liderando el área inmobiliaria dentro de Banco Promerica como Gerente de Negocios Inmobiliarios. 

Denisse es estratégica, diligente con habilidades humanas y amplio network para liderar positivamente a equipos de alto desempeño.

Federico Rölz

CEO de Mr. B, Cofundador y Expresidente de la Gremial de Bodegas

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Francisco Marroquín, cuenta con un postgrado de Aseguramiento de la Calidad y un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue elegido para ser el único estudiante del programa, para finalizar sus estudios en Kellogg School of Management.

Lidera Mr.[B] antes conocida como Mr. Bodeguitas, desde finales de 2011; A lo largo de estos más de 10 años, ha consolidado un equipo multidisciplinario que ha logrado posicionar a Mr.[B] como la plataforma líder de bodeguitas en la región centroamericana y del caribe.

En los últimos 8 años, Mr.[B] ha duplicado su capacidad instalada, y hoy en día operan 15 sucursales, y cuentan con más de 4000 espacios y 55,000m2 de área rentable. Actualmente tienen 4 proyectos más en desarrollo, buscando cumplir su plan de llegar a 30 sucursales para el 2030.  

Mr.[B] ha ganado 3 veces el International Facility of the Year Award, y actualmente es la única plataforma latinoamericana que opera en 4 países diferentes.  Federico Rolz también ha participado como conferencista y moderador en varias ocasiones en eventos de Self-Storage en España y Estados Unidos.

Federico también es cofundador y ex presidente de la Gremial de Bodegas de Guatemala.

Helman Puentes

Experto Consultor en Logística en Parques Industriales - Colombia

Helman José Puentes Garzón, Economista Colombiano graduado de la Universidad de La Salle en Bogotá Colombia, y Magister en  Cadena de Suministro de la Universidad Latina de Panamá graduado en 2015. 

Tiene  una larga trayectoria internacional en Logística y Cadena de Suministros en gran parte de los países de América Latina.

A lo largo de su Carrera, ha combinado roles como, conferencista, columnista especializado de revista, consultor especializado en logística y docente de forma simultánea.      Durante este tiempo, ha ocupado cargos directivos en áreas cruciales como Director de logística, dirección industrial y desarrollo de empresas en varios países de la región y México.

Helman puentes ha alternado la actividad empresarial con la consultoría y docencia universitaria en varias empresas de diferentes industrias y es el autor de varias metodologías de políticas públicas nacionales de educación y entrenamiento en Logística que aplican para todo tipo de empresa y que han servido para capacitar el talento humano operativo.

 

También ha liderado proyectos de consultoría para la recuperación de operaciones en varios países de América Latina durante más de 15 años.

Juan Carlos Zapata

Director Ejecutivo, Fundesa

El Lic. Zapata se graduó con honores de la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo de la Escuela de Gobierno en Guatemala. Posee una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y estudios de postgrado en Suiza en temas de hotelería y gestión de restaurantes por la Universidad César Ritz en Brig. Adicionalmente cursó un postgrado en INCAE sobre integración regional y otro en el EIA Center, enfocado en desarrollo energético.

Forma parte del Comité Estratégico de la iniciativa Guatemala no se Detiene, un proyecto impulsado por el Gobierno, la Municipalidad de Guatemala y el sector empresarial organizado. Participa como director del Programa Nacional de Competitividad, en el Consejo Privado de Competitividad, en el Comité Político de CACIF, la Comisión internacional del Sector Privado y actualmente apoya al sector empresarial a fomentar Consejos de Competitividad a nivel municipal en la provincia del país.

Fue Gerente General de la Fundación y durante su administración se logró consolidar la iniciativa Mejoremos Guate, un programa de desarrollo impulsado por el sector empresarial, para reducir la pobreza enfocado en temas de prosperidad, solidaridad, seguridad, transparencia y fortalecimiento institucional, que se trabaja de forma coordinada con CACIF.

Adicionalmente durante su gestión, el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE, se ha posicionado como el evento más importante en políticas públicas de Centroamérica. Al unirse al equipo de FUNDESA en 2003, trabajó como Coordinador del Programa de Centros Empresariales de Turismo, un programa de alianzas público-privadas que permitió apoyar a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando la capacidad de ingresos de 12,000 familias.

Como consultor ha trabajado para firmas como Turasist y otras empresas internacionales en temas de implementación de políticas públicas. El Lic. Zapata trabajó en el Hotel Sheraton Suites en Florida, Estados Unidos y fue propietario de un restaurante de comida italiana en La Antigua Guatemala.

Katteryn Dennis Martínez Zacarías

Directora Política y Análisis Económico Ministerio de Economía de Guatemala

Con una trayectoria de más de 5 años en el Ministerio de Economía, actualmente Directora en la Dirección de Análisis Económico, donde supervisó la elaboración de informes y análisis sobre diversos aspectos económicos, comerciales e inversión. Previamente, desempeñé funciones como asesora, centrándome en temas económicos y análisis de datos, donde contribuí al desarrollo de estudios sobre comercio exterior e inversión, así como a la implementación de proyectos de big data para análisis sectoriales.

