EL COMITÉ COORDINADOR DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y FINANCIERAS -CACIF-
A la opinión pública hace saber que:
- Somos respetuosos de la postura ciudadana de exigir mejores condiciones de país y una clase política que responda a los principios y valores. Sin embargo, no somos parte de convocatoria alguna a realizar un paro nacional o de manifestaciones que se desarrollen en este sentido.
- Consideramos que hay formas apegadas a la ley para que cualquier sector tenga la oportunidad de expresar su inconformidad. El bloqueo de carreteras no es una de ellas, pues provoca pérdidas millonarias en la actividad productiva, impacta directamente a la población trabajadora y desafía a la gobernabilidad.
- La Corte de Constitucionalidad nos ha otorgado el amparo provisional con el que se apercibe al Presidente de Guatemala a darle cumplimiento a los derechos constitucionales de locomoción, acceso a la salud, la paz y la libertad. Asimismo, al Ministerio de Gobernación para que vele por el orden público, y al director de la Policía Nacional Civil para que dirija las acciones correspondientes para la labor efectiva de las fuerzas de seguridad.
- Como sector empresarial organizado esperamos que las autoridades actúen como ordena la Corte de Constitucionalidad. De lo contrario, pueden deducirse responsabilidades de acuerdo con el marco legal establecido.
Guatemala, 25 de agosto de 2015