Fuente: Diario de Centro América
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) hizo un llamado a las autoridades para que la iniciativa de Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, que elaboró el Ministerio de Economía (Mineco), el año pasado, no admita la exclusión de ningún sector productivo por parte del Congreso.
“Sectores como el financiero, eléctrico y de telecomunicaciones ya poseen normativas que regulan cada una de sus actividades, dejarlas al margen de una Ley de Competencia no permitirá que se controlen situaciones que crean ventajas discrecionales y perjudiciales para los consumidores y para las Pequeñas y Medianas Empresas”, dijo Claudia García, analista de Asíes, durante la presentación de un estudio relacionado con ese tema.
En ese sentido, Marcos Palma, consultor independiente y socio de la Firma de Abogados Integrum, quien elaboró la propuesta para el Mineco, explicó que el proyecto contempla a todos los sectores. Por ello propuso la creación de la Superintendencia de Competencia, como el órgano encargado de disuadir las conductas restrictivas por parte de los agentes económicos.
Compromisos
“El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea conlleva un compromiso para que el país tenga una legislación sobre competencia antes del 30 de noviembre, pues de la región es la única nación que no la tiene”, expresó Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.
A su vez, Álvaro Fernández, director de Promoción de la Competencia, del despacho económico, agregó que el citado convenio obliga al Istmo a aprobar una ley regional, sobre esta materia, a más tardar en 2020.
Presupuesto
La iniciativa que no ha sido ratificada por Economía, para ser enviada al Ejecutivo y que este la presente al Legislativo, prevé un presupuesto de US $3 millones (Q22 millones 890 mil) anuales para el funcionamiento de la Superintendencia de Competencia.