Economista Empresarial por la Universidad Rafael Landívar, estudios y diplomados en análisis de datos y herramientas de business intelligence.  

Mi trabajo académico más destacado fue la tesis premiada titulada “Factores Socioeconómicos que condicionan la probabilidad de alcanzar un nivel de educación superior en Guatemala”. Este estudio profundizó en las variables que influyen en el acceso a la educación superior en nuestro país, proporcionando un análisis riguroso y significativo.

Rodolfo José Mérida Ochoa

Asesor Senior en Economía e Inteligencia de Mercados Dirección de Política y Análisis Económico Ministerio de Economía de Guatemala

Maestría en Administración de Empresas de INCAE y Licenciatura de Economía de la Universidad Francisco Marroquín. Más de 20 años de experiencia en inteligencia de mercados, data analytics, estudios de mercado y estrategias para introducción de productos en mercados internacionales para el sector privado en empresas de consumo masivo nacional e internacional.      En el sector público, encargado de la creación y puesta en marcha del servicio de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Economía en el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior para la atención al sector privado.    Miembro del grupo interinstitucional de Inversión por parte del Ministerio de Economía con el objetivo de generar conocimiento, análisis y oportunidades para la atracción de inversión en el país.  

Desarrolló más de 100 estudios de mercado en los últimos años con una multiplicidad de fines, entre ellos:   estudios de industria nacionales e internacionales, encontrar oportunidades de inversión, búsqueda de compradores internacionales para productos nacionales y  potencial de mercado para nuevos negocios.

Raúl Enrique Girón Matta

Gerente de Servicios Energéticos, ECONOVA

Licenciatura en ingeniería eléctrica por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Ingeniería de Mantenimiento por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Auditor Interno de Sistemas de Gestión según la ISO 50001 certificado por Boureau Veritas. 

Con más de 10 años de experiencia en el sector de energía, me he especializado en evaluación e implementación proyectos de inversión en eficiencia energética, infraestructura eléctrica y energías renovables. He desarrollado mi carrera profesional en diferentes empresas multinacionales del sector, tales como Enel Green Power, Comisión Nacional de Energía Eléctrica y actualmente me desempeño como Gerente de Servicios Energéticos de ECONOVA de Progreso.

Experiencia

  • ECONOVA Cargo: Gerente de servicios energéticos.
  • Proyecto USAID Desarrollo con bajas emisiones Cargo: Consultor - Especialista LEDS del Ministerio de Energía y Minas.
  • Enel Green Power. Cargo: Supervisor de Operaciones de central la hidroeléctrica Matanzas y San Isidro.
  • Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Cargo: Analista Técnico, Departamento de Calidad de Producto y Servicio.
  • GESUR Cargo: supervisor de subestaciones.

Formación:

  • Maestría en artes de la ingeniería de Mantenimiento, con un reconocimiento académico de Magna Cum Laude de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Licenciatura en Ingeniería eléctrica en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía según ISO 50001, certificado por Bureau Veritas.
  • Termografo certificado Nivel 1 por el Infraspection Institute.
  • Especialista en desarrollo de estrategias con bajas emisiones, USAID.
  • Certificado de Calidad de Energía por haber cursado el seminario con la empresa DRANETZ.
  • Diplomado en economía de la regulación de la actividad de Distribución para usuarios regulados, en CIER.
  • Diplomado en energías renovables, NARUC, USAID y CNEE.
  • Análisis, optimización y planeamiento de redes eléctricas, GERS y CNEE.

Hugo Maul

Presidente, CIEN

Hugo Maul R. es  economista por la UFM, con M.A. por la Universidad  de California en Los Ángeles –UCLA- y especialización en Banca Central por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. Investigador y consultor internacional en temas económicos, con especialidad en macroeconomía, mercado laboral, comercio internacional y desarrollo. 

Ha sido profesor de economía en la UVG, UNIS y UFM, en donde dirigió el departamento de economía en dos ocasiones; fundador y Director de la Escuela de Gobierno durante el período 2013-2020. Autor de publicaciones académicas a nivel nacional e internacional. Columnista de ElPeriódico por más de 20 años. 

Actualmente es presidente del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria y representa al sector privado organizado ante el Instituto Nacional de Estadística. 

Luis de Ezpeleta

Director General, Proyectos Ingeniería Arquitectura (PIASA)

Ingeniero Civil, con una licenciatura por la Universidad de Costa Rica, cuenta con un máster en diseño, construcción y mantenimiento de Aeropuertos por la Universidad a Distancia de Madrid, un Máster en Administración de Proyectos y Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Banca y Finanzas, por la Universidad de Costa Rica.  Miembro activo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y miembro activo del Comité de Consultores de la Cámara Costarricense de la Construcción. Es miembro del Consejo Director de Golfo Turístico de Papagayo en Costa Rica para el Instituto Costarricense de Turismo y tesorero y miembro de la Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo.

Con más de 25 años de experiencia en Planificación y Diseño de Proyectos en la región, Luis ha desarrollado su carrera trabajando para PIASA desde que se graduó como ingeniero en 1998, pasando por ser desde tramitador de permisos de construcción, ingeniero residente en los proyectos, director de proyectos hasta llegar a ser Director General con una variedad de proyectos en su portafolio desde residencias, hoteles, parques industriales, parques logísticos y hasta aeropuertos.

Actualmente es Director y Socio de PIASA, donde tiene a su cargo además de proyectos en Costa Rica, la gerencia de las oficinas de PIASA Panamá, PIASA Guatemala y PIASA El Salvador donde han estado activos desde el 2010 en Panamá y por los últimos 3 años en Guatemala y El Salvador.

En PIASA además lidera los procesos de tecnología y vanguardia para los proyectos de arquitectura e ingeniería que desarrollan en la región, donde se han involucrado.  Se define como "amante de planificación de proyectos y del ciclismo".

Federico Rölz

CEO de Mr. B, Cofundador y Expresidente de la Gremial de Bodegas

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Francisco Marroquín, cuenta con un postgrado de Aseguramiento de la Calidad y un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue elegido para ser el único estudiante del programa, para finalizar sus estudios en Kellogg School of Management.

Lidera Mr.[B] antes conocida como Mr. Bodeguitas, desde finales de 2011; A lo largo de estos más de 10 años, ha consolidado un equipo multidisciplinario que ha logrado posicionar a Mr.[B] como la plataforma líder de bodeguitas en la región centroamericana y del caribe.

En los últimos 8 años, Mr.[B] ha duplicado su capacidad instalada, y hoy en día operan 15 sucursales, y cuentan con más de 4000 espacios y 55,000m2 de área rentable. Actualmente tienen 4 proyectos más en desarrollo, buscando cumplir su plan de llegar a 30 sucursales para el 2030.  

Mr.[B] ha ganado 3 veces el International Facility of the Year Award, y actualmente es la única plataforma latinoamericana que opera en 4 países diferentes.  Federico Rolz también ha participado como conferencista y moderador en varias ocasiones en eventos de Self-Storage en España y Estados Unidos.

Federico también es cofundador y ex presidente de la Gremial de Bodegas de Guatemala.

Manuel Stuardo Serrano Tello

Gerente General, Cargo Expreso, S.A.

Ingeniero Químico e Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestría en Administración Industrial por la Universidad Rafael Landívar. Egresado del Programa de Alta Gerencia del INCAE en Costa Rica

Con más de 40 años de experiencia en áreas como Logística, Supply Chain, Mercadeo, Recursos Humanos y Administración general de negocios.  Ha desarrollado proyectos exitosos en Control de Inventarios, Servicio, optimización de costos operativos, y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Productos Avon de Guatemala, Scentia Perfumería, Ingenio El Pilar, Protección de Valores, con roles tanto locales como regionales

Actualmente es Gerente General en Cargo Expreso, S.A. que es la empresa más grande en C.A. en servicios de mensajería y paquetería y en la que principalmente se han desarrollado como el principal aliado del E-commerce de los emprendedores en Guatemala. Se define como "resiliente, proactivo y creyente en el cambio y el aprendizaje permanente".

Santiago Tizón

Gerente de Desarrollo Calidad, Inmobiliaria Guatemala

Licenciado en Ingeniería Civil Administrativa por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Postgrado en Desarrollo Inmobiliario por la Universidad Texas A&M y Postgrado en Finanzas por la Universidad Texas A&M. 

Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de proyectos inmobiliarios, Santiago ha participado en la conceptualización y estructuración de más de 30 proyectos, sumando más de 624,000 m2 de construcción, ventas por $ 580 MM e inversión por más de $100 MM; a través de proyectos para uso residencial, oficina, industrial en Guatemala y en El Salvador.  

Actualmente es Gerente de Investigación y Desarrollo en Calidad Inmobiliaria Guatemala, equipo responsable de armar nuevos negocios inmobiliarios para la empresa.  Apasionado por el descubrimiento y solución de necesidades de los mercados inmobiliarios de maneras creativas e innovadoras.

Jochen Gándara

Vicepresidente de Banca Privada GTC y Afluente, Banco GyT Continental

Licenciado en Administración de empresas con concentración en banca y finanzas por la universidad de Julius Maximilian Universitaet Wuerzburg, Alemania, cuenta con una maestría en administración de empresas con concentración en finanzas y estrategia por la universidad Francisco Marroquín, además títulos como; Internacional Program in Finance and Managerial Economics, por la Universidad de Boston.                                

Jochen cuenta con experiencia laboral por más de 18 años en el ramo financiero, desarrollando e implementando nuevos productos financieros, con amplio conocimiento del mercado regional, especialmente del Centroamericano.

Actualmente es Vicepresidente Banca GTC y Afluente de Banco GyT Continental. Encargado de la atención de la Banca Privada de Banco GyT Continental, así como el financiamiento para Proyectos Inmobiliarios y responsable del producto de cédulas hipotecarias FHA.

Miguel Angel Par Gramajo

Market Lead Cushman&Wakefield | AB Advisory

Ingeniero Industrial por la Universidad Rafael Landivar, Master en Administración de Empresas por el INCAE Business School y Master en Administración de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad Francisco Marroquín. 

Con más de 12 años de experiencia en la industrial de los Desarrollos Inmobiliarios y el “Commercial Real Estate (CRE)”. Ha desarrollado su carrera profesional en puestos de Director General de la desarrolladora Grupo RRD, Director de Desarrollo e Inversiones de Oceana Beach Resort y actualmente se encuentra dirigiendo las operaciones del país de la firma top 3 a nivel mundial de CRE, Cushman&Wakefield, como Market Lead. 

Apasionado y experto de la industria inmobiliaria y de bienes raíces, se identifica como un catalizador que aporta a la evolución y sofisticación del mercado local y regional. Atendiendo y asesorando los requerimientos de empresas transnacionales y locales en sus necesidades de todo lo referente a bienes inmuebles. 

PATROCINADO POR

ORO

PLATA

BRONCE

MEDIA PARTNERS

ORGANIZADO POR

es_ES

GREMIAL DE INDUSTRIA DE EVENTOS DE GUATEMALA

La Gremial de Industria de Eventos de Guatemala (GE) tiene como misión de desarrollar e impulsar el crecimiento de los profesionales y empresas del sector de eventos, fomentando la colaboración, profesionalización y buenas prácticas, la GE trabajará por liderar dicho sector, basándose en la excelencia y sostenibilidad de la industria e impulsando a Guatemala como un destino confiable.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

INSTITUTO DE LIDERAZGO
Y GOBERNANZA ASTRA

ASTRA aspira a ser la institución educativa líder para formar nuevos lideres políticos, éticos y
eficientes, fortaleciendo las bases republicanas de un Estado independiente, libre, justo y
próspero. Forma nuevos líderes políticos comprometidos con la buena gobernanza, iniciativa
privada y la prosperidad.


ASTRA es una organización educativa privada, no lucrativa y técnica que reúne a expertos de
los sectores académico, civil, privado y público que tengan como compromiso la formación de Líderes y agentes de cambio positivo que a la vez se conviertan en fuerzas multiplicadoras.

Ofrece la Maestría en Liderazgo y Gobernanza, de 600 horas académicas, por medio de cuatro diplomados, conformados por 120 horas cada uno. Los 16 cursos de 30 horas se organizan en 3 horas sincrónicas y 4.5 horas asincrónicas semanales. La Maestría culmina en un proyecto integral de cierre de 90 horas.

Contacto:
Eduardo Pineda
Secretario ASTRA
secretario.astra@industriaguate.com

GREMIAL FORESTAL

Fundada en 1950, promueve el cultivo, manejo sostenible de los bosques e industrialización de sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Está integrada por personas individuales, jurídicas y asociaciones forestales de diferentes regiones del país.

Contacto:

Francisco Escobedo
Director Ejecutivo de la Gremial
gerencia@gremialforestal.com

GREMIAL DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES

El motor de la industria química del país, velamos por las necesidades y crecimiento del sector. Con 33 socios agremiados, representan e impulsan diariamente a la industria química de Guatemala.

Contacto:

Dora García
Ejecutiva Empresarial
4235-3125
grequim@industriaguate.com

GREMIAL DE LEASING Y FACTORING

La Gremial de Leasing y Factoring busca ser el referente del producto arrendamiento/leasing en nuestro país, promoviendo el desarrollo de herramientas financieras para sostener el crecimiento de las empresas en Guatemala.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE OPERADORES DE TELEVISIÓN POR CABLE

Grupo de empresas a nivel nacional que se han unido para invertir y promover el desarrollo económico, social de su país y sus asociados.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

INDUSTRIAS LICORERAS DE GUATEMALA

Una organización comprometida con un mundo más verde a través del desarrollo y mejoramiento continuo de las actividades de sus agremiados para entregar a Guatemala y a nuestros mercados a nivel internacional materias primas y productos de la más alta calidad”

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE PUBLICIDAD EXTERIOR

La publicidad exterior representa uno de los métodos más rentables en la era moderna sobre todo cuándo están ubicadas en lugares destacados con altos niveles de tráfico y paso de potenciales clientes.

Contacto:

Rosanna Rimola
Ejecutiva Empresarial
5617-2936
rrimola@industriaguate.com

GREMIAL DE INDUSTRIAS DE LA METALURGIA

GREMETAL es una asociación gremial adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, reconocida regionalmente por la calidad de sus servicios, su liderazgo y su contribución para posicionar a la industria metalúrgica como un sector estratégico y esencial para el desarrollo sostenible de Guatemala.

Contacto:
Fernando Garavito
Director Ejecutivo de Gremetal
fgaravito.metalurgia@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS PVC

Es la gremial de referencia para la deliberación técnica, la regulación y uso responsable de las productos de PVC, tuberías y accesorios en pro del desarrollo integral de Guatemala

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
5859-7217
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Grupo de empresas que promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental de Guatemala a través de la gestión eficiente de energía.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

GREMIAL DE RECURSOS NATURALES MINAS Y CANTERAS

Desde 1985 la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras vela por la industria minera y su representación ante el Estado y la sociedad, promoviendo prácticas de sostenibilidad y transparencia en sus operaciones.

Hacia el 2030, su visión es convertir al sector minero en uno de los más importantes para el desarrollo del país, cuyos estándares de responsabilidad social empresarial y cuidado ambiental se mantienen como los más altos de la actividad económica nacional.

Contacto:

Ana Rosa Valenzuela
Ejecutiva de Gremial
3403-4875
arvalenzuela.gminas@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE ARTÍCULOS PLÁSTICOS

La Gremial de Recicladores promueve la calidad de vida de las personas, mediante la innovación y la concientización en el uso responsable del plástico y el aprovechamiento de sus múltiples beneficios para el desarrollo de Guatemala.

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
5859-7217
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL EMPRESAS DE RECICLAJE, PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES

Gremial conformada por empresas legalmente establecidas que ofrecen recolección, procesamiento y asesoría en reciclaje, productos y servicios ambientales.

Contacto:

Olga Velásquez
Directora Ejecutiva de GREPSA
5985-6605
ovelasquez@industriaguate.com

GREMIAL DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO

Grupo de empresas que promueven el uso de gas licuado de petróleo de una forma sostenible y responsable brindando servicios que generan seguridad, ahorro, protección al ambiente, con responsabilidad hacia la sociedad guatemalteca.

Contacto:

Karina Rivera
Ejecutiva de Gremial
5859-7256
krivera@industriaguate.com

GREMIAL DE EMPRESAS DE OUTSOURCING

Grupo de empresas de servicios de outsourcing, que ofrecen talento calificado al sector empresarial guatemalteco, respetando el marco legal vigente del país y garantizando un servicio ético y profesional; contribuyendo así, al logro de los objetivos de sus clientes.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Grupo de empresas comprometidas con la seguridad y salud de los trabajadores, ofrecen productos y servicios que facilitan la implementación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de las organizaciones.

Contacto:

Karina Rivera
Directora Ejecutiva de Gremial
5859-7256
krivera@industriaguate.com

GREMIAL DE CALZADO DE GUATEMALA

La Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, es una institución sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la industria de calzado, productos afines y la cadena productiva.

Contacto:

Lorena Domínguez
Ejecutiva de Gremial
5368-9868
gremialdecalzado@industriaguate.com

GREMIAL LOGÍSTICA DE GUATEMALA

Como sector logístico, la Gremial ha logrado desarrollar un espacio de incidencia y apoyo a los sectores público y privado, fortaleciendo la actividad logística y de facilitación del comercio, enfocados en promover el mejoramiento de los procesos logísticos y la competitividad de Guatemala.

 

Contacto:

Adriana de León
Ejecutiva de Gremial
5865-7377
adeleon@industriaguate.com

GREMIAL DE GRANELEROS

Conscientes del impacto que genera el sector granelero en la economía del país, en la industria nacional y en general en todos los guatemaltecos, la Gremial busca implementar procesos eficientes para el manejo de graneles de Centroamérica en colaboración con las autoridades, buscando el desarrollo continuo del país.

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE ARRENDADORES DE MAQUINARIA Y EQUIPO

La Gremial de Arrendadores de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Industria adscrita a Cámara de Industria de Guatemala fue fundada en el año 2012. Nació con el objetivo de promover el desarrollo, la unión y el fortalecimiento del gremio de arrendadores de maquinaria y equipo, en búsqueda de beneficios para sus integrantes generando un impacto positivo en el mercado y en el país.

Contacto:

Karla Arandi
Ejecutiva de Gremial
4150-0783
karandi@industriaguate.com

GREMIAL DE COMPRAS DE GUATEMALA

La Gremial de Compras de Guatemala, nace ante el anhelo de actualizar, divulgar y estandarizar las buenas prácticas profesionales de la función de compras y del abastecimiento estratégico con estándares nacionales e internacionales, con el fin de generar valor y utilidades en las compañías por medio de la efectividad en las cadenas de suministro, en un mercado de constante transformación.

Contacto:

Karla Arandi
Ejecutiva de Gremial
4150-0783
karandi@industriaguate.com

GREMIAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos está constituida por 10 empresas fabricantes nacionales, cuyo propósito es unir esfuerzos para fortalecer e impulsar a la industria de pintura, para hacer los productos nacionales más competitivos, y por ello crecer en el mercado local y alcanzar mercados externos.

Contacto:

Velveth Morazán
Ejecutiva Empresarial
3999-0424
vmorazan@industriaguate.com

GREMIAL DE EMBOTELLADORES

Contacto:

Luis Anibal Blanco
lanibalblanco@gmail.com

GREMIAL DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS HOSPITALARIOS

Grupo de empresas especializadas trabajando para mejorar el sistema de salud de Guatemala, por medio del aporte para adoptar estándares de calidad de insumos y servicios en beneficio de los usuarios, pacientes e instituciones.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS

Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES

Gremio de empresas que busca promover el desarrollo y los intereses del sector de las telecomunicaciones en Guatemala, para el presente y futuro beneficio de la industria

Contacto:

Taryn Hidalgo
Ejecutiva Empresarial
5515-2024
thidalgo@industriaguate.com

GREMIAL DE FUNERARIAS, CREMATORIOS Y CEMENTARIOS

Gremial referente de prestación de servicios de pre necesidad, dignos con valores éticos, promueven la mejora continua para tranquilidad de las familias guatemaltecas.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefe de Gremiales
4266-0250
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE ENVASADORES DE AGUA

Conscientes de buscar la inocuidad de los productos, garantizar la seguridad y confianza del consumidor, las empresas que pertenecen a la Gremial de Envasadores de Agua, velan continuamente por la implementación de medidas sanitarias, normas, leyes y reglamentos que norman el desarrollo de la Industria del agua envasada en el país.

Contacto:

Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva de GREGUA
5525-0617
cbarillas@industriaguate.com

GREMIAL DE RESTAURANTES Y PROCESADORES DE ALIMENTOS

GREGUA promueve el desarrollo y mejoramiento de la industria de restaurantes en Guatemala, realizando toda actividad y gestión necesaria, que persiga la ampliación y fortalecimiento de la industria.

Contacto:

Carmen Rosa Barillas
Directora Ejecutiva de GREGUA
cbarillas@industriaguate.com

GREMIAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La Gremial de Tecnología e Innovación tiene como propósito, fortalecer un ecosistema que permita la mejor adopción de tecnología en Guatemala.

Contacto:

Olga Velásquez
Directora Ejecutiva
ovelasquez@industriaguate.com

 

GREMIAL DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Agrupación constituida y organizada de conformidad con las disposiciones de los Capítulos VIII y XVII de los estatutos de Cámara de Industria de Guatemala que agrupa a un importante grupo de grandes usuarios.


Promueven los intereses del gran usuario frente a los cambios que se puedan observar dentro del sector eléctrico nacional y regional, a través de la participación activa e impulsando acciones que aseguren un suministro de electricidad confiable, eficiente, sostenible y de costo competitivo que contribuya a la competitividad del país, con la visión de ser el ente que incida proactivamente en el sector eléctrico nacional y regional para que el gran usuario tenga un suministro de electricidad competitivo.

Contacto:

Carolina Campos
Gerente General de GGUEE
greguenel@industriaguate.com

GREMIAL DE BODEGAS

La Gremial de Bodegas está conformada por un grupo de empresas del sector inmobiliario de bodegas que busca formar una plataforma de negocios confiable para los asociados y el mercado.

Contacto:

Lissette Gómez
Jefa de Gremiales
lgomez@industriaguate.com

GREMIAL DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGRÍCOLAS

Desde 1984 Gremiagro ha sido un referente en el sector guatemalteco de insumos agrícolas, aumentando paulatinamente sus aliados estratégicos a nivel nacional e internacional.

Trabajan por una agricultura responsable, promoviendo con sus capacitaciones, el uso y manejo seguro de insumos agrícolas.

Contacto:

Francisco Cárdenas
Director Estratégico Gremiagro
fcardenas.gremiagro@industriaguate.com

GUATEMALA EMPRENDE

CIG a través de Guatemala Emprende apoya y promueve el emprendimiento y desarrollo de mipymes guatemaltecas.

Contamos con soluciones en dos ramas principales de trabajo:

EMPRENDIMIENTOS NUEVOS

Apoyo a la creación de nuevas empresas de giro tradicional y de giro innovador. Con programas que permiten estructurar una idea en proyecto. 

IMPULSO EMPRESARIAL

Fortalecimiento de mipymes guatemaltecas a través de procesos de asistencia técnica, capacitación y vinculación.

PROYECTOS IMPLEMENTADOS

  • Propulsor de Emprendimientos: Programa de 3 Fases que acompaña a los emprendedores desde el desarrollo de su idea hasta la puesta en marcha del negocio.
  • Optimizador de Ideas: Programa para estructurar ideas de negocio, de forma que las mismas estén listas para desarrollar un modelo de negocios más fuerte.
  • Mi Panadería Crece: Diseñado para apoyar el crecimiento de los negocios del sector de panadería y repostería a través de un enfoque de mejora en la gestión administrativa y financiera, innovación y desarrollo de proyectos a mediano plazo.
  • Emprendedor Chispudo: Metodología especial para dotar de herramientas empresariales a emprendedores de áreas rurales con nuevos negocios o pequeños negocios ya establecidos.
  • Impulso Empresarial: Proceso para fortalecer a las MIPYME a través de un diagnóstico de situación empresarial y asistencia técnica personalizada para la mejora en áreas como administración y finanzas, mercadeo, operaciones, servicio al cliente, etc. Programas flexibles que permiten atender a MIPYME, cooperativas y grupos productivos organizados tanto en la región metropolitana como en el interior del país.

Contacto:

Lesly Estrada
lestrada@industriaguate.com
Tel: 2380-9000 Ext. 205

COMUNIDADES PRÓSPERAS

El programa Comunidades Prósperas de CIG es una vía para aportar al desarrollo local en las comunidades del interior del país, facilitando el diálogo comunidad – municipalidad a través de incentivar el diseño y gestión participativa de soluciones a los problemas que la comunidad presenta en términos de desarrollo económico y gobernanza local integrando esfuerzos locales y nacionales en una ruta que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

OBLETIVOS

  • Promover la coordinación intersectorial para la gestión de soluciones integrales de desarrollo económico en los municipios para mejorar la calidad de vida de la población.

  • Promover la participación articulada de los distintos sectores del municipio para fortalecer la Gobernanza local que garantice el clima propicio para el desarrollo sostenible del municipio a corto, mediano y largo plazo.

EJES ESTRATÉGICOS DE TRABAJO

  • Participación Intersectorial
  • Gestión de Proyectos de Desarrollo
  • Gobernanza Local

CIG es el enlace y facilitador de herramientas para que la comunidad y municipalidad trabajen coordinados en el desarrollo local.

Contacto:

Lesly Estrada
lestrada@industriaguate.com
Tel: 2380-9000 Ext. 205

GREMIAL DE LÁCTEOS Y DERIVADOS


La Gremial de Lácteos y Derivados tiene como objetivo promover la competitividad de la industria láctea nacional, participando activamente en la definición de políticas que regulan la actividad, promoviendo los beneficios del consumo de la leche y los productos lácteos, fomentando el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia de procesos productivos y la apertura de mercados para los productos lácteos nacionales.

Contacto:

Lesly Fernández
Ejecutiva de Gremial
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE FITNESS DE GUATEMALA

La Gremial de Fitness busca promover un estilo de vida saludable por medio del ejercicio y deporte.

Contacto:

María Fernanda Fetzer
Ejecutiva de Gremial
mfetzer@industriaguate.com

GREMIAL DE EMBUTIDOS Y CARNES ELABORADAS

La misión de GREMCAS es representar, capacitar y asesorar a las empresas que conforman el sector para asegurar la competitividad en el comercio nacional y regional.

Contacto:

Nicolle Sánchez
Ejecutiva de Gremial
nsanchez@industriaguate.com

GREMIAL DE BLOQUEROS INDUSTRIALES

Conformada en 2010, la importancia de la gremial es que contribuyen a la comunicación de construcción bajo norma y también incentivan a los productores a incluir buenas practicas de manufactura y a llevar un control estadístico de la calidad de sus productos.

Contacto:

Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Organización gremial del sector de alimentos y bebidas, la cual fomenta el diálogo abierto y transparente con las autoridades, comisiones y mesas de trabajo; manteniendo un canal de comunicación que nos permite relacionarnos con los diferentes actores de interés sectorial. Proveemos información técnica continua y promovemos acciones que apoyen la creación, transferencia y mejoramiento continuo de la industria y la competitividad del sector.

Contacto:

Julio Orozco
Director Ejecutivo de GREMAB
horozco@industriaguate.com

GREMIAL DE AVICULTORES

La Gremial de Avicultores busca representar y promocionar a las entidades dedicadas a la producción, transformación y/o comercialización avícola, así como al desarrollo de la cadena, para el fortalecimiento de la industria nacional.

Contacto:

Lesly Fernández
Directora Ejecutiva
lfernandez@industriaguate.com

GREMIAL DE HELADOS, POSTRES CONGELADOS Y REFRIGERADOS

La Gremial busca promover el desarrollo de la industria de helados, postres congelados y refrigerados, impulsando el sector siendo un ente de influencia que defiende los intereses de nuestros agremiados con responsabilidad social en Centro América, Panamá y el Caribe.

Contacto:

María Fernanda Fetzer
Asesora Empresarial
mfetzer@industriaguate.com

AGREGANDO VALOR

  • Membresía de la International Chamber of Commerce. Por medio de las Comisiones de trabajo de ICC Guatemala, los socios CIG pueden participar de diálogos a nivel internacional, y ser parte de la formación de posturas, tener acceso a información estratégica, confidencial y de primera mano que afecta el quehacer de las empresas.

  • Comisión internacional de sostenibilidad de ICC en donde se discuten temas globales con impacto local vía la ICC y su comisión de energía y ambiente a nivel mundial.

  • Boletín mensual para informar a todos los socios de CIG sobre lo trabajado en el marco de la ICC, las herramientas útiles e información estratégica que provenga de ICC Mundial.
 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Actualizaciones sobre noticias de coyuntura nacional y noticias sobre acciones puntuales semanales, posturas del sector industrial, en los distintos canales de comunicación: Conexión Industria, vía Whatsapp, redes sociales y correo electrónico.

PROYECCIÓN EMPRESARIAL

  • Socio destacado: oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios, fortalecer su marca y ampliar su red de contactos. Publicidad en redes sociales de CIG y envío de mail masivo a base de socios.

  • Bono anual de capacitación por concepto de bienvenida y/o renovación de membresía. Microempresa Q650.00, pequeña empresa Q1,300.00, mediana empresa Q2,000.00 y grande Q3,000.00.

  • Directorio digital: Website básico para socios de CIG.

  • Directorio industrial en PDF.

RESPALDO INSTITUCIONAL

CABILDEO

Generar acercamiento positivo con audiencias clave: Gobierno, medios de comunicación, gobiernos locales, comunidad internacional, partidos políticos, academia, iglesia, entre otros, con el objetivo de plantear y defender los intereses del sector industrial en barreras comerciales, logística, aduanas, normativa comercial en el proceso de exportación.

  • Defender los intereses industriales a través de las negociaciones comerciales y administración del comercio.

  • Consulta en materia de normativa comercial en el proceso de exportación, que puede incluir a las entidades de Gobierno.

REPRESENTATIVIDAD

134 representaciones activas en diversas instancias y sectores nacionales e internacionales que permiten el posicionamiento de iniciativas, defensa de intereses a través de negociaciones comerciales y proyectos del sector industrial en beneficio de la actividad empresarial en Guatemala.

GREMIALIDAD

  • Conferencias de prensa y acercamiento a medios de comunicaciones para temas Gremiales.

  • Revisión de contratos y documentos legales.

  • Mesas técnicas de trabajo para elaborar y redactar propuestas que satisfagan el tema de interés a tratar tales como: regulaciones, importaciones, exportaciones, trámites.

  • Facilitación de información estratégica a través de sesiones informativas con la Junta Directiva de CIG, autoridades ministeriales y gubernamentales para tratar temas de interés y coyunturales.

  • Apoyo en tramitología. Resolución de necesidades con los sectores involucrados.

  • Elaboración y revisión de documentos notariales relacionados con la actividad gremial.

  • Preparación, coordinación y ejecución de eventos desde la concepción de la idea hasta la presentación de resultados del evento.

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

CONOCIMIENTO

Conferencias gratuitas mensuales para socios en amplitud de temas de interés que incluyen macroeconomía, tendencias económicas locales y regionales, actualidad nacional (leyes de impacto), anticorrupción y desarrollo de habilidades blandas.

ATENCIÓN A CONSULTAS

Se brinda atención permanente a través de las distintas áreas de CIG para solucionar dudas y cuestionamientos acerca de: asuntos legales, legislativos y regulatorios, temas rutinarios de puertos, aeropuertos y otros relacionados con la facilitación del comercio y logística, aranceles y requisitos nacionales de exportación e importación.

ASESORÍAS

  • Asesorar a socios y gremiales en temas políticos y de comunicación estratégica.
  • Los socios y especialmente los Gremios, pueden solicitar asesorías legales gratuitas (se diferencia de la consulta en el tiempo y profundidad de la respuesta que reciben). Incluye el seguimiento a temas de interés de los gremios.
  • Cómo cumplir con la legislación ambiental y evitar contingencias económicas y penales.
  • Identificación de oportunidades comerciales a través de análisis estadístico y/o citas de negocios.
  • A través de la Comisión de Defensa del Comercio Formal -CODECOF- se realiza un análisis de la situación de la empresa para identificar necesidades y con base a ello presentar una propuesta para forma parte de la misma.
  • Interpretación y análisis de diversos datos que permita orientar de mejor manera la posición de los socios en materia ambiental